• Ofrecido por:

Educación dará una ayuda universal extra de 400 euros a alumnos con necesidades especiales para hacer frente a la inflación

La ministra de Educación, Pilar Alegría, en la inauguración del XVI Congreso Estatal de la Inspección de Educación en el Palau de Les Arts de Valencia, a 16 de noviembre de 2022, en Valencia, Comunidad Valenciana (España).
La ministra de Educación, Pilar Alegría, en la inauguración del XVI Congreso Estatal de la Inspección de Educación en el Palau de Les Arts de Valencia.
Rober Solsona / Europa Press
La ministra de Educación, Pilar Alegría, en la inauguración del XVI Congreso Estatal de la Inspección de Educación en el Palau de Les Arts de Valencia, a 16 de noviembre de 2022, en Valencia, Comunidad Valenciana (España).

En torno a 241.000 alumnos con necesidades educativas especiales recibirán una beca extra de 400 euros a partir del curso 2023-2024. El subsidio será universal, por lo que no dependerá ni de las rentas de las familias ni de los resultados académicos de los estudiantes, sino que se concederá de forma automática y sin perjuicio de ser beneficiarios de otras becas. 

Así consta en el borrador del proyecto de real decreto por el que se establecen los umbrales de renta y las cuantías de las becas para el próximo curso. En el documento, el Ministerio de Educación plantea también elevar a 2.500 euros la cuantía de la beca de residencia para aquellos alumnos de Bachillerato, Formación Profesional (FP) o Universidad que hayan tenido que desplazarse de territorio para cursar sus estudios. 

En total, ambas medidas supondrán 2.000 millones de euros que ya se incluyeron en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobados la semana pasada, y en los que se reflejaba una partida récord para becas educativas con 400 millones más que las cuentas anteriores. El incremento se impulsa para apoyar a las familias en el sobrecoste que supone que sus hijos estudien en otro territorio o requieran de alguna necesidad educativa específica, especialmente en el contexto económico actual marcado por la inflación. 

Así, aproximadamente un 31% de los 750.000 alumnos con necesidades educativas que actualmente requieren apoyo educativo en España recibirán esta prestación, siempre y cuando hayan sido acreditados como tal mediante el proceso habitual. Se incluyen aquí estudiantes con algún tipo de discapacidad o trastornos graves de conducta o del lenguaje. 

Esta beca 'extra' será tanto para los alumnos integrados en la educación ordinaria como aquellos matriculados en centros de Educación Especial, y es además compatible con cualquier otra ayuda que ya perciban. 

900 euros más para costear el alojamiento de alumnos

La otra novedad del documento al que ha tenido acceso 20minutos es el incremento de la cuantía de la beca de residencia para estudios postobligatorios. Esto es, para estudiantes -en su mayoría de universidades, FP o Bachillerato- que se han tenido que trasladar a otra provincia o comunidad autónoma para estudiar y deben costearse el alojamiento. De este modo, el departamento dirigido por Pilar Alegría aumenta para el próximo curso estas ayudas en 900 euros: pasarán de recibir los 1.600 euros actuales a los 2.500 que fijan para 2023-24. Desde el Ministerio de Educación calculan que se beneficiarán en torno a 128.000 alumnos (21.000 no universitarios y 107.000 universitarios).

Esta medida va especialmente dirigida a la España vaciada, a las familias de entornos rurales cuyos hijos habitualmente tienen que desplazarse y vivir en otras ciudades para continuar sus estudios. "Esto supone un sobrecoste para ellas y un factor de desigualdad entre las ciudades y las áreas rurales", incide el texto.

Pero al documento todavía le queda recorrido por seguir antes de ser definitivamente aprobado por el Ejecutivo. Acaba de iniciar su tramitación y, tras abrirse una consulta pública y recibir las aportaciones de los órganos preceptivos, deberá ser aprobado en el Consejo de Ministros. El objetivo de Educación es que se publique en el mes de febrero de 2023 para que quienes así lo deseen puedan solicitarlo en marzo y percibir la beca una vez inicie el próximo curso escolar. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento