Despliegue del 5G, ayudas en vivienda, cursos, becas, oficinas públicas... las promesas de los Presupuestos a la España vaciada

Grafico España despoblada
Grafico España despoblada
Carlos Gámez

Consciente de las reclamaciones de servicios y medios de vida en la España despoblada, el Gobierno ha incluido un capítulo específico dentro de los Presupuestos Generales del Estado para 2023. Reúne acciones concretas de hasta 18 ministerios en la llamada España despoblada para avanzar en el despliegue de la conexión 5G, dotar de más becas a los colegios y de cursos de formación a las mujeres que trabajan en el campo, para ofrecer ayudas a la vivienda en zonas rurales o llevar hasta allí oficinas estatales, de Renfe y de la Seguridad Social. El importe total de todas las actuaciones es de 4.439 millones de euros, que no supone más que un 2,2% del gasto total previsto para el año que viene, de 198.221 millones.

De esos más de 4.400 millones, la mayor partida, un 17%, se destinarán a seguir desplegando la conexión 5G en pequeños municipios afectados por una mala cobertura. El objetivo es que en 2025 el 100% de la población tenga acceso a Internet de alta velocidad y en los Presupuestos para 2023 el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital prevé destinar 600 millones para mejorar "significativamente la cobertura de zonas situadas principalmente en áreas rurales" que ahora tengan una banda ancha de 30 Mbps.

El importe general más elevado corresponde al Ministerio de Transición Ecológica, que también lo es de Reto Demográfico, que gastará 1.438 millones en acciones en este capítulo. Entre ellos, 225 millones para fomentar las energías limpias en pequeños municipios, 265 millones para biodiversidad, restauración de ecosistemas y de zonas degradadas por la actividad minera y para luchar contra los incendios. En este último punto, el presupuesto para 2023 contempla varias partidas, como 37 millones (14 más que el año pasado) para Parques Nacionales y 97 millones para gestión forestal sostenible. A la restauración de ecosistemas e infraestructura verde se destinarán 94 millones.

Turismo y oficinas

Otros 150 millones se destinarán a promover la actividad turística "sostenible" particularmente "en áreas de interior que sufren las consecuencias de declive demográfico". Dentro del Programa de Mercados Sostenibles en zonas rurales del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se destinarán otros 11 millones para fomentar la actividad comercial en estas zonas.

Los Presupuestos para 2023 incluyen la ubicación de algunas sedes y oficinas públicas en zonas afectadas por la desploblación. El Ministerio de Seguridad Social invertirá 26,5 millones para crear el Nuevo Centro de Proceso de Datos de la Seguridad Social que se ubicará en Soria. En la memoria de Presupuestos se hace mención también a la nueva Agencia Estatal de de la Administración de la Seguridad Social, en este caso, sin fecha, sede seleccionada ni dotación presupuestaria.

Por su parte, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana prevé seguir creando Centros de Competencias Digitales de Renfe en estas zonas y, aunque sin dotación presupuestaria, prevé crear entre 120 y 150 empleos "de alto perfil tecnológico". 

Este mismo Ministerio consigna otra partida, de 21,5 millones, para que "personas jóvenes" o jóvenes con "escasos medios económicos" puedan acceder a inmuebles que forman parte del patrimonio arquitectónico de pequeños municipios en régimen de alquiler o mediante cesión. También para ayudarles a comprar vivienda localizada "en un municipio o núcleo de población en de pequeño tamaño".

Becas y cursos

El Presupuesto para 2023 también incluye otro tipo de ayudas para zonas despobladas, al estudio y a la formación laboral de mujeres. El Ministerio de Educación incluye una partida de 60 millones para becas para estudiantes en municipios de menos de 5.000 habitantes. El de Trabajo destinará 33,5 millones para cursos de "capacitación y formación digital a mujeres desempleadas en pequeños municipios". Prevé que podrán beneficiarse hasta 180.000 "mujeres trabajadoras agrarias".

Por su parte, el Ministerio de Cultura ha presupuestado 10 millones para "ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas".

Guardia Civil

Por lo que respecta a las áreas de Justicia e Interior, los Presupuestos para 2023 incluyen 396 millones para "reforzar la seguridad pública en territorios en declive demográfico", donde depende de la Guardia Civil. Una de las actuaciones será permitir interponer denuncias penales y administrativas o realizar cualquier otro trámite no urgente en los Puestos de la Guardia Civil, donde hasta ahora solo se podían denunciar sucesos relacionados con armas y explosivos. Además, el Ministerio del Interior cuenta con desarrollar una aplicación para el móvil para que los ciudadanos puedan hacer trámites con la Guardia Civil o geolocalizar las Oficinas de Atención al Ciudadano que se encuentren más cerca de ellos.

Aunque sin dotación presupuestaria, el Ministerio de Justicia se compromete a continuar en 2023 la transformación de los 7.500 juzgados de Paz en oficinas municipales de justicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento