Planes para el fin de semana: Gaudí en Cibeles y los viajes musicales de Juan Perro

Santiago Auserón actúa en Madrid con su Banda de Juan Perro
Santiago Auserón actúa en Madrid con su Banda de Juan Perro
La Huella Sonora
Santiago Auserón actúa en Madrid con su Banda de Juan Perro

Fin de semana donde la luz y sus efectos se plasman en la indagación fotográfica de la sombra, emprendida por Robert Mapplethorpe; o se experimentan en los talleres infantiles del Price, centrados en los juegos con el color y las proyecciones. Santiago Auserón presenta en directo sus siempre libres influencias y confluencias artísticas; y dos pianistas nos acercan su musicalidad de altísimo nivel al hilo de los cuentos de Scheherezade. La arquitectura de Gaudí se muestra en planos, maquetas, proyectos y objetos que dan constancia de su universo; mientras que el teatro nos llega con dos propuestas que se cuestionan el porvenir o huyen de un pasado opresivo.

1. Arquitectura. Gaudí en CentroCentro

Sala dedicada al Park Güell en la exposición de Gaudí en CentroCentro
Sala dedicada al Park Güell en la exposición de Gaudí en CentroCentro
Adolfo Ortega

Fue el gran arquitecto del modernismo y se llamaba Antonio Gaudí y Cornet (1852-1926). Nació en Reus, estudió en la Escuela de Arquitectura de Barcelona y adquirió relevancia internacional gracias a la audacia de sus proyectos. Hace más de 20 años que Madrid no acoge una muestra tan extensa sobre el eminente arquitecto catalán, una de las figuras más destacadas de la arquitectura y el arte internacionales.

Gaudí, organizada y producida por Evolucionarte en colaboración con CentroCentro, plantea una aproximación a su persona y su obra. La exposición reúne más de 150 piezas, procedentes de las más importantes colecciones, entre las que se exhiben planos, dibujos, maquetas, muebles, elementos arquitectónicos, cerámica, fotos de época... que nos acercan a sus principales proyectos, desde la Cooperativa La Obrera Mataronense hasta las casas Vicens, Botines, Calvet, Batlló y Milà 'La Pedrera', pasando por el templo de La Sagrada Familia o sus proyectos para Eusebi Güell. Fue precisamente al amparo del conde de Güell como desarrollaría algunos grandes proyectos de los que se dan buena cuenta en este recorrido.

Maqueta de la Casa Milá (La Pedrera) hecha en la Escuela de Arquitectura de Vallés
Maqueta de la Casa Milá (La Pedrera) hecha en la Escuela de Arquitectura de Vallés
Adolfo Ortega

La exposición se divide en siete ámbitos que se extienden en la planta baja del Palacio de Cibeles, las salas que sirven para acometer muestras que, a diferencia de las ubicadas en las plantas superiores, suelen ser de pago. Entre esos siete espacios destacan algunos como Primeras obras, donde se da cuenta de su trabajo para Casa Vicens, una residencia de veraneo para Manuel Vicens i Montaner que está considerada como una de sus primeras obras importantes; Residencias urbanas, donde podemos admirar maquetas y planos de las Casas Calvet, Matlló y La Pedrera. De esta última es la foto en vertical que hemos incluido antes.

Diseños de mobiliario de Gaudí
Diseños de mobiliario de Gaudí
Lukasz Michalak

Gaudí no dejaba ningún detalle sin abordar, y así se observa en el apartado Gaudí diseñador, donde encontramos la aplicación de la ergonomía en los asientos, combinada con su estilo característico que llevaba hasta los tiradores de puertas o los espejos. En otra sala se repasan las vicisitudes de la larga historia de La Sagrada Familia, cuya torre más alta estará finalizada -esperemos que de una vez- en 2026, coincidiendo con el centenario de su muerte. La exposición estará abierta hasta el 5 de febrero de 2023.

1. Fotografía. 'Elogio de la sombra'. Robert Mapplethorpe 

Robert Mapplethorpe. Lisa Lyon, 1981
Robert Mapplethorpe. Lisa Lyon, 1981
© The Robert Mapplethorpe Foundation

Las fotografías de Robert Mapplethorpe (1946-1989), con sus inconfundibles referencias y pureza estética, se exponen agrupadas armónicamente en la refinada Galería Elvira González. Es ya la cuarta ocasión en que parte de la obra del icónico y controvertido autor neoyorkino se muestra en este espacio, a un paso de la Plaza de Santa Bárbara, gracias a un acuerdo con The Robert Mapplethorpe Foundation, que la galería mantiene desde hace diez años. (Todas las fotos incluidas son cortesía de la Galería Elvira González)

Robert Mapplethorpe. Orchid (1977)
Robert Mapplethorpe. Orchid (1977)
© The Robert Mapplethorpe Foundation.

Isabel Mignoni, codirectora de la galería y comisaria de la exposición, nos acompaña por las salas mostrando detalles de las piezas escogidas, en este caso agrupadas bajo el título Elogio de la sombra. Se reúne una serie de fotografías en las que la sombra adquiere un protagonismo especial, llegando a ser directamente el sujeto a retratar.

Lisa Lyon, amiga del autor y primera campeona mundial de culturismo, posó para él en algunas de las fotos expuestas, bellísimas y con juegos de simetrías de sombra cuidadas al milímetro. "Mapplethorpe era un fotógrafo de estudio, donde el cuidado en la iluminación y la limpieza de mirada facilitan estos refinados juegos", nos indica Isabel Mignoni. Dobles iluminaciones crean efectos mágicos en algunas de las obras.

Robert Mapplethorpe. Robert Sherman,1979.
Robert Mapplethorpe. Robert Sherman,1979.
©The Robert Mapplethorpe Foundation. 

Esta selección muestra una visión de su obra que, en lugar de centrarse en el testimonio de un momento o de un tema concreto, explora formas y composiciones a través del uso de la luz y sus efectos, poniendo de manifiesto su notable dominio técnico y formal.

La exposición reúne más de treinta fotografías en su mayoría realizadas en Nueva York y fechadas en la década de 1977 a 1987. Estas obras nos invitan a recorrer un inexplorado terreno invadido por una idílica y enigmática atmósfera en blanco y negro. Estará abierta hasta el 7 de enero de 2023, con entrada libre. 

3. Taller infantil. 'Jugar al Circo' en el Price

Una de las salas donde se hacen los talleres 'Jugar al Circo'
Una de las salas donde se hacen los talleres 'Jugar al Circo'
Teatro Circo Price

Jugar al Circo es un programa de actividades culturales del Teatro Circo Price para niños de hasta 5 años y sus familias, donde se puede jugar con objetos, espacios y experiencias ligadas a las artes circenses. Se trata de un recorrido por temáticas como el color, el viaje, el equilibrio y la magia, creando escenografías de juego alrededor de estos conceptos.

Los rincones y los materiales estarán dispuestos de manera que promuevan el juego espontáneo y que la experiencia lúdica, sea también una experiencia estética, compartida, creativa y libre.

Jugar al Circo forma parte del proyecto educativo del Price invitando a mirar, disfrutar y experimentar el circo a la primera infancia, desde su propia cultura, el juego. El proyecto está desarrollado en colaboración con Sara San Gregorio.

Noche -otro de los programas disponible- es una invitación a jugar con el arte subjetivo, con pequeños rincones de ilusión en las que se harán aparecer, desaparecer, multiplicar y moverse diferentes objetos, personajes y escenarios. Experiencias visuales y educativas asombrosas a través del juego con la luz, el color, las proyecciones y las sombras creando diferentes entornos de experimentación con materiales transitando por diferentes luces: natural, coloreada, concentrada en mesas, luz negra.

  • Grupos por edades que comprenden franjas de 3 a 18 meses, de 18 a 36 meses y de 3 a 5 años.
  • Viernes, sábados y domingos hasta finales de año.
  • Precio: 4€.

4. Música en directo. La Banda de Juan Perro

Santiago Auserón/Juan Perro en una actuación reciente
Santiago Auserón/Juan Perro en una actuación reciente
La Huella Sonora

Santiago Auserón, con su doble personalidad que atiende al nombre de Juan Perro, nos regalará los temas que publicó este mismo año bajo el título de Libertad, en un concierto del Centro Nacional de Difusión Musical. Será en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional, un recinto de acústica ideal para que se luzca junto a su banda.

Desde que Radio Futura comenzó a sintonizarse en 1979 supimos que este músico inquieto, catador gustoso y gran viajero, nos depararía grandes momentos. Lleva enlazando trabajos desde hace décadas, siempre buscando resquicios por donde colarse para extraer sonidos y ritmos más allá del Océano Atlántico, del norte y del sur, muchos de ellos entroncados en nuestra tradición. Aires de jazz band reposado en Magnolia, variantes de rhythm and blues en Extraños deseos -ambos temas de su último disco- y perfumes de Nueva Orleans que resbalan entre ritmos calmados y exquisita conjunción instrumental.

La última rosa, Collar de cuentas o La ley del camino, son los títulos de algunas otras canciones que componen este trabajo libre que no encuentra mejor resumen que denominarse Libertad. El concierto tendrá lugar el viernes, 18 a las 19:30. La Banda de Juan Perro estará compuesta por los siguientes intérpretes:

  • Santiago Auserón, voz y guitarra.
  • Vicenç Solsona, guitarra.
  • Gabriel Amargant, saxo y clarinete.
  • David Pastor, trompeta.
  • Isaac Coll, bajo.
  • Pere Foved, batería

5. Teatro. 'Porvenir' y 'Tilindula'

'Porvenir' se representa en el Teatro Galileo Quique San Francisco
'Porvenir' se representa en el Teatro Galileo Quique San Francisco
Cedida

Un par de propuestas teatrales para este fin de semana, de las que además sólo pueden verse precisamente estos días y una de ellas en una sola función.

Un exitoso cirujano, un profesor universitario, un jefe de prensa de un partido político y una publicista cuyo sueño es ser escritora (Julia) se reúnen desde hace veinte años en la terraza de ella para charlar y quererse. Una noche Julia les da la noticia de que la echan de casa. Ese es el detonante para conocer las razones vitales por las que los personajes toman unas decisiones u otras. Conocer, al fin y al cabo, las vidas de esos cuatro personajes: sus sueños y frustraciones.

Porvenir cuenta la historia de cuatro amigos de toda la vida que, azuzados por la diosa de la fortuna, se enfrentan a la incómoda pregunta de cómo quieren vivir la madurez de sus vidas. ¿Son ellos los que llevan las riendas de su existencia o, por el contrario, simplemente se dejan llevar pasivamente por sus quehaceres cotidianos?

Se representa este Porvenir los viernes, sábados y festivos a las 22 horas, hasta el 26 de noviembre, en el Teatro Galileo Quique San Francisco.

Cartel de la obra 'Tilindula. Memorias de una mujer invisible'
Cartel de la obra 'Tilindula. Memorias de una mujer invisible'
Cedida

La segunda historia que llega al escenario está ubicada en Extremadura en el año 1989. El día de Todos los Santos, Rufina aguarda la visita de Trinidad, su sobrina, la cual vive en Madrid y acaba de obtener el permiso de conducir. Viene a pasar el día con ella y, aprovechando la coyuntura, dar junto a su tía una vuelta en coche por el pueblo. La particularidad es que Rufina lleva treinta años sin ver su propio pueblo, pues no sale de casa.

Se plantea un diálogo en el que Rufina se busca a sí misma de la mano de Caridad, su hermana, en el que decidirá si está o no preparada para vivir una vida más allá de esas cuatro paredes y los recuerdos que las habitan.

Tilindula. Memorias de una mujer invisible surge como un proyecto teatral que pretende visibilizar los problemas derivados de la identidad sexual, cuando la diferencia acarreaba el aislamiento social.

  • Sábado, 19 de Noviembre de 2022 a las 20:00h
  • Centro Cultural Salón Villa de Loeches 
  • Entrada gratuita hasta completar aforo (250 localidades)

6. Clásica. Las mil y una noches de Scheherezade

La pianista rusa Yuliana Avdeeva ofrecerá un recital el domingo en el Círculo de Bellas Artes
La pianista rusa Yuliana Avdeeva ofrecerá un recital el domingo en el Círculo de Bellas Artes
© C. Schneider

Uno de los atractivos musicales de este fin de semana será la interpretación, por parte de la Orquesta Nacional de España, de la obra Scheherazade, op. 35 de Nikolái Rimski-Kórsakov, basada en los famosos cuentos de Las mil y una noches.  Además de ello, dos pianistas jóvenes y de gran interés nos visitarán en sendos conciertos. Por un lado, el pianista francés Bertrand Chamayou interpretará un concierto también francés, pero que mira al Egipto faraónico -así se completa el programa de la Orquesta Nacional-; y en el otro caso, un recital que nos permitirá admirar las virtudes de Yuliana Avdeeva, que tras triunfar en el Concurso Chopin, hizo algo no demasiado habitual: se retiró para seguir estudiando y orientar su carrera adecuadamente. De ahí surge una mirada muy especial a la música de Bach, además de una profundización en la de Chopin.

 Jaime Martín, Premio Nacional de Música 2022, afronta su primer programa con la Orquesta Nacional de España como principal director invitado con el Concierto para piano y orquesta núm. 5 en Fa mayor, op. 103, 'Egipcio' de Camille Saint-Saëns y Scheherazade, op. 35 de Nikolái Rimski-Kórsakov. El pianista Bertrand Chamayou será el solista invitado, interpretando la obra de Saint-Saëns. Los conciertos tendrán lugar el viernes, sábado y domingo (matinal) en el Auditorio Nacional.

El pianista francés Bertrand Chamayou
El pianista francés Bertrand Chamayou
Marco Borggreve

En 2010, con 25 años, la moscovita Yulianna Avdeeva ganó el primer premio del Concurso Chopin, posiblemente el más prestigioso del mundo para los pianistas. Chopin sigue siendo un pilar fundamental en sus actuaciones como mostrará en este recital que empieza repasando diversos rincones del catálogo del músico (cuatro mazurkas de 1839, el poderoso Scherzo en do sostenido menor, la deliciosa Barcarola y la enigmática Polonesa-fantasía). La segunda partita de Bach y la segunda sonata de Rachmaninov completan el recital que se llevará a cabo en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes, el domingo 20 a las 19 horas.  

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