'Creando lazos' entre perros y personas con trastorno psicótico: "Mejora su autoestima y facilita una mayor adherencia al tratamiento"

Una de las terapias asistidas con animales del proyecto 'Creando lazos'.
Una de las terapias asistidas con animales del proyecto 'Creando lazos'.
CÁTEDRA ANIMALES Y SOCIEDAD DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS
Una de las terapias asistidas con animales del proyecto 'Creando lazos'.

Todavía queda mucho por descubrir sobre los beneficios que nos aportan los perros a niveles tanto físicos como mentales, y por ello la Cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) sigue elaborando programas y estudiando los resultados de los mismos para conocerlos todos.

En este caso, se trata del proyecto 'Creando lazos', en colaboración con la asociación Entrecanes, desarrollado en un centro de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Asturias (AFESA), destinada a personas adultas con diagnóstico de trastorno psicótico, una enfermedad mental entre la que destaca la esquizofrenia, que afecta al 0.7 por ciento de la población española.

Esta enfermedad se caracteriza por "la presencia de delirios, alucinaciones, pensamientos desorganizados, comportamientos anómalos y síntomas negativos", explican desde la organización. "Comenzamos a trabajar en este proyecto a raíz de diversos estudios que constataban los múltiples beneficios que conlleva la inclusión de un perro para estas personas", añaden en una nota de prensa.

Mejora considerable de las conductas sociales

"Aumenta su percepción de confianza en el equipo terapéutico cuando éste va acompañado de este animal, favoreciendo las conductas de autocuidado, autonomía y relajación, propiciando las interacciones sociales dentro de las sesiones grupales y mejorando sus estados de ánimo y su autoestima", detalla Nuria Máximo, directora de la Cátedra de Animales y Sociedad.

Las sesiones de este programa se han realizado de manera grupal, con el objetivo de favorecer el funcionamiento social de cada individuo así como para fomentar la regulación emocional y mejorar su autoestima, áreas que suponen un gran esfuerzo para personas con trastornos psicóticos.

"Nos encontramos en la fase de análisis de resultados y todo parece apuntar a una mejora significativa en las conductas prosociales de estos pacientes psiquiátricos, en su autoestima y en la superación de retos; lo que ha facilitado la alianza terapéutica con los mismo y una mayor adherencia al tratamiento", destaca Beatriz Molina, experta en IAA de Entrecanes.

Según Cátedra Animales y Sociedad de la URJC, en España "once millones de personas han sufrido algún tipo de enfermedad mental en algún momento de su vida, una circunstancia que se ha incrementado desde el inicio de la pandemia".

"Es importante recalcar el valor que conllevan las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) en la mejora de la calidad de vida de las personas que sufren alguna patología de estas características, al integrarse como un soporte emocional que sirve para mejorar su estado de ánimo y reducir cuadros graves de depresión o ansiedad, entre otras enfermedades", cuenta Máximo-

 Y es que, está demostrado que la presencia de perros en las sesiones produce un incremento de la hormona oxitocina, que provoca un efecto calmante en el cerebro y una reducción de la hormona cortisol, encargada de regular el estrés, convirtiendo la presencia de los peludos en una herramienta beneficiosa para las personas.

Una de las terapias asistidas con animales del proyecto 'Creando lazos'.
Una de las terapias asistidas con animales del proyecto 'Creando lazos'.
CÁTEDRA ANIMALES Y SOCIEDAD DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento