La jefa de Pediatría del Gregorio Marañón explica cómo afrontar la ola de bronquiolitis

Imagen de recurso de un bebé en la consulta del pediatra.
Imagen de recurso de un bebé en la consulta del pediatra.
GTRES ONLINE
Imagen de recurso de un bebé en la consulta del pediatra.

Las urgencias pediátricas se encuentran saturadas ante la explosión de casos de bronquiolitis en niños y niñas de 0 a 4 años. Según datos del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), los ingresos hospitalarios se han multiplicado por cuatro entre el 17 de octubre y el 13 de noviembre. 

El virus respiratorio sincitial (VRS) es el principal causante de esta afección, primer motivo de hospitalización en menores de dos años, siendo uno de los primeros síntomas la tos, junto con mucosidad, como un resfriado común. No obstante, conviene estar alerta ante posibles signos que pudieran indicar una gravedad en la afección, como la dificultad respiratoria. 

Un 40% más de casos en hospitales

La jefa de Pediatría del Hospital Gregorio Marañón, Rosa Rodríguez, ha explicado en detalle cuáles son los síntomas más comunes de la bronquiolitis por VRS: "aumento de la secreción respiratoria, fiebre, dificultad respiratoria que se manifiesta porque respiran más deprisa y se les hunde el pecho al respirar y rechazo del alimento".

Ante la situación actual, en la que se encuentra circulando el virus que origina la bronquiolitis, al igual que el virus de la gripe, así como el covid, la experta recomienda el lavado de manos frecuente, el uso de mascarilla y "evitar toser y estornudar encima de los lactantes".

"La situación ha llegado al punto de que en algunas urgencias se está atendiendo hasta un 40% más de casos que en la época prepandemia", destaca la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP) en un comunicado.

Una de las principales inquietudes de los expertos es sobre cuándo se alcanzará el pico máximo o durante cuántos meses confluirá esta epidemia de bronquiolitis con otros virus epidémicos propios de esta temporada del año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento