El Zendal tendrá quirófanos: Madrid espera disponer de ellos este año para los pacientes que derive La Paz

Imagen del hospital Zendal, tomada en febrero de 2021.
Imagen del hospital Zendal, tomada en febrero de 2021.
Jorge Paris
Imagen del hospital Zendal, tomada en febrero de 2021.

Hace apenas un mes el Hospital Enfermera Isabel Zendal cumplía un año en funcionamiento. Actualmente, este complejo sanitario solo atiende a pacientes Covid con el objetivo de reforzar la capacidad hospitalaria de la Comunidad de Madrid. La pandemia del coronavirus todavía no ha alcanzado su fin (al menos, por el aumento sin freno de los contagios), pero los responsables de la sanidad madrileña ya se encuentran estudiando posibles funciones alternativas para este hospital. De hecho, según informan a 20minutos fuentes de la Consejería de Sanidad, uno de los planes "incluye la construcción de quirófanos a lo largo de 2022, así como el refuerzo de otros servicios", como Farmacia o Laboratorio, con el objetivo de poder trasladar allí a los pacientes que se vean afectados por el inicio de las obras de reconstrucción del Hospital de La Paz.

Esta idea ya rondaba hace tiempo entre la cúpula de Sol. De hecho, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya indicó durante la presentación de las reformas que se van a realizar en La Paz, que la previsión de los 11 años que esperan que dure la construcción podrían verse reducidos gracias al traslado de pacientes al Zendal mientras duren las obras.

En esta misma línea se pronuncian las fuentes de la Consejería de Sanidad, asegurando que el plan en el que trabajan incluye la construcción de quirófanos en el Zendal a lo largo de este año. "Con la intención de tenerlos listos a finales de 2022, y poder empezar las obras de La Paz y el necesario traslado de algunos pacientes desde ese hospital hasta el Zendal a lo largo de 2023", sostienen.

Una de las grandes ventajas que tiene el Isabel Zendal es que tiene la capacidad de adaptarse a las necesidades de cada momento. Por ahora, no dispone de quirófanos, ya que únicamente atiende a pacientes con coronavirus y no necesitan de estas instalaciones. Sin embargo, cuando se produzca el traslado de pacientes de La Paz si se verá obligado a contar con ellos debido a las diferentes patologías que estos puedan tener.

Además, el hospital de emergencias que ya cuenta con una plantilla flexible que procede de otros centros hospitalarios, cuando se trasladen los pacientes, también llegarán con sus correspondientes equipos de profesionales, que se ocuparán de proporcionarles las mismas atenciones que tenían en La Paz.

A día de hoy, en el Zendal se encuentran ingresadas alrededor de un centenar de pacientes, pero ha llegado a tener alrededor de 700 personas al mismo tiempo. La mayoría han estado en sus pabellones de hospitalización, con cuadros leves de la enfermedad. Pero otros muchos han tenido que pasar por alguna de las camas de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) o de Cuidados Intensivos (UCI). "Zendal significa volver a nacer", dijo Ayuso durante su visita al centro con motivo de su primer aniversario.

Reforma de La Paz

El proyecto de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2022 prevé una partida de 1.378.412 euros para inversiones en el Hospital de La Paz. La reforma integral podría considerarse la mayor obra que se acometa sobre un gran hospital público en la región. Supone la reconstrucción total de este complejo, salvo la torre de Maternidad, símbolo y lugar en el que han nacido decenas de miles de madrileños.

Las obras durarán aproximadamente una década y costarán unos 504 millones de euros que se financiarán con fondos europeos. Habrá tres fases de intervención: en el hospital general primero, luego en el área de materno-infantil y, por último, en el edificio de servicios complementarios.

Tras esta reforma, la Paz será el primer hospital de España que cuente con un diseño post-pandemia. Dispondrá de una infraestructura inteligente y sostenible que albergará espacios para la innovación, la investigación de sus profesionales y podrá completar su proceso de transformación digital, que ya se ha iniciado poniendo el foco en soluciones para telemedicina, el uso del dato o la gestión 3D, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento