Feijóo carga contra la supresión del delito de sedición: "Es una irresponsabilidad histórica, Sánchez antepone su interés al de España"

Alberto Núñez Feijóo, este sábado en Lugo.
Alberto Núñez Feijóo,
EFE
Alberto Núñez Feijóo, este sábado en Lugo.

"Sánchez ha humillado a una nación". Esta fue la primera reacción desde las filas populares tras conocer que el presidente Pedro Sánchez impulsará definitivamente una reforma del delito de sedición para sustituirlo por uno de desórdenes públicos agravados. Para el PP, el anuncio que hizo este jueves el presidente del Gobierno viene a confirmar que "el Código Penal de nuestro país es la moneda de cambio con el independentismo para facilitar su permanencia en el Palacio de la Moncloa un año más". 

Este mismo viernes el líder de los populares, Alberto Núñez Feijoo, ha lamentado tener "razón en que Sánchez pone siempre su interés político por encima del de España". El presidente del PP asegura que la reforma del delito de sedición "es una irresponsabilidad histórica corregir el trabajo del Supremo de la mano de los condenados" y que se trata de "una gran ingenuidad porque el independentismo nunca, jamás, se conforma".

"Estoy convencido de que hay una mayoría social que no acepta más mentiras de este Gobierno ni más chantajes del independentismo", continúa Feijóo en un mensaje publicado a través de su cuenta de Twitter. "Los españoles tienen mi palabra de que juntos devolveremos a España la calidad democrática que se merece".

Los españoles tienen mi palabra de que juntos devolveremos a España la calidad democrática que se merece

Precisamente la intención de Sánchez de reformar el delito de sedición fue lo que hace dos semanas llevó al líder de la oposición a romper las negociaciones con el PSOE para renovar el CGPJ. De ahí que en Génova reiteren lo que aquella tarde sostuvo Alberto Núñez Feijóo tras conocer que el presidente del Gobierno estaba dispuesto a modificar el Código Penal en medio de las negociaciones de los Presupuestos: "Habrá entendimiento entre las dos grandes fuerzas de España. Pero será con este PP y otro PSOE. Uno en el que no esté un Pedro Sánchez que hoy ha humillado a una nación que merece un Gobierno más digno del que hoy padece, y un nuevo proyecto que garantice mayor calidad democrática", sostienen fuentes del partido.

Pocos días después de anunciar la ruptura, el PP aseguraba que la negociación del CGPJ no estaba rota siempre que Sánchez prometiera por escrito que no reformaría el delito de sedición. Sin embargo, el anuncio que ha realizado Sánchez viene a confirmar el fin del consenso entre las históricas formaciones.

Porque para los populares, Pedro Sánchez "ha renunciado a ser el presidente de todos los españoles", ya que España "no comparte las prioridades políticas de un Gobierno rendido a políticos fugados o a dirigentes con sentencia firme por utilizar instituciones autonómicas contra España y contra su unidad territorial". 

El equipo de Feijóo vuelve a desacreditar al presidente del Gobierno por su gestión. "Las leyes de España no pueden redactarse en la sede de ERC por la conveniencia política de Pedro Sánchez. Ni la Constitución ni el Estado de derecho pueden rendirse a las necesidades de ningún dirigente político, y menos a las de aquellos que se levantaron contra nuestra nación", dicen estas fuentes internas, que también advierten de que "en ningún país europeo se tocaría el delito de sedición de la mano de los sediciosos". 

Con ello, apelan a la "tradición democrática" del PSOE, a la que insta a "no callar ante este episodio sin ser cómplice expreso de esta barbaridad política". "El silencio de sus mandos intermedios es una traición a los valores que un día decidieron representar", sostienen.

Por su parte, Vox también se ha unido a las críticas a la reforma de la sedición. El secretario general, Ignacio Garriga, ha tildado a Sánchez de "traidor" y le advierte de que "la historia le juzgará por ello" el partido "defenderá España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento