Del "¡Viva Honduras! de Trillo al "Gobierno cubano" de Rajoy... otros sonados lapsus de políticos

De izquierda a derecha: Mariano Rajoy, José Luis Rodríguez Zapatero y Federico Trillo.
De izquierda a derecha: Mariano Rajoy, José Luis Rodríguez Zapatero y Federico Trillo.
ARCHIVO
De izquierda a derecha: Mariano Rajoy, José Luis Rodríguez Zapatero y Federico Trillo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confundido Kenia con Senegal este miércoles en dos ocasiones. Un lapsus que ha tenido lugar durante un discurso ante los medios para cerrar su visita a Kenia, y que rápidamente fue corregido por el propio presidente keniata, William Ruto, que le acompañaba en la comparecencia. "¡Oh, Kenia! Perdón, perdón", se ha disculpado Sánchez.

Esta situación ha recordado a otros sonados gazapos, como el protagonizado por el ex ministro de Defensa con el gobierno de José María Aznar, Federico Trillo, que durante un viaje en septiembre de 2003 a los destacamentos de varios países en Irak, estando en El Salvador mandó gritar a las tropas "¡Viva Honduras!". Tras darse cuenta de su error -a pesar de que los soldados salvadoreños respondieron con disciplina un "¡viva Honduras!"- pidió perdón y repetir la despedida "como Dios manda". En esa ocasión, sí dijo "¡Viva El Salvador!".

También la geografía marcó la anécdota protagonizada por el ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que en 2013, durante su intervención junto al presidente de Perú, se refirió al entonces Ejecutivo de Ollanta Humala como el "Gobierno cubano". El ex presidente de Perú, a su lado, permaneció impasible ante el lapsus de Rajoy.

Clos en General Motors

También arrancó carcajadas la confusión del ex ministro de Industria durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Joan Clos, que durante en un acto organizado por General Motors en Cataluña pronunció sus agradecimientos al presidente de Ford. "Perdón, de General Motors. Estoy en General Motors, disculpe la mención a la competencia", dijo entre risas. 

Zapatero habló de un acuerdo pora "follar"

Zapatero fue el protagonista de otro desliz. En marzo de 2009, ofreció una rueda de prensa junto a su homólogo ruso, el entonces presidente Dmitri Medvédev. Cuando Zapatero instaba a estrechar lazos entre España y Rusia, tras firmar un programa conjunto de turismo, el ex presidente señaló que este acuerdo debe servir para "estimular, para favorecer, 'para follar', para apoyar ese turismo". Tras esta declaración, Zapatero, sin dar importancia al lapsus, continuó con su intervención en la rueda de prensa.

Cospedal 'quiso' "saquear"

El ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, confundió "saquear" con "sacar" en 2012 y en 2015. La entonces presidenta de Castilla-La Mancha habló en la primera ocasión de "saquear a Castilla-La Mancha del bache" en un probable lapsus en el que querría decir "sacar". "Hemos trabajado mucho para saquear a nuestro país adelante", dijo la segunda vez que se le trabó la lengua.

Iglesias habló de "mamadas"

El ex vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, confundió "manada" con "mamada". Este sonado error lo cometió durante un debate televisivo como candidato de Unidas Podemos a la presidencia del Gobierno durante la campaña de las elecciones generales de noviembre de 2019.

En este caso, Iglesias estaba dirigiéndose al ex presidente del PP, Pablo Casado, que aguanta la mirada seria a un Iglesias que rectifica rápidamente y que dice "manadas" justo después de decir "mamadas" al referirse a la manada de Manresa al introducir en el debate un enfrentamiento que protagonizaron Cayetana Álvarez de Toledo e Irene Montero sobre el consentimiento afirmativo de las mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento