¿Cómo son las chinchillas como mascota? El enriquecimiento ambiental es algo fundamental en estos pequeños animales

Un ejemplar de chinchilla en una foto de archivo.
Un ejemplar de chinchilla en una foto de archivo.
PIXABAY
Un ejemplar de chinchilla en una foto de archivo.

De entre todas las especies de roedores que podemos tener en casa, una de las más famosas son las chinchillas, unos animalitos de entre 400 y 500 gramos de peso famosos por tener las extremidades inferiores muy fuertes y ser capaz de dar saltos de hasta un metro y medio de altura. Pero, ¿cómo debemos mantenerlas en cautividad para asegurar su bienestar y felicidad?

Primero de todo, hay que tener en cuenta que viven entre ocho y diez años, por lo tanto, si no estamos dispuestos a comprometernos a cuidarlas por ese periodo de tiempo, podemos optar por otras especies con menos esperanza de vida, como los hámsteres o ratones.

También tenemos que saber que son animales gregarios, es decir, viven en grupos y por ello, aunque interactúan con las personas, es mejor que tengan compañeros, una pareja de chinchillas o un grupo con tres o cuatro ejemplares sería suficiente.

En cuanto a sus características físicas, además de sus extremidades (las inferiores muy fuerte y las superiores muy habilidosas), hay que mencionar que tienen un pelaje muy denso y suave, y que podemos encontrarlas de muchos colores, entre los que destacan la negra con el vientre más claro, negra completa, blanca, gris y gris con el vientre blanco, que es la más común.

Dónde alojar a nuestras chinchillas en el hogar

A la hora de proporcionar una vida saludable y enriquecedora a nuestras chinchillas, tendremos que tener en cuenta cómo son en la naturaleza e intentar imitar, en la medida de lo posible, su estilo de vida dentro del hogar.

"El entorno ideal para cualquier chinchilla sería una habitación adecuada para ellas con zonas de diferentes alturas donde puedan ellas jugar, subir y bajar", expresa Sara Acebo, veterinaria especializada en exóticos y creadora de la cuenta Exotips, sobre cuidados y curiosidades de estos animales.

En cuanto al suelo, "debe tener acolchado y, a la vez, debe ser fácil de limpiar, ya que sus patitas pueden dañarse y padecer pododermatitis si viven en suelo duro" añade la experta. "Es recomendable el sustrato de papel reciclado en bandejas, para que defequen y hagan pis y, en el resto solo haría falta poner unas mantitas, alfombras o esterillas, siempre y cuando no se lo coma".

Las chinchillas necesitan baños de arena a diario, ya que es la forma que tienen de cuidar su pelaje

"También deben tener algunos refugios para que puedan esconderse y descansar si así lo desean. Estos pueden ser casitas de madera, que pueden morder sin problemas (no como el plástico, que no es nada recomendable)", detalla Acebo.

En cuanto a la iluminación de su hábitat, "lo perfecto es que estén en una habitación con luz natural y que a la vez no sea una zona muy cálida en verano, ya que son propensos a los golpes de calor". 

Enriquecimiento ambiental

Para que nuestras chinchillas vean cubiertas todas sus necesidades, tendremos que proporcionarles también un entretenimiento, donde incluiríamos escondites como las casitas de madera ya mencionadas o "túneles de fibras vegetales como mimbre, madera o esparto", cuenta la veterinaria de exóticos.

"También podemos esconder premios o trocitos de fruta fresca o deshidratada que les guste mucho, por ejemplo", aconseja. "Con hueveras o rulos de papel higiénico se pueden hacer juegos para ellos, haciendo unos pequeños agujeros o rellenándolos con heno y premios".

Todo esto es muy importante ya que son animales activos que necesitan tener cosas que hacer durante el día. "Existen también juguetes para esconder premios, pero muchas cosas las podemos hacer de forma artesana", asegura la veterinaria. "Por ejemplo, podemos hacerles un tendedero de hojas verdes".

"Por otro lado, las chinchillas necesitan baños de arena a diario, ya que es la forma que tienen de cuidar su pelaje", detalla la especialista. "Se trata de una arena muy fina que venden específicamente para eso y, normalmente, se pone en un recipiente y ellas se revuelcan ahí (una buena forma de evitar que la arena acabe por todos lados)".

Por último, Acebo recuerda que hay que tener especial cuidado con ventanas y terrazas, ya que son animales que saltan mucho y podrían precipitarse. "También hay que hacer un control sanitario cada seis meses, con una revisión en el veterinario y, aunque no necesitan vacunas, hay que ponerles desparasitaciones y revisar las heces para prevenir los parásitos", aconseja.

¿Qué comen las chinchillas?

Sobre la alimentación de las chinchillas, "son animales que se alimentan de hojas, brotes, raíces, flores, algunos insectos y semillas, entre otros". "Podemos darles hojas verdes como escarola, canónigos, rúcula, endivia, col, hojas de zanahoria o de rábano...", enumera la veterinaria.

"No soy muy partidaria de dar pienso a los animales así que, intento siempre que la alimentación sea lo más natural posible", expresa. "Cuantas más hojas se les den en el día a día, mejor, pero siempre controlando que no les de diarrea".

También se les puede dar heno de buena calidad, "del verde que huele bien, que contiene hebras largas y que no está desmigado y polvoriento". "Además, se les puede ofrecer frutas y otras verduras como pepino, pimiento o zanahoria, unas dos veces por semana", añade Acebo.

"Los insectos y los granos los comen cuando no tienen otros alimentos a modo de supervivencia, así que no es necesario que se los proporcionemos cuando viven en cautividad", concluye la veterinaria especialista en exóticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento