¿Tarifa libre o regulada? Más de la mitad de los españoles desconoce las posibilidades del mercado de energía

Las claves del tope de gas en la factura de la luz
Imagen de archivo de una factura.
Wochit
Las claves del tope de gas en la factura de la luz

Los hogares españoles han notado en los últimos meses un incremento considerable tanto del precio del gas como de la electricidad y, con el invierno a la vuelta de la esquina, son muchas las familias que buscan formas de ahorrar en sus facturas. Una de las medidas que contribuyen a hacer frente a esta situación es analizar qué tarifa es la más conveniente y, en este sentido, las tarifas del mercado regulado son soluciones que no todos los consumidores conocen.

La Tarifa de Último Recurso (TUR) es una medida por la que el Gobierno regula el precio del gas, supervisándolo cada tres meses. Con la aplicación del Real Decreto-ley 17/2021, el Ejecutivo estableció esta medida con el fin de mitigar el impacto de la escalada del precio del gas natural. Así, el incremento máximo del coste que puede alcanzar la materia prima en la TUR está limitado al 15%, lo que se mantendrá en vigor hasta la revisión del 1 de enero de 2023.

A pesar del ahorro económico que supone esta tarifa, el 67,3% de los españoles no conoce las diferencias entre el suministro de gas en el mercado libre y el regulado (TUR), según datos del último informe del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)

El estudio de la CNMC, cuyas encuestas se realizaron en el segundo trimestre de 2022 e incluyó a 5.177 hogares y 8.560 individuos, indica que únicamente el 30% de los participantes tiene conocimiento sobre los distintos tipos de mercado. Asimismo, atendiendo a los mismos datos, se observa que solo el 22,6% tiene contratada la Tarifa de Último Recurso.

La TUR, una opción "más segura y menos volátil"

El precio del gas natural puede llegar a ser hasta tres veces más elevada para los consumidores que tienen contratada una tarifa del mercado libre frente a los que tienen la tarifa regulada por el Gobierno. Así lo señala un estudio de Facua, en el que establece que el precio del kilovatio hora (kWh) puede encarecerse entre un 112% y un 245% con una tarifa liberalizada.

Tanto esta asociación como la OCU aconsejan que los usuarios contraten la TUR para disminuir el desembolso económico en sus facturas de gas.  Ante la llegada del frío, disponer de la tarifa regulada, aprovechable también para las calderas de comunidades de vecinos, es una opción "más segura y menos volátil", en palabras de la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.

Para contratarla se debe acudir a una de las cuatro comercializadoras de referencia: Gas&Power (Grupo Naturgy), Energía XXI (Grupo Endesa), Curenergía (Grupo Iberdrola) y Baser (Grupo Total Energies). La TUR es la misma para todas ellas.

La TUR se divide en tres modalidades distintas en función del consumo. Dos están destinadas al pequeño consumidor (TUR 1 y TUR 2) y otra a inmuebles con un consumo anual de gas más elevado (TUR 3). La TUR 1 está ideada a hogares que consuman menos de 5.000 kWh al año, la TUR 2 entre esa cantidad y 15.000 kWh y la TUR 3 a los que consuman una cifra superior.

En una comparativa llevada a cabo por Facua, y tomando como referencia las dos primeras tarifas, los resultados muestran que, con la TUR, una vivienda que consume 400 kWh mensuales paga, con los términos actuales, 32,96 euros al mes. El mismo caso en el mercado libre provoca que el precio se dispare hasta los 98,04 euros, un 198% más, en el caso de que tenga el contrato con Repsol, seguido de 86,72 euros con Endesa y 80,16 euros con Iberdrola.

Para un usuario con un consumo de 800 kWh mensuales, con la TUR pagaría una factura de 62,95 euros al mes. En el mercado libre, el mismo individuo puede llegar a pagar hasta 198,65 euros, un 216% más, si tiene la oferta de Repsol. Tras ella, las más caras para este perfil de consumo son Endesa (169,94 euros) e Iberdrola (167,07 euros).

El PVPC y el Bono Social para la factura de la luz

En cuanto a la factura de la electricidad, la tarifa regulada se basa en el el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), que se diferencia respecto al resto de opciones del mercado libre en que el precio por el kWh varía 24 veces a lo largo del día, es decir, cambia una vez por hora. Por tanto, su coste está sometido a la volatibilidad del mercado eléctrico, según la oferta y la demanda entre las compañías generadoras de energía y las comercializadoras.

Los datos de esta oleada del Panel de la CNMC indican que el 42,6% de los hogares tienen conocimiento sobre el mercado libre y mercado regulado eléctrico, aumentando más de 10 puntos desde el segundo trimestre de 2021, la cifra era del 30,5% en el mismo periodo de 2022. No obstante, más de la mitad de los encuestados (56,9%) asegura no conocer las diferencias entre los dos mercados. 

Por otra parte, solo el 30% de los encuestados afirma tener una tarifa sujeta al PVPC, mientras que el 20,9% asegura tener la opción liberalizada y el 49,1% confiesa no saber en qué tipo de mercado eléctrico tiene establecida su contratación. 

Además de la tarifa regulada, existe un mecanismo de descuento para la factura eléctrica que se aplica sobre el PVPC: el Bono Social. Fijado también por el Gobierno, su objetivo es proteger a determinados colectivos de consumidores vulnerables y combatir con la pobreza energética. 

Sobre esta ayuda, el informe de la CNMC indica que el 73,5% de los consumidores sabe de su existencia, frente al 25,5% que no. Siguiendo esta línea, el 63% declara saber cuáles son los requisitos necesarios para beneficiarse del bono, mientras que el 32,9% manifiesta no conocerlos.

Para solicitar el Bono Social se debe cumplir con los requisitos de consumidores vulnerables, vulnerables severos y de exclusión social. La legislación actual establece, hasta el 31 de diciembre de 2023 y de forma excepcional, unos descuentos en la factura del 65% para los consumidores vulnerables y del 80% para los vulnerables severos. 

La solicitud se deberá dirigir a una de las ocho comercializadores de referenciaGas&Power (Grupo Naturgy), Energía XXI (Grupo Endesa), Curenergía (Grupo Iberdrola), Baser (Grupo Total Energies), Régsiti (Grupo Repsol), COR Energético (Grupo CHC), Teramelcor (ámbito terriorial Melilla) y Energía Ceuta XXI (ámbito territorial Ceuta).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento