El PP avisa a Vox: la moción de censura da "oxígeno" al "autoritarismo" de Sánchez

Feijóo y Abascal mantuvieron el pasado jueves una reunión
Feijóo y Abascal mantuvieron el pasado jueves una reunión
Europa Press
Feijóo y Abascal mantuvieron el pasado jueves una reunión

El líder de Vox, Santiago Abascal, anunciaba este viernes su intención de presentar una moción de censura contra Pedro Sánchez, la segunda de su partido en esta legislatura, tras conocer los detalles de la reforma del Poder Judicial. La idea de llevar a cabo este procedimiento contra el actual Gobierno no es nueva: el 14 de noviembre el líder de Vox animó al PP a presentar una moción, pero Alberto Núñez Feijóo acabó rechazando la propuesta.

Tanto Vox como Ciudadanos coinciden en que se debe exigir la responsabilidad política al Ejecutivo, aunque discrepan en quién debe liderarla. Mientras que Abascal no menciona ningún nombre específico y propone un "candidato neutral, con experiencia de Gobierno, que no milite en partido político y que se comprometa a convocar elecciones inmediatas", Inés Arrimadas sugiere al presidente del Partido Popular.

Sin embargo, al igual que hace casi un mes, los 'populares' han vuelto a mostrar su desacuerdo alegando que "las urnas son la moción de censura a Sánchez" y que esta nueva petición solo da "oxígeno" al presidente del Gobierno, a quien acusa de "autoritarismo". "No estamos para dar oxígeno a Sánchez, sino para concederle a España un alternativa que merecen los españoles", ha remarcado este sábado la secretaria general de PP, Cuca Gamarra.

Asimismo, La formación azul ha acusado a Sánchez de generar un  "autoritarismo sin precedentes" y de provocar "la más grave crisis institucional" al atacar desde el poder ejecutivo al resto de poderes del Estado con el objetivo de "seguir teniendo una mayoría" y perpetuarse en la Moncloa.

El PP llevará al Constitucional un recurso de amparo

La también portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados ha avanzado que presentarán, de forma "urgente", un primer recurso de amparo al Tribunal Constitucional ante "el atropello del poder legislativo" por usar la proposición de ley y la vía de la enmienda para "saltarse todos los controles de legalidad".

Esta se trataría, en palabras de Cuca Gamarra, de la "primera medida de acción" ante la futura modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, introducida por PSOE y Unidas Podemos en una enmienda a la reforma del Código Penal.

De igual forma, la secretaria general ha incidido en que desde el PP denunciarán ante la Unión Europea los ataques "sin precedentes" y el "asalto" al TC del Gobierno. "La derogación del delito de sedición, el abaratamiento de la corrupción y las reformas del poder judicial al margen del propio poder para colonizarlo y controlar el TC no tienen parangón en nuestra democracia", ha arremetido.

Se está atacando desde uno de los poderes al resto y, con ello, a la propia separación de poderes

"Se está atacando desde uno de los poderes al resto y, con ello, a la propia separación de poderes. Es una absoluta deriva autoritaria", ha denunciado Gamarra antes de acusar a Sánchez de perpetrar este asalto con un objetivo de "autoritarismo" para tener "máximos poderes con mínimos controles".

La dirigente del PP ha ido más allá y también ha recriminado a Sánchez la transformación del sistema en una democracia "liberal" y de poner a su servicio propio al PSOE, al que ha despojado, ha opinado Gamarra, de su historia y su papel para consolidar la democracia.

Por todo ello, ha instado al presidente a "dar la cara" y comparecer de forma urgente en el congreso ante este asalto y reforma del Código Penal "a la carta" para seguir teniendo una mayoría parlamentaria que le permita mantenerse en el poder.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento