Qué factores influirán en la venta de pisos a finales de 2022, según los expertos

Un edificio de viviendas en venta en una imagen de archivo.
Un edificio de viviendas en venta en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS
Un edificio de viviendas en venta en una imagen de archivo.

Las subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) han disparado el euríbor, principal índice de referencia hipotecario en España. Consecuentemente, los intereses de las hipotecas variables han aumentado considerablemente, afectando también a los préstamos a tipo fijo. El mercado de la vivienda también se encuentra en un momento de incertidumbre ante las decisiones monetarias y financieras de los bancos centrales. 

¿Y qué pasará con la compra y venta de inmuebles? Sin duda, el precio es un factor determinante y, por ello, el CEO de aProperties, Armando Lasauca, explica en declaraciones recogidas por el portal inmobiliario Idealista que es fundamental establecer un precio acorde con la situación del mercado. Por otro lado, Xavier Aranega, socio de Revel, destaca que "no viviremos una situación como la del 2008, pero si algo aprendimos es que debemos cuidar hasta el último detalle de nuestra vivienda para vender antes y mejor".

¿Es buen momento para vender una casa?

El portal inmobiliario Fotocasa pronostica una caída del 12% en las operaciones de compraventa de vivienda de cara al próximo año, debido a la inflación, aunque prevén que el precio de las viviendas se mantendrá sin importantes caídas. Por su parte, BBVA Research prevé en un análisis reciente una "ligera contracción de las ventas de casas para el próximo año", aunque "el nivel seguirá siendo elevado".

¿Es buen momento ahora para vender un inmueble? Los expertos de Revel señalan que si lo que la persona busca es vender y comprar, siempre es momento. Si se vende un inmueble para comprar más adelante, hay que tener en cuenta que es probable que las subidas de las tasas de los tipos de interés provoquen una reducción de la demanda durante 2023. "En este escenario todavía sigue siendo un buen momento para vender hoy, aprovechando el alto nivel de demanda aún existente".

Por su parte, Anna Puigdevall, tesorera de FIABCI España y directora general de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (ANAI), explica a Idealista que en estos momentos el mercado de la vivienda sigue estable y, en el caso de tener capital, sigue siendo un buen momento para comprar. Aunque los tipos de interés están subiendo, "siguen siendo muy asequibles".

Desde Revel indican que todavía el tiempo para poder vender una vivienda no se ha visto afectado y la media es de 45 días. "Aunque el mercado vaya cambiando, el plan de venta se va adaptando también", recoge el portal inmobiliario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento