Aleksandra Ivankovic, sobre incluir perros en el sistema de justicia: "Ayudan a las víctimas a comunicarse sobre temas traumáticos"

Perros de FYDO durante una conferencia organizada por Victim Support Europe.
Perros de FYDO durante una conferencia organizada por Victim Support Europe.
VSE/FYDO
Perros de FYDO durante una conferencia organizada por Victim Support Europe.

En los últimos años cada vez se habla más del efecto positivo de los animales en nuestras vidas. Sobre la terapia con animales de asistencia, terapia o apoyo, se ha demostrado que aporta resultados a los cuales es un poco más difícil llegar a través de métodos convencionales. 

Solo la presencia de un perro en una terapia psicológica puede conseguir que la persona en tratamiento se abra más fácilmente, por ejemplo. También, ayuda a que en aquellas sesiones grupales los participantes se comuniquen más entre ellos, gracias al compañero de cuatro patas. Hemos llegado a ver cómo las rutinas de cuidados y el cariño incondicional que estos animales nos aportan, puede llegar a cambiar la forma en la que vemos la vida

El efecto positivo que tiene la presencia de un perro también llega al sistema de justicia. La organización Victim Support Europe (VSE) a través de su proyecto FYDO (Facilities for Dogs in Europe) busca agregar a nuestros compañeros caninos en los procesos judiciales para apoyar a las víctimas más vulnerables con un programa estandarizado que se pueda llevar a cualquier país europeo.

Aleksandra Ivankovic, directora adjunta de Victim Support Europe (VSE).

Aleksandra Ivankovic

  • Directora Adjunta de Victim Support Europe (VSE)
Aleksandra es una apasionada y respetada abogada especializada en derechos humanos que, desde que comenzó su carrera, ha apoyado a varias organizaciones internacionales, gobiernos y ONGs. Poco a poco se ha ido enfocando en el campo de los derechos de las mujeres y las personas con discapacidad, vinculando su trabajo con algunas agencias. Tras varios años como directora de proyectos de Victim Support Europe (VSE), IVankovic fue nombrada directora adjunta en agosto de 2018. 

¿Cómo nace el proyecto FYDO (Facility Dogs in Europe)?Durante muchos años, en Estados Unidos y Canadá se ha brindado apoyo a las víctimas de delitos más vulnerables trabajando con perros en instalaciones preparadas para ello. Hace aproximadamente una década, el interés por este tipo de apoyo a las víctimas comenzó a surgir también en Europa, poniéndose en marcha una serie de iniciativas aisladas, no reguladas y no estandarizadas. En Victim Support Europe (VSE), como organización coordinadora europea que aboga por servicios de alta calidad para las víctimas de delitos, sentimos que esta iniciativa tenía mucho potencial pero, como red de profesionales de apoyo a las víctimas, sabíamos poco sobre el adiestramiento de perros. Así es como, en 2019, reunimos a una asociación de profesionales de apoyo a las víctimas y a adiestradores de perros con el fin de desarrollar un programa estandarizado para la inclusión de perros en los establecimientos judiciales. Entendimos que habría muchas víctimas que podrían beneficiarse del apoyo de los perros de las instalaciones, así nació la idea de FYDO (Facility Dogs in Europe). La Comisión Europea nos otorgó fondos para desarrollar un programa de entrenamiento para perros y sus adiestradores en Bélgica, Francia e Italia y poder así crear el primer programa estandarizado para perros en instalaciones judiciales de Europa.

La presencia de un perro a su lado puede reducir considerablemente el estrés y hacer que las víctimas se sientan más seguras

¿Qué objetivos busca cumplir el proyecto?Los sistemas de justicia europeos son bastante tradicionales y, a menudo, conservadores. Ya existe una serie de obstáculos para reconocer las necesidades de las víctimas y la innovación, rara vez es bienvenida. A todo esto, añádele que son muchos los actores involucrados: policía, poder judicial, proveedores de apoyo, etc. Basándonos en esto, el proyecto tiene tres objetivos principales. El primero, queremos proporcionar estándares de entrenamiento de alto nivel para perros que deberán trabajar en entornos muy sensibles (la policía, las audiencias judiciales, sesiones de terapia...) con víctimas también muy sensibles. En segundo lugar, queremos desarrollar argumentos convincentes para garantizar que el servicio de perros FYDO esté arraigado en los marcos nacionales de apoyo a las víctimas. Se sabe que participar en un proceso penal aumenta significativamente las posibilidades de sufrir revictimización y trauma prolongado, a los cuales las víctimas vulnerables son particularmente susceptibles.  También, las víctimas de delitos a menudo tienen que pasar por entornos estresantes, como un examen médico, una entrevista en comisaría o un testimonio en un tribunal. La simple presencia de un perro FYDO a su lado puede reducir considerablemente el estrés y hacer que las víctimas se sientan más seguras y más capacitadas para desempañar un papel activo en el sistema judicial. Por ello, el tercer objetivo del proyecto es también crear entornos seguros para las víctimas cuando participan en estos procesos. Al final lo que queremos es desarrollar herramientas y mecanismos mediante los cuales se maximice la participación activa de las víctimas mientras se minimiza el riesgo de victimización secundaria y el daño adicional.

¿A qué tipo de víctimas ayudáis? Es decir, ¿a qué os referís cuando habláis de víctimas vulnerables?Cuando una víctima ingresa en el sistema de justicia, se deben evaluar las necesidades de cada una individualmente y brindarle el apoyo que se adapte a las mismas. Vemos que los perros FYDO son un apoyo eficaz para las víctimas más jóvenes, pero también para aquellas con discapacidad y para las víctimas de violencia sexual y de pareja. También, de manera más general, la presencia de perros es, en principio, beneficiosa para todos los humanos, ya que tienen un gran potencial para mejorar las experiencias y la recuperación de la mayoría de las víctimas. Por supuesto, debemos ser conscientes de las alergias, las fobias o los obstáculos culturales, por lo que las víctimas también deben poder negarse a recibir el apoyo de un perro FYDO.

Nuestros perros ayudan a las víctimas a comunicarse sobre temas difíciles y, a menudo, sobre eventos traumáticos

¿Cómo ayudan los perros FYDO a las víctimas?El trabajo de los perros es facilitar el proceso de justicia para las víctimas que reciben su apoyo. Existe evidencia científica de que en presencia de un perro nuestros niveles de estrés disminuyen y nuestro ritmo cardíaco se ralentiza. Por tanto, la presencia de un perro tranquiliza, algo muy útil para las víctimas que se exponen a situaciones estresantes, como puede ser el testimonio ante un juzgado. También, las víctimas que puedan sentirse avergonzadas o cohibidas al compartir sus experiencias, pueden sentirse mejor al hablar frente a un perro, sabiendo que no las culparán por lo sucedido. Al final, nuestros perros ayudan a las víctimas a comunicarse sobre temas difíciles y, a menudo, sobre eventos traumáticos que les sucedieron. Por último, la ciencia del trauma indica que ayuda a la recuperación y reduce la incidencia de trastornos postraumáticos si una experiencia así está relacionada con un recuerdo agradable o incluso feliz. Por ello, cuando apoyamos a una víctima traumatizada con un perro y habla de esta experiencia negativa frente a él, la próxima vez que lo recuerde, también se acordará del perro. Se ha demostrado que esto ayuda a su recuperación y reduce la incidencia del síndrome postraumático. En resumen, los perros FYDO pueden ayudar a las víctimas en una variedad de situaciones como las entrevistas policiales o fiscales, durante las audiencias en un juicio o en un tribunal, durante los exámenes médicos es un hospital, etc.

Y, por último, ¿de dónde proceden los perros del proyecto?FYDO Europe promueve un entrenamiento altamente estandarizado para perros. Esto significa que estos perros deben proceder de criadores éticos y debe ser entrenado por asociaciones que sean miembros o candidatos a miembros de la Assistance Dogs International (ADI). Los perros suelen ser Labradores o Golden retrievers debido a su naturaleza tranquila y empática. Y, por supuesto, cualquier perro FYDO debe ser cuidadosamente seleccionado y examinado antes de que pueda ponerse a trabajar. En cuanto al proceso, las asociaciones de adiestramiento canino seleccionan a los perros de las instalaciones en función de una serie de criterios específicos, relacionados con su naturaleza y su comportamiento, ya que necesitamos asegurarnos de que cuando un perro entre en una sala de audiencias u otro entorno oficial, se pueda confiar en que mantendrá la calma, no ladrará, ni gruñirá y que tampoco se comporte mal de ninguna otra forma, enfocándose en la víctima. Por esto, los perros FYDO se entrenan durante unos dos años y pueden llegar a aprender unas 40 o 50 órdenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento