Un "incidente de seguridad" deja expuestos datos de clientes de Orange: nombre, dirección, teléfono, IBAN...

Imagen de archivo de uno de los edificios de Orange.
Imagen de archivo de uno de los edificios de Orange.
EFE / Orlando Barría
Imagen de archivo de uno de los edificios de Orange.

La compañía de telefonía Orange ha notificado este lunes a sus clientes que uno de sus proveedores ha sufrido un "incidente de seguridad" que ha provocado que cierta "información sensible" de sus consumidores quede "expuesta". Los datos filtrados podría incluir nombre y apellidos, dirección, teléfono, correo electrónico, DNI , fecha de nacimiento, nacionalidad y el código IBAN de la cuenta corriente.

Según el comunicado, se trataba de información a la que el proveedor tenía acceso con el fin de llevar a cabo la actividad de gestión de clientes para la que fue contratado y que, desde el momento en que se tuvo conocimiento del incidente, se puso en marcha "un plan para limitar su alcance, procediéndose de inmediato al corte del acceso a nuestros sistemas". 

Orange ha denunciado los hechos a la Brigada central de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional y lo ha puesto en conocimiento de la Agencia Española Protección de Datos. Desde la compañía han condenado este "tipo de actividad criminal" y han indicado a sus consumidores que se pongan en contacto con su banco si detectan cualquier actividad sospechosa.

Además, también ha señalado a sus clientes que estén atentos a posibles estafas: "Te recomendamos que tengas especial precaución con correos electrónicos, mensajes o llamadas que no cuenten con una identificación clara del remitente, especialmente si solicitan información reservada como tarjetas de crédito o claves de acceso".

La Oficina de Seguridad del Internauta, dependiente del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), ha calificado de importancia "alta" este suceso. Por ello, el organismo ha pedido "precaución" con mensajes que podrían ser "fraudulentos". Además, aconseja a los usuarios que se busquen a sí mismos en Internet para comprobar qué información está publicada sobre ellos y pedir la retirada de la que no debería estarlo.

"Lamentamos lo sucedido y ponemos a tu disposición el número de teléfono gratuito 900901564 de 9h a 21h de lunes a domingo, para solventar cualquier duda que pueda surgirte sobre este incidente. Igualmente, desde la Oficina del Delegado de Protección de Datos de Orange, atenderemos las consultas que nos envíes por email a orangeproteccion.datos@es.orange.com", concluye el comunicado. 

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