La RAE advierte de que la nueva selectividad reduce los contenidos de lengua y literatura

Exámenes de la EBAU en Euskadi
Exámenes de la EBAU en Euskadi
Europa Press
Exámenes de la EBAU en Euskadi

El Pleno de la Real Academia Española ha advertido de las "insuficiencias" que contiene la propuesta del Ministerio de Educación para la nueva Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU).

La institución ha compartido el "malestar" de un grupo de coordinadores de las pruebas de acceso a la universidad de varias comunidades autónomas, así como las "principales insuficiencias" de la propuesta ministerial que los profesores les han trasladado.

En concreto, ha criticado que el borrador de la nueva prueba de acceso a la universidad "reduce considerablemente los contenidos de lengua y literatura que los estudiantes deben dominar", con el argumento de que han de potenciarse en su lugar las competencias que supuestamente han de adquirir.

En la nueva propuesta de prueba de acceso, los alumnos habrán de contestar a 25 preguntas de tipo test y no podrán sobrepasar las 150 palabras en cada uno de los textos que redacten. En este sentido, la RAE considera que "pierden el lugar preponderante que hasta hace poco tenían la reflexión y la argumentación lingüística, la capacidad para compendiar y ordenar discursos, así como la interpretación, la valoración y el análisis de los textos literarios".

Pierden el lugar preponderante que hasta hace poco tenían la reflexión y la argumentación lingüística

También ha alertado de que la prueba de acceso evalúa conjuntamente competencias de "múltiples" materias: Lengua, Literatura, Historia y Filosofía, además de las que corresponden a la lengua extranjera elegida y a la lengua cooficial de las comunidades autónomas que la posean.

El texto ministerial, según ha explicado al institución, reitera en varias secciones la importancia de "enseñar y evaluar de modo competencial", pero "no aclara" cuáles son exactamente las competencias que se suponen esenciales, y "tampoco explica por qué su adquisición se habría de oponer al conocimiento de los contenidos que hasta ahora se consideraban imprescindibles".

Entre otras "ausencias notables" que el documento manifiesta, llama la atención de la RAE que "pase por alto el hecho de que las capacidades argumentativa y crítica no pueden ser adquiridas en ninguna materia sin el conocimiento profundo de los contenidos a los que hayan de aplicarse".

La institución cultural ha resaltado además que el documento ha sido elaborado "sin contar con la opinión de los profesores de Bachillerato y sin consultar tampoco con los coordinadores de las pruebas de acceso a la universidad".

"Lamentaríamos mucho que el texto final no se diferenciara demasiado de esta propuesta inicial y que las líneas generales que ahora la articulan pasaran a ser definitivas sin el examen y la participación de los profesionales a los que indudablemente conciernen", ha concluido la RAE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento