Así es HAWK, el sistema de misiles de los años 60 que el Pentágono ya ha dado de baja y que España va a enviar ahora a Ucrania

Así son las lanzaderas Hawk
Así son las lanzaderas Hawk
Carlos Gámez
Así son las lanzaderas Hawk

Dice el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que los aliados están "suministrando sistemas avanzados, incluyendo artillería, defensa aérea y vehículos blindados a Ucrania". En el caso de España, la última contribución al Ejército de Volodímir Zelenski son cuatro lanzaderas de misiles HAWK. El Gobierno lo anunció este jueves.

Estas lanzaderas deben ayudar a mejorar las defensas aéreas ucranianas. No son, en todo caso, los misiles más sofisticados del momento. Están en servicio desde 1962 y España los incorporó a su Ejército de Tierra en 1965. Muchos de sus primeros usuarios ya los han sustituido por los misiles Patriot.

Aunque han sido muy "productivos" en términos militares, los HAWK están algo obsoletos. Sin embargo, su última actualización (realizada entre 1998 y 2001), el MIM-23 HAWK, sigue formando parte del arsenal de muchos ejércitos; por ejemplo, España.

El sistema de misiles norteamericano Raytheon HAWK (Homing All the Way Killer: asesino guiado a lo largo de su vuelo) es un misil tierra-aire estadounidense de mediano alcance, que originalmente estaba destinado a atacar aviones en altitudes medias y bajas, explica Global Security.

Entró en servicio en el Ejército de EE UU en 1959. En 1971 se sometió a una primer programa de mejora y éstas continuaron a lo largo de los siguientes años. El Pentágono dio de baja sus ultimos HAWK en 2002.

Misiles MIM-23 HAWK.
Misiles MIM-23 HAWK.
WIKIPEDIA/Outisnn

Los MIM-23 HAWK miden 5,120 metros de largo y 0,356 de diámetro. Tienen un alcance de 40 kilómetros y desarrollan una velocidad de algo más de 800 m/sg, lo que equivale a Mach 2,5, o sea, 2,5 veces la velocidad del sonido, detalla Military Factory. Su altitud de crucero está entre los 30 y los 11.580 metros. Su precisión está testada entre el 56 y hasta el 85%.

EE UU diseñó y fabricó los HAWK, pero nunca lo usó en combate. El primer avión derribado por un cohete MIM-23 lo reclamó Israel en 1967. Durante la guerra entre Irán y Irak, los SAM de Irán (su desarrollo del HAWK) pudieron destruir 40 aviones iraquíes. También Kuwait los usó durante la invasión iraquí.

Los HAWK españoles

Decíamos que España incorporó este sistema de misiles a sus Fuerzas Armadas en los años 60. Y aquí sigue. Los HAWK están integrados desde 1984 con el Sistema Automático de Defensa Aérea del Ejército del Aire.

Una batería de misiles Hawk, en una imagen de archivo.
Una batería de misiles Hawk, en una imagen de archivo.
EJÉRCITO DE TIERRA

Los 24 lanzadores originales (4 baterías) fueron recibidos en 1965, mientras que los otros 12 se adquirieron de segunda mano al Ejército nortemericano en la década de 1990. Están disponibles en el Regimiento de Artillería Antiaérea (RAAA) nº 74, en su sede de San Roque (Cádiz).

Pese a que España compró posteriormente -de segunda mano y a Alemania- el sistema de misiles antiaéreos Patriot (compromiso militar adquiridos con la OTAN en 2002), los MIM-23 HAWK siguen en activo. De hecho, en 2021, el Ejército de Tierra recibió parte de los elementos del sistema puestos a cero, cuenta Defensa.com. De este modo, seguirán en servicio 15 años más, hasta más allá de 2030.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento