¿Están llegando los casos de bronquiolitis en niños al esperado 'pico'? Las infecciones aún suben pero se estabilizan las hospitalizaciones

El virus respiratorio sincitial (VRS), causante de la bronquiolitis en niños sobre todo de hasta dos años, acostumbraba a aparecer cada año entre octubre y marzo, pero llegó la pandemia de covid-19 y lo cambió todo.
Imagen de recurso de un bebé en la consulta del pediatra.
El virus respiratorio sincitial (VRS), causante de la bronquiolitis en niños sobre todo de hasta dos años, acostumbraba a aparecer cada año entre octubre y marzo, pero llegó la pandemia de covid-19 y lo cambió todo.

Las infecciones por el virus respiratorios sincitial (VRS), principal causante de la bronquiolitis, continúan aumentando una semana más. Según el último informe semanal del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA) del Instituto de Salud Carlos III y la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, relativo a la semana del 21 al 27 de noviembre de 2022 y publicado este jueves, la tasa de hospitalización por VRS en menores de cero a cuatro años parece que empieza a estabilizarse, pues registra una "ligera disminución" que, bien podría corregirse con los datos de la semana que viene; bien podría indicar que esta ola está empezando a alcanzar su pico, previsto por los especialistas para la semana que viene.

La semana pasada, el informe epidemiológico registraba una tasa de ingresos entre los menores de cuatro años de 98,5 casos por 100.000 habitantes, mientras que la actualización de este jueves recoge que son 105,1 las hospitalizaciones por 100.000 habitantes en este tramo etario. Esto literalmente indicaría un ligero ascenso en lugar de una "ligera disminución", como reza el último boletín del ISCIII, pero se explica porque los datos que se notifican se actualizan cada semana y, por lo tanto, pueden corregirse en las siguientes semanas. Hace un mes, en el informe relativo a la semana 43, del 24 al 30 de octubre, este guarismo era de 29,2 casos por 100.000 habitantes.

Esta aparente estabilización de los ingresos por bronquiolitis entre los más pequeños cuadraría con las previsiones de los especialistas consultados por 20minutos la semana pasada, que calculaban que el pico de la actual epidemia de esta enfermedad respiratoria podría alcanzarse "en dos semanas", es decir, para la semana que viene. El puente de la Constitución que arranca este viernes ayudará también a cortar la transmisión en los centros educativos.

Tasa estimada de hospitalización por infección por VRS por grupos de edad, temporada 2022-23, en España.
Tasa estimada de hospitalización por infección por VRS por grupos de edad, temporada 2022-23, en España.
SiVIRA

En este sentido, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, explicó esta misma semana que la incidencia de la bronquiolitis, la enfermedad que más ingresos provoca en Pediatría, es similar a los años de prepandemia de covid-19 e indicó que se espera alcanzar el pico máximo a finales de esta semana o principios de la siguiente.

Si bien la curva de los ingresos parece que empieza a aplanarse, la de los contagios sigue escalando. Durante la última semana analizada, la tasa de infecciones por VRS entre los niños y niñas de cero a cuatro años ha ascendido 1.605,9 casos por 100.000 habitantes, frente a los 1.226,5 de la semana anterior. Hace un mes, esta cifra era de 567 casos por cada 100.000 habitantes, casi un tercio de la actual.  

Aumentan los ingresos entre los mayores

A nivel general, teniendo en cuenta a todos los grupos de edad, la tasa de hospitalización por infección por VRS se sitúa en 8,4 casos por 100.000 habitantes (frente a los 8,1 casos por 100.0000 de la semana previa). El grupo de edad en el que los ingresos aumentan es entre las personas mayores de 79 años. Hace un mes, esta tasa era de 2,2.

En cuanto a la incidencia global detectada en la red de centros centinela de Atención Primaria, esta también sube de los 117,2 casos por 100.000 habitantes notificados en la semana previa a 135,3 casos por 100.000 habitantes. Hace cuatro semanas la incidencia se situaba en los 37 casos por 100.000 habitantes en todas las edades. Los más pequeños son los que concentran la mayor tasa cuando se segregan los datos por grupos de edad. Cabe recordar que esta es una tasa estimada en función de los datos obtenidos por los centros que conforman la red centinela para calcular la incidencia a nivel general.

Tasa estimada de infección por VRS por grupos de edad, temporada 2022-23, en España.
Tasa estimada de infección por VRS por grupos de edad, temporada 2022-23, en España.
SiVIRA

La bronquiolitis puede aparecer en cualquier época del año, aunque lo más frecuente es que lo haga en los meses de invierno. Este año, tras dos temporadas anómalas por la presencia del coronavirus, se ha presentado unas dos semanas antes de lo habitual, pero no por ello más grave. Los especialistas aseguran que los síntomas no son más severos que otros años. 

El viceconsejero de Salud y Consumo, Miguel Ángel Guzmán, ha trasladado este viernes un mensaje de tranquilidad sobre el VRS, apuntando que "no es más grave que antes". También ha asegurado que "la prevalencia del virus está aumentando" y ha recordado lo que ya dijo la consejera de Salud, Catalina García, que "en las próximas dos semanas llegaremos al pico de incidencia y desde ese momento se espera que empiece a bajar poco a poco la hospitalización".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento