El Gobierno investiga un premio policial a un líder de ultraderecha que participó en actos xenófobos y homófobos en Valencia

Delegada del Gobierno, Pilar Bernabé en el acto de la Policía Nacional de Valencia
La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, en el acto de la Policía Nacional de Valencia
Twitter Ministerio del Interior

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha informado este miércoles de que la Policía Nacional ha abierto una investigación interna sobre el galardón que la comisaría del municipio valenciano de Paterna entregó el pasado martes al líder del partido de ultraderecha España 2000, José Luis Roberto.

Roberto ha participado discursos xenófobos y homófobos y además es el abogado que representa a la menor que fue víctima de abusos sexuales por parte del exmarido de Mónica Oltra. La causa sigue abierta contra la exvicepresidenta y otros altos cargos de la Conselleria de Igualdad por, supuestamente, haber maniobrado para ocultar dichos abusos y haber dejado de proteger adecuadamente a la víctima.

Además, es propietario de una empresa de seguridad que presta sus servicios, entre otros espacios, en un importante núcleo residencial de Paterna.

El Gobierno se desmarca

La delegada del Gobierno en la Comunitat, tras participar en el acto institucional con motivo de la celebración del Día de la Policía, festividad de los Santos Ángeles Custodios y patrón de la Policía Nacional, ha explicado que el reconocimiento entregado a José Luis Roberto no contaba con la aprobación de la Dirección General de Policía y que, por lo tanto, lo hizo la comisaría de Paterna "de forma concreta y aislada".

"Los reconocimientos de la Policía Nacional pasan por la Dirección General de la Policía. Este reconocimiento no representa la voluntad de la Policía Nacional. Lo hace una comisaría de forma concreta y aislada. He hablado con el jefe superior y el provincial y no eran conocedores de este reconocimiento. Se abrirán las diligencias oportunas a nivel interno", ha apuntado la delegada del Gobierno.

Por su parte, la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana ha informado en un comunicado que dicho reconocimiento es una acción individual del responsable de la comisaría local de Paterna, al que se le abrirá la correspondiente información reservada para depurar las responsabilidades en las que haya incurrido por su falta de seguimiento de los conductos reglamentarios establecidos.

"Los únicos premios que reconocemos son las medallas al Mérito Policial que se han concedido desde la Dirección General de la Policía", ha señalado.

"Dicho reconocimiento a la seguridad privada está fuera de lugar y es extemporáneo, ya que dichas menciones tienen oficialmente un canal y un cauce reglamentario a través del Día de la Seguridad Privada, donde se reconocen al personal de seguridad privada que ha destacado en el año", añaden desde la Jefatura de la Policía Nacional.

Sobre este asunto, la coordinadora general de Esquerra Unida /EU) en la Comunitat Valenciana y consellera de Transparencia, Rosa Pérez Garijo, ha considerado "vergonzosa" esta condecoración y ha anunciado que "utilizaremos todas las vías institucionales para pedir explicaciones por el reconocimiento.

En un comunicado, EU-PV señala que Roberto es "muy conocido en nuestro país por instigar y protagonizar una gran cantidad de episodios violentos que atentan directamente contra nuestra democracia. Estos hechos son un ataque contra nuestra democracia. José Luis Roberto es un insulto para la democracia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento