La Paz ultima su reforma integral: se esperan demoliciones y traslados al Zendal en 2 meses

En 2022 se inicia la reforma integral del hospital de La Paz, que cambiará para siempre a lo largo de los próximos años
Imagen de archivo del exterior del hospital La Paz, en Madrid capital.
Jorge Paris
En 2022 se inicia la reforma integral del hospital de La Paz, que cambiará para siempre a lo largo de los próximos años

La reforma integral del hospital de La Paz, uno de los proyectos más ambiciosos en el ámbito sanitario madrileño junto a la construcción de los nuevos edificios del 12 de Octubre, cada vez está más cerca. "Esperamos que esté el próximo mes o, a lo más tardar, al otro", confesó este martes el consejero Enrique Ruiz Escudero. El comienzo de los trabajos conllevará, según añadió, la demolición de los primeros edificios del complejo hospitalario y también el traslado de pacientes al Enfermera Isabel Zendal, el centro que se construyó durante la pandemia para atender a pacientes de Covid.

La renovación de La Paz tendrá un coste superior a los 500 millones de euros, de los que parte son fondos europeos, y durará en torno a nueve años. Más allá de las intervenciones que se iniciarán en las próximas semanas, la reforma integral del hospital lleva meses gestándose en el entorno, como se ve en las actuaciones en la M-30 para hacer una conexión directa con Urgencias y también en la estación de metro de Begoña, donde se ultima la instalación de ascensores hasta el hospital. 

El proyecto es muy ambicioso y complicado técnicamente, aunque el mayor reto lo representa el hecho de que La Paz no dejará de prestar servicio a los ciudadanos en ningún momento. Parte de la actividad asistencial y algunos servicios, eso sí, tendrán que ser trasladados temporalmente al Zendal, como ya había avanzado la Comunidad y como este martes recordó el consejero de Sanidad. 

"El Zendal es un hospital preparado para atender situaciones de urgencia y emergencia. Trasladar pacientes desde La Paz nos va a permitir optimizar el tiempo en el que se realice la obra", abundó Ruiz Escudero. 

El máximo responsable de la Sanidad madrileña destacó el papel clave que va a tener el Zendal durante la reforma de La Paz, una funcionalidad que ya viene ejerciendo hoy en día. Ruiz Escudero quiso responder a las voces que apuntan a que el hospital de Valdebebas está desaprovechado indicando que más de 100 personas se están recuperando en el pabellón destinado a cuidados postCovid y otras enfermedades como ictus. 

Igualmente destacó que otro de los pabellones sirve para atender a los refugiados ucranianos que están llegando a nuestro país huyendo de la invasión rusa y, por último, destacó que millones de personas se han vacunado contra la Covid-19 en este espacio y lo siguen haciendo aún hoy, una inmunización que convive con la administración de sueros contra la llamada viruela del mono, en la que el Zendal también participa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento