Moreno busca atraer a los "nómadas energéticos": turistas de países fríos que pasen el invierno en Andalucía para ahorrar energía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la World Travel Market de Londres.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la World Travel Market de Londres.
JUNTA
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la World Travel Market de Londres.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la World Travel Market de Londres.
Europa Press

En un año en el que se prevé cerrar en Andalucía con cifras de visitantes muy cercanas a las que se registraban antes de la pandemia del coronavirus, la Junta va a poner ahora el foco en atraer un tipo de turismo diferente, de larga estancia y relacionado con la crisis energética que se sufre en casi todo el mundo.

Son los "nómadas energéticos", personas con un alto poder adquisitivo del centro y norte de Europa a los que la comunidad quiere atraer en invierno ante el encarecimiento de la energía. "Si hacen las cuentas de lo que les va a costar poner la calefacción y miran los precios que tenemos en temporada baja, se darán cuenta de que la mejor decisión, en términos de calidad de vida, es venirse a Andalucía a pasar el invierno", afirmó este lunes el presidente del Gobierno autonómico, Juanma Moreno, en la inauguración del expositor de la comunidad en la World Travel Market (WTM) de Londres, una de las ferias turísticas más importantes del mundo.

Se trata, dijo Moreno, de que estos europeos que residen en países fríos, "vengan a esas tierras del Sur" para aprovechar la "calidez" del clima de la región, donde, resaltó, hace 23 grados de media.

Para ello, el Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar esta semana una campaña que contará con una dotación presupuestaria de un millón de euros y que se desarrollará fundamentalmente de forma online desde este mes de noviembre y hasta el próximo febrero. La estrategia, explicó el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, se centrará en personas con "alta capacidad adquisitiva, profesionales, CEO, directores generales de empresas que pueden trabajar en cualquier parte del mundo", pero también "menores de 40 años que puedan teletrabajar". Y es que, precisamente, el auge del teletrabajo que ha provocado la pandemia será uno de los ejes sobre los que pivote esta nueva estrategia.

Igualmente, la Junta buscará durante la feria londinense consolidar a Andalucía entre los británicos, que se mantienen como el principal mercado emisor extranjero para la comunidad, aportando uno de cada cuatro turistas. El brexit, las convulsiones políticas recientes en el Reino Unido y la situación económica global "han generado una cierta incertidumbre en todos esos clientes británicos", apuntó Moreno, quien, no obstante, se mostró "optimista" respecto al objetivo de "convencerlos de venir a Andalucía".

El presidente de la Junta y el consejero de Turismo afirmaron que entre enero y septiembre de este año, Andalucía ha recibido ya 26,4 millones de turistas y la previsión es que el ejercicio se cierre con casi 31 millones de visitantes, una cifra muy cercana al récord obtenido en 2019, con 32,5 millones de turistas. Pero si la tendencia de visitantes es buena, mejor aún es la del gasto que estos realizan en la comunidad, con 8.220 millones de euros el pasado verano, lo que supuso un 32% más que en 2021 y un 7% más que en 2019. La idea del Gobierno andaluz, explicaron Moreno y Bernal, es potenciar el gasto medio por turista y también incrementar su estancia media, tras observar datos de los operadores y del sector hotelero que confirman que esta tendencia es ya una realidad.

El presidente andaluz valoró también la figura de la tasa turística que están reclamando algunos ayuntamientos, como los de Sevilla y Granada. En este sentido, apuntó que, "de entrada, no somos partidarios de gravar la actividad turística", ya que "en un momento de incertidumbre, no parece apropiado". Aunque Moreno aclaró que su Ejecutivo está "dispuesto a tomar decisiones" en caso de que "haya un consenso amplio" entre las instituciones y el sector, por lo que instó a "aquellos que estiman que es positiva [la tasa] a que hagan pedagogía" y propicien una mayor unanimidad de la que, dijo, hay ahora.

Nuevos vuelos para Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla también estará presente en la WTM de Londres, donde tiene previsto desarrollar una "intensa agenda de trabajo" con encuentros técnicos e institucionales entre agencias, touroperadores, aerolíneas y operadores de viajes de clientes de alto poder adquisitivo. El objetivo del Consistorio pasa por la captación de nuevas rutas aéreas con las principales capitales europeas, especialmente con países del centro del continente y con los nórdicos. Igualmente, la ciudad busca fomentar la apertura a los mercados asiáticos, fundamentalmente de los principales países emisores, como China, Japón y Corea del Sur, ya que estos destinos de largo radio son "fundamentales" para afianzar la estrategia turística de consolidar a un viajero de mayor poder adquisitivo para el que la capital, explica el Ayuntamiento, lleva tiempo diversificando su oferta

Sevilla persigue también la captación de eventos enfocados a un turismo premium de calidad, uno de los retos de la nueva estrategia municipal, que contribuyan a potenciar la demanda que requieren esas nuevas rutas europeas. Y la fidelización del mercado británico, uno de los tres más importantes para la capital hispalense.

La delegación local en Londres está encabezada por el alcalde, Antonio Muñoz, el delegado de Economía, Comercio y Turismo, Francisco Páez, y el equipo de la Sevilla City Office.

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