El Gobierno construirá 23.500 viviendas en tres años para alquiler asequible

  • De ellas, 13.500 con fondos propios y otras 10.000 con fondos europeos, y se prevé que estén listas en 2026.
  • ​La ministra Sánchez rechaza que la ley de vivienda esté paralizada y vuelve a invitar a negociar a Unidas Podemos.
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en la presentación de los PGE.
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en la presentación de los PGE.
EFE
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en la presentación de los PGE.

El Gobierno iniciará en 2023 la construcción de 23.500 viviendas en suelo público que se destinarán al alquiler asequible. Estas casas están incluidas dentro de las 100.000 que el Ejecutivo prevé levantar en los próximos años y que van incluidas en un plan para destinar esos hogares al alquiler a bajo coste y a 'engordar' el parque público de vivienda, una de las asignaturas pendientes de España en comparación con otros países de su entorno. Así lo ha anunciado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en una comparecencia para explicar la dotación presupuestaria de su departamento para el próximo año, que casi alcanza los 3.500 millones de euros para vivienda.

De ese montante, Sánchez ha asegurado que 500 millones de euros irán destinados a la construcción de estas promociones de viviendas, que estarán repartidas por todo el territorio nacional. Fuentes de Transportes han explicado tras la rueda de prensa que de esas 23.500, un total de 13.500 serán financiadas por los Presupuestos Generales del Estado, que se han presentado este jueves en el Congreso de los Diputados tras haber sido aprobados por el Consejo de Ministros el pasado martes. El resto, unas 10.000, irán a cargo de los fondos europeos. 

Todas ellas, eso sí, se prevé que estén terminadas antes del próximo año 2026, un margen "necesario" de tiempo por la burocracia que conlleva este tipo de promociones: desde conseguir el suelo hasta realizar los proyectos y que comience su construcción, según las fuentes consultadas. 

Según ha declarado la ministra, el pago del alquiler "no puede ser un sufrimiento para la mayoría de los ciudadanos", por lo que el Ejecutivo prevé crear “un gran parque público de vivienda”. Sánchez ha asegurado que, "junto al trabajo", la vivienda es "la principal fuente de dignidad de una persona". El Plan de Vivienda Asequible lo anunció su antecesor en el cargo, José Luis Ábalos, el pasado año y desde el ministerio recuerdan que estas 23.500 viviendas no serán las primeras en construirse porque ya se han firmado convenios en algunas ciudades españoles para este fin. El pasado mes de mayo, por ejemplo, se firmó un acuerdo con la Comunidad Valenciana para la construcción de 1.000 viviendas.

En esta materia, el Gobierno también ha decidido prorrogar para el próximo año la ayuda de 250 euros a jóvenes para pagar el alquiler. Además, también se prevé acometer una importante rehabilitación de edificios privados para alcanzar la "eficiencia climática". En total, el cálculo son unas 510.000 actuaciones de rehabilitación que lograrán reducir un 30% el consumo de energía primaria no renovable y más de un 7% la demanda de calefacción o aire acondicionado.

Vuelve a invitar a Podemos a negociar la ley de vivienda

En su intervención, Sánchez ha hecho especial hincapié en la que será la primera ley de vivienda de la democracia, que se encuentra paralizada en el Congreso, y ha vuelto a abrir la puerta de las negociaciones a Unidas Podemos. Los morados pactaron el pasado año con los socialistas un texto que se llegó a aprobar en Consejo de Ministros. Sin embargo, una vez llegó al Parlamento, Unidas Podemos registró enmiendas para forzar al PSOE a aceptar condiciones que no habían recibido la luz verde el pasado año.

Esto molestó en las filas socialistas. Tanto, que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, llegó a decir que negociaría con ERC y con EH Bildu, pero no con Unidas Podemos al haber llegado ya a un acuerdo "cerrado".

Sánchez, en cambio, ha sido más laxa este jueves. Además de negar que haya existido "parálisis" en la aprobación de esta ley, que el Gobierno quiere conseguir en el próximo año, ha asegurado que "todas las formaciones políticas" están invitadas a presentar y negociar enmiendas, aunque sí les ha pedido llegar a un acuerdo respetando lo reflejado en el texto ya aprobado: “Cumple el marco jurídico, respeta las competencias autonómicas, protege a los pequeños propietarios y contiene mecanismos de regulación de alquileres”, ha resumido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento