Ayuso retoma el proyecto original de reforma del hospital La Paz e iniciará en breve las obras

Recreación de cómo quedará el campus sanitario del hospital La Paz tras su reforma integral.
Recreación de cómo quedará el campus sanitario del hospital La Paz tras su reforma integral.
Comunidad de Madrid
Recreación de cómo quedará el campus sanitario del hospital La Paz tras su reforma integral.

El hospital La Paz se queda donde está. La Comunidad de Madrid ha descartado trasladar el complejo sanitario a terrenos colindantes, una posibilidad que valoró en las últimas semanas, y ha vuelto al proyecto de reforma integral in situ que aprobó en 2021 y en el que trabajó durante años. De hecho, el Gobierno regional ha dado ya luz verde a los trámites administrativos para que las obras preliminares que son necesarias para acometer la renovación comiencen "a la mayor brevedad" posible. 

El desarrollo del proyecto, cuya duración se estima en nueve años, incluye varias fases con demoliciones, construcciones paralelas y sucesivas y traslados de pacientes al hospital Enfermera Isabel Zendal y de servicios a otros centros cercanos.

"A lo largo de 2023 comenzarán las cuatro primeras obras periféricas contempladas en las fases 0 y 1, imprescindibles para el desarrollo del planteamiento ya aprobado", señalan a 20minutos fuentes del Ejecutivo regional. Estas etapas de la intervención contemplan obras, además de en el citado Zendal, en el hospital Carlos III, en el de Cantoblanco y en los centros de especialidades José Marvá, Peña Grande y Colmenar Viejo. 

En el hospital de Valdebebas se habilitarán consultas externas y servicios administrativos, pero la intervención más importante será la construcción de seis quirófanos que incluyen cirugía robótica y quirófano híbrido, puestos de recuperación y conexión a la Unidad de Críticos. "Estos quirófanos resultarán de gran importancia para poder realizar cirugías de La Paz durante la fase de construcción del nuevo módulo quirúrgico", destacan desde la Comunidad.

Las obras en el Carlos III consisten en la reordenación de áreas internas en un espacio de 12.000 metros cuadrados. "Incluye una ampliación del área quirúrgica con tres nuevas salas que se suman a las tres existentes, así como una nueva zona de consultas", abundan las citadas fuentes, que agregan que estas obras son previas a las de una futura ampliación de este centro sanitario que se acometerá en fases posteriores.

En Cantoblanco se ejecutará una nueva edificación de unos 9.000 metros cuadrados, en lo que será la primera fase de una futura actuación global en este centro. En sus alrededores ya se está construyendo una rotonda para facilitar el accesos al hospital y al campus de la Universidad Autónoma que hay en la zona.

En paralelo a la reforma integral de La Paz también se rehabilitarán los centros de especialidades que dependen de este hospital -José Marvá, Peña Grande y Colmenar Viejo-,  lo que mejorará la atención a los madrileños. Aunque no son pocas, estas no son las únicas intervenciones que se están desarrollando en la zona.

Ya está en marcha la conexión directa de la M-30 con el servicio de Urgencias de La Paz, así como la instalación de dos ascensores en la estación de metro de Begoña (L10) que llevarán a los viajeros directamente a la explanada del hospital.

Todo el proyecto se desarrollará con un desafío importante: la actividad asistencial en el complejo sanitario, uno de los mayores de la capital, no se interrumpirá en ningún momento. Cuando culminen las obras, allá por 2031 según la estimación, La Paz será más vertical porque los edificios ganarán en altura, más cómoda porque las habitaciones serán individuales y más modernas, porque se dotará al hospital de las últimas tecnologías sanitarias

Mostrar comentarios

Códigos Descuento