Planes para el fin de semana: Las Sinsombrero se reúnen de nuevo en el Fernán Gómez

Retrato de Margarita Manso
Retrato de Margarita Manso
Maruja Mallo
Retrato de Margarita Manso

Nuestros planes este fin de semana incluyen una exposición dedicada a las artistas e intelectuales de la Generación del 27; pero también una mirada nostálgica a los establecimientos del siglo XX, en reproducciones a escala. La presencia de un joven violinista español; y una versión adaptada a jóvenes y niños de un gran título de ópera. Una compañía libanesa nos propone un bello sueño construido con marionetas y, por último, recorreremos la historia de la fotografía en las salas de la Fundación Juan March.

1. Exposición. 'Las Sinsombrero' en el Fernán Gómez

Tres mujeres en la exposición 'Las Sinsombrero'
Tres mujeres en la exposición 'Las Sinsombrero'
Adolfo Ortega

Las Sinsombrero es el título de la exposición que ahora se despliega en el Centro Cultural Fernán Gómez, hasta el 15 de enero de 2023, donde se reivindica a las mujeres creadoras que formaron parte de la Generación del 27, uno de los grupos artísticos más influyentes de la historia cultural española. Ellas siempre se mantuvieron en un segundo plano -segundo por ser generosos-, aún habiendo demostrado talento intelectual más que sobrado y, en muchos casos, gozado de éxito y prestigio nacional e internacional.

Exposición de 'Las Sinsombrero' en el Fernán Gómez
'Las artes' (1957) de Francis Bartolozzi, en primer término
Adolfo Ortega

A mediados de la década de 1920, tres jóvenes artistas coincidieron en la Escuela Oficial de Pintura y Grabado (actual Real Academia de Bellas Artes de San Fernando): Maruja Mallo, Margarita Manso y Salvador Dalí. Pronto surgió entre ellos una gran amistad a la que se uniría el poeta Federico García Lorca. Según el testimonio de la pintora Maruja Mallo -que puede verse en un video al inicio de la exposición- juntos realizaron un acto de rebeldía respecto a las imposiciones burguesas de su tiempo: pasear sin sombrero por la madrileña Puerta del Sol. Al parecer les gritaron de todo menos guapos y les apedrearon. Dicho gesto hoy es recuperado y acontece como la génesis de un movimiento que pone el foco en la reivindicación de la vida y el legado de ellas, las mujeres creadoras de la Generación del 27, las Sinsombrero.

Homenaje a Luis Cernuda en el Lyceum Club con Rosa Chacel, Ernestina de Champourcin, Concha Albornoz (entre otras)
Homenaje a Luis Cernuda en el Lyceum Club con Rosa Chacel, Ernestina de Champourcin, Concha Albornoz (entre otras)
Residencia de Estudiantes

Citémoslas aquí, aunque no estén todas: Maruja Mallo, Margarita Manso, Marga Gil Roësset, Delhy Tejero, Rosario de Velasco, Ruth Velázquez, Norah Borges, Pitti Bartolozzi, Manuela Ballester, Marisa Roësset, Ángeles Santos, Rosario Suárez de Castiello, Victorina Durán, María Zambrano, Rosa Chacel, Concha Méndez, Ernestina de Champourcín, María Teresa León y Carmen Conde.

Dos pinturas en la exposición dedicada a las mujeres de la Generación del 27
Dos pinturas en la exposición dedicada a las mujeres de la Generación del 27
Adolfo Ortega

La exposición es el resultado de una intensa tarea de investigación comisarial que ha conseguido reunir más de 400 piezas vinculadas a esas mujeres: pinturas, esculturas, libros, carteles, fotografías y hasta las fichas de alumno de la universidad. A través de diferentes ámbitos que se suceden en la exposición, vamos conociendo la integración de estas mujeres en movimientos vanguardistas como el Ultraísmo; su presencia destacable en las artes escénicas; testimonios de amistad como la que unió a la pintora Ángeles Santos Torroella y la escultora Marga Gil Roësset; espacios de crecimiento intelectual como el Lyceum Club Femenino de Madrid, inaugurado en 1926; o la actividad política que mantuvieron las más combativas.

2. Fotografía. 'Detente instante' en la Fundación Juan March

Man Ray, Les Larmes [Las lágrimas], c. 1930.
Man Ray, Les Larmes [Las lágrimas], c. 1930.
©Man Ray, VEGAP, Madrid, 2022

La sala de exposiciones de la Fundación Juan March propone nada menos que una historia completa de la fotografía, desde su nacimiento hacia 1840 hasta hoy, en la muestra bautizada Detente, instante. Una historia de la fotografía. El título parte de un fragmento del Fausto de Goethe que dice así: "¡Detente, instante! ¡eres tan hermoso!". En la exposición tienen cabida los grandes temas personales, sociales y políticos de los tres siglos que ha reflejado el mundo de la fotografía.

La muestra traza un recorrido de grandes autores, como Irving Penn, Man Ray, Samuel Bourne, Sasha Stone, Jeff Wall, Cartier-Bresson, Arbus, Brassaï, Stieglitz, Mapplethorpe, Atget o Tillmans, pero también incluye obras excepcionales de artistas desconocidos. En total podemos contemplar 300 copias de época.

Emil Mayer. Viena. La vida en el Prater. Excluidos, 1908.
Emil Mayer. 'Viena. La vida en el Prater. Excluidos', 1908.
Museo de Bellas Artes de Bilbao

La exposición se divide en seis capítulos con varios apartados cada uno de ellos. El primero de ellos da fe de los primeros pasos en la invención de la fotografía, con impresiones de luz sobre hojas de árboles, por ejemplo, algunas de 1855. Experimentos con superficies que ofrecían un negativo de la realidad. Pronto la visita al fotógrafo se convirtió en un símbolo de estatus y abundaron los retratos que conformarían los primeros álbumes familiares.

La fotografía de paisaje, tanto en entornos próximos como de regiones inexploradas del planeta, pero también las instantáneas de las ciudades, con el París del siglo XIX como escenario privilegiado. Desnudos fotográficos frente a reportajes de carácter social, como los que se incluyen en el capítulo Estados Unidos: depresión y prosperidad. Las vistas de un Nueva York monumental se contraponen a los reflejos de la vida en la calle o las huelgas que surgían como consecuencia de las condiciones cada día más complicadas.

La exposición contiene agrupaciones de fotografías francamente audaces, donde se advierten sutiles paralelismos, juegos de simetrías que estimulan nuestro afán por buscar conexiones. Perspectivas oblicuas que se repiten, distorsiones de imágenes, visiones cenitales… Tres revolucionarios frente a tres estudiantes de Vic en 1920. Múltiples relaciones en un recorrido que, todo hay que decirlo, a veces no es facil seguir por una indicaciones no muy acertadas.

Evelyn Hofer. Coney Island, New York, 1965
Evelyn Hofer. Coney Island, New York, 1965
Evelyn Hofer

La fotografía en color a partir de los años cincuenta del siglo XX, comenzaba a reivindicar su valor artístico, hasta ese momento cuestionado. En la década de 1970, se abren propuestas abstractas y experimentales donde se manipulan papeles fotosensibles y productos químicos hasta llegar al borde de la fotografía abstracta. En definitiva, un recorrido apasionante, ambicioso y exhaustivo.

3. Teatro infantil. 'Sueño de un bosque olvidado' en Espacio Abierto

Songe d’une forêt oubliée (Sueño de un bosque olvidado)
Songe d’une forêt oubliée (Sueño de un bosque olvidado)
Collectif Kahraba

La edición número cuarenta del Festival de Otoño se ha iniciado ya en Madrid con multitud de eventos que destacaremos en este espacio para la cultura y el ocio. En esta ocasión nos llega el trabajo del colectivo libanés Kahraba, que vuelve a Espacio Abierto con el estreno en España de Songe d’une forêt oubliée (Sueño de un bosque olvidado).

Sus creaciones giran por todo el mundo y este año, tras el éxito que tuvo su pieza Géologie d’une fable (Geología de una fábula), vuelven para contarnos un sueño, el sueño de un bosque olvidado. Se trata de otra delicia para todos los públicos, en manos de Éric Deniaud y Tamara Badreddine, como creadores e intérpretes y la mirada externa de Aurélien Zouki y Marielise Aad, también miembros de la compañía.

Songe d’une forêt oubliée (Sueño de un bosque olvidado) es una miniatura para ver de cerca y es por eso que la compañía recomienda que asista un grupo reducido de personas a cada representación. Objetos y títeres, sonido e imagen, sumergen a los espectadores en un sueño sin palabras. Hay una niña sobre un trozo de madera, como una náufraga que ha sido arrojada al abismo por una tormenta de la que no sabe nada. Duerme, sueña y la niña atraviesa el bosque que la protege.

Marioneta del Collectif Kahraba
Marioneta del Collectif Kahraba
Cedida

Collectif Kahraba, fue fundada en Líbano en 2007, y es una compañía de artes escénicas compuesta por artistas y técnicos de diferentes disciplinas: teatro, títeres, danza y audiovisuales.

  • Público familiar (peques a partir de 6 años)
  • Sábado, 12: 17, 18 y 19 h. 
  • Domingo, 13: 11.30, 12.30, 13.30, 17, 18 y 19 h.
  • 6 euros (tanto niños como adultos)
  • 20 minutos de duración

4. Música clásica. Compositores rusos y sinfonías inacabadas

El violinista Javier Comesaña y el director Pablo González
El violinista Javier Comesaña y el director Pablo González
Cedida

Un par de conciertos de música clásica con motivos suficientes para despertar nuestro interés, son las opciones filarmónicas para este fin de semana. 

En primer lugar, los conciertos que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de RTVE dedicados a dos obras rusas de gran popularidad, aunque de muy diferente índole, pero vinculadas por una circunstancia curiosa. El Concierto para violín en Re mayor Op.35, de P. I. Tchaikovsky, llegará de las manos de uno de nuestros recientes premiados en concursos internacionales de primer nivel. Se trata de Javier Comesaña, que ganó la 6ª edición del Jascha Heifetz International Competition de Vilnius. La famosa composición está dividida en los habituales tres movimientos, acercándonos la frescura de la Bohemia más popular y el impulso de lo sencillo.

El programa prosigue con La Consagración de la primavera, composición revolucionaria de Igor Stravinsky. Entre el verano de 1911 y la primavera de 1913 el compositor ruso creó esta música que describe un ritual pagano donde se sacrifica a una joven que baila hasta la muerte para ofrecer su cuerpo al dios de la primavera. Stravinsky lo compuso -y aquí está la coincidencia- en el mismo lugar que Tchaikovsky concibió su concierto para violín: en la villa de Clarens, un pequeño pueblo del municipio de Montreux.

Los conciertos se celebrarán los días 10 y 11 de noviembre a las 19:30 en el Teatro Monumental de Madrid, y además Radio Clásica y La 2 emitirán el concierto del viernes 11 de noviembre a las 20:00.

Sir Antonio Pappano dirige el concierto de Ibermúsica el domingo 13
Sir Antonio Pappano dirige el concierto de Ibermúsica el domingo 13
©Musacchio & Ianniello

El domingo tendremos una cita más del extraordinario ciclo Ibermúsica, que sigue acercándonos a las mejores agrupaciones orquestales y directores del mundo a Madrid. En esta ocasión, recibiremos a la Orchestra Della'Accademia Nazionale di Santa Cecilia - Roma, que cuenta con una rica historia de más de un siglo, siendo dirigida por compositores como Mahler, Debussy, Richard Strauss, Igor Stravinski o Paul Hindemith. En esta ocasión, nos presentan un programa sinfónico con dos obras que también están unidas por un hecho determinante: ambas sinfonías -porque de eso se trata-, quedaron inacabadas por sus autores. Son la Sinfonía en si menor de Schubert, a la que se atribuye el número 8, y la Novena de Bruckner, en cuyo último movimiento estaba trabajando el bueno de Anton cuando la muerte le sorprendió.

Sir Antonio Pappano es el director titular y ha relanzado la reputación internacional de esta orquesta desde que en 2005 asumió esta responsabilidad. Bajo su batuta, la agrupación romana se ha presentado en los principales festivales de música: BBC Proms, las Noches Blancas de San Petersburgo, el Festival de Lucerna y el Festival de Salzburgo.

5. Ópera para niños y jóvenes. A.I.D.A en el  Teatro Real

Cartel de la ópera A.I.D.A. para jóvenes y niños
Cartel de la ópera A.I.D.A. para jóvenes y niños
Teatro Real

Al hilo de las representaciones de Aida, la gran ópera de Giuseppe Verdi de la que dimos cuenta en estos planes por su estreno, el Teatro Real ofrecerá cuatro funciones matinales de su nueva producción A.I.D.A., espectáculo de aproximadamente una hora de duración que incorpora los fragmentos más populares de la ópera verdiana, con una dramaturgia adaptada a las inquietudes de los niños y jóvenes de hoy.

Se trata de un espectáculo familiar para un público de edades superiores a los 10 años, en el que Isabel Rubio estará al frente de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid y de un joven reparto. El director de escena Davide Garattini y la actriz, coreógrafa y figurinista Barbara Palumbo explican así la dramaturgia del espectáculo: "Estamos en Egipto bajo las grandes pirámides. Allí, donde una vez reinaron los faraones, hoy ejércitos de turistas acuden a las dunas en busca de un selfie inolvidable o un recuerdo para amigos y familiares".

Un simpático guía turístico (el actor Raúl Peña) lleva a una joven pareja a descubrir estos maravillosos tesoros, los acomodados jóvenes Radamés (el tenor José Antonio Tejero) y Amneris (las mezzosopranos Beatriz Oleaga y Yeraldin León Acosta). Entre foto y foto, Radamés conoce a la joven Aida (las sopranos Sonia Alexandra Suárez y Rosa Gomáriz Gavira), una humilde vendedora ambulante de souvenirs, que trabaja junto a su padre Amonasro (el barítono Rajiv Cerezo) ¡Es amor a primera vista!

Esta nueva producción forma parte de El Real Junior y está protagonizada por cantantes que han participado de la II Edición de Crescendo, programa de la Fundación Amigos del Teatro Real, que cuenta con la colaboración de Edmond de Rothschild Foundations, Fonds de dotation Porosus y Fundación Banco Sabadell.

  • 12 y 13 de noviembre, a las 11.00 h. y 13.00 h en ambos casos.

6. Exposición. 'Comercios y oficios en miniatura'

Reproducción de una típica tienda de Ultramarinos
Reproducción de una típica tienda de Ultramarinos
Cedida

El Centro Comercial Moda Shopping de Madrid acoge la exposición Comercios y oficios en miniatura, una muestra que homenajea a todos aquellos establecimientos y trabajos artesanos del siglo XX. Además, este fin de semana será el último en que esté disponible.

La exposición se compone de once vitrinas con diferentes composiciones artísticas a escala, que recrean desde tiendas de ultramarinos, panaderías, estancos, quioscos de prensa y librerías, pasando por boutiques de moda, talleres de costura, de encuadernación o de reparación de bicicletas. No faltan puestos de antigüedades, barberías, obradores, carpinterías, o zapaterías.

Susana López del Toro, periodista y comisaria de la exposición, explica que "en la muestra hago un repaso nostálgico de las maneras de vender en las distintas décadas del siglo XX. Desde una tienda de ultramarinos de los años 20, a una dedicada al Heavy Metal, pasando por un bar de los años 60 o el estudio de un pintor".

Puesto de castañas en una calle de Madrid
Puesto de castañas en una calle de Madrid
Adolfo Ortega

Los dioramas están elaborados con todo tipo de materiales provenientes de objetos estropeados o sobrantes de otros trabajos a escala real. Botones, sacapuntas, llaveros antiguos, bisutería rota, palitos de helado, cartoneras de huevos, tela deteriorada... se convierten en muebles y objetos decorativos a escala 1/12 con un poco de imaginación, habilidad y algunas técnicas artísticas.

"No se trata sólo de construir una escena, sino de investigar y documentarse acerca de lo que se quiere representar, para evitar el anacronismo" explica la comisaria. Cada escena se acompaña de carteles y elementos originales de uso común en la tienda que reproduce.

  • Centro Comercial Moda Shopping
  • ​Avda. General Perón, 38-40. Madrid
  • ​Horario: de 10 a 21 horas ininterrumpidamente.
  • ​Entrada gratuita.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento