Los abogados no trabajarán estas Navidades debido a una enmienda a la reforma de la sedición

Firma de documentos.
Firma de documentos.
FREEPIK
Firma de documentos.

Los abogados podrán tomarse libre estas Navidades gracias a una enmienda introducida por PSOE y Unidas Podemos en la reforma de la sedición, que declara inhábiles a efectos procesales los fines de semana, los festivos y el período vacacional que va del 24 de diciembre (Nochebuena) al 6 de enero (Reyes).

Este cambio legal, que los abogados pedían hace tiempo y en el que ya trabajaba el Ministerio de Justicia, figura en la enmienda que los partidos del Gobierno presentaron este viernes a la proposición de ley sobre el fin de la sedición.

Esta reforma será votada en el Congreso el próximo jueves y a partir de ahí comenzará su tramitación en el Senado, también por la vía de urgencia, con la previsión de estar aprobada antes de las fiestas navideñas. Esto apunta a que los letrados podrán disfrutar estas Navidades de su demanda histórica de no tener que realizar trámites durante fines de semana, festivos y las vacaciones de final de año.

La enmienda de PSOE y Unidas Podemos que fija días inhábiles en los juzgados modifica la Ley del Poder Judicial de 1985, de forma que a efectos procesales habrá una serie de días del año sin actividad. Los partidos del Ejecutivo argumentan que la medida busca facilitar la "conciliación de la vida personal, familiar y profesional" de colectivos como los abogados.

Norma y excepciones

En virtud de enmienda, se modifica el apartado 1 del artículo 182 de la Ley del Poder Judicial, en el que ahora se especificará que "son inhábiles a efectos procesales los sábados y domingos, los días de fiesta nacional y los festivos a efectos laborales en la respectiva comunidad autónoma o localidad". Se añadirá en este punto que "el CGPJ, mediante reglamento, podrá habilitar estos días a efectos de actuaciones judiciales en aquellos casos no previstos expresamente por las leyes".

Al mismo tiempo, se modifica el artículo 183 de la norma de 1985, en el que constará que "serán inhábiles los días del mes de agosto, así como todos los días desde el 24 de diciembre hasta el 6 de enero del año siguiente, ambos inclusive, para todas las actuaciones judiciales, excepto las que se declaren urgentes por las leyes procesales. No obstante, el Consejo General del Poder Judicial, mediante reglamento, podrá habilitarlos a efectos de otras actuaciones".

En la justificación de esta enmienda, PSOE y Unidas Podemos defienden que con estos cambios se busca "la conciliación de la vida personal, familiar y profesional de profesionales que se relacionan o colaboran con la Administración de Justicia durante el periodo vacacional".

"Apuesta" de Pilar Llop

Desde el Ministerio de Justicia se ha indicado que establecer una serie de días inhábiles a efectos procesales era una "apuesta" de la titular del departamento, Pilar LlopDesde el Ministerio se ha apuntado que esta cuestión se incluía en el proyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de Justicia, que se está tramitando en las Cortes.

En este sentido, Llop tenía "todo el empeño del mundo" en que esta norma se aprobase cuanto antes, lo que habría incluido para estas Navidades el establecimiento de días inhábiles en los juzgados, como hará la enmienda de PSOE y Unidas Podemos.

Sin embargo, el retraso en la aprobación de la Ley de Eficiencia llevó al Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) a emitir un comunicado el pasado 2 de diciembre, en el que lamentaba "profundamente" que durante las Navidades de 2022 no fuera a cambiar nada.

El CGAE se quejaba de que los "constantes retrasos" en la tramitación de las leyes de eficiencia de la Justicia iban a impedir que los 160.000 profesionales de la abogacía en España pudieran conciliar las vacaciones navideñas de 2022 con sus familias y atender así una "deuda histórica" con este colectivo profesional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento