El Banco de España alerta de los futuros cambios en el empleo y la economía

El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, interviene en un curso organizado por APIE.
El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos
ROMÁN G. AGUILERA /EFE
El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, interviene en un curso organizado por APIE.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha advertido este lunes durante un desayuno informativo de una desaceleración en el empleo y una "pérdida de dinamismo de la actividad", según los últimos datos del mercado laboral. Asimismo, ha subrayado que ya se están empezando a observar signos de "ralentización" en los principales indicadores de consumo e inversión, tal y como recoge Europa Press.

Según el gobernador de la institución, la situación actual apunta a una desaceleración de la economía en España en los próximos meses, a pesar de la recuperación observada durante los meses de verano, debido al contexto de incertidumbre actual derivado del impacto de la guerra en Ucrania en todo el planeta y de la elevada inflación, que ha disparado los precios de bienes y servicios.

Cuáles serán los efectos de la inflación

En este sentido, Hernández de Cos ha adelantado que el aumento en los precios de la energía supondrá cambios en el gasto de los hogares, de una forma heterogénea. Por ello, considera que un pacto de rentas es fundamental para frenar la inflación, ya que de lo contrario los efectos serían "muy adversos" sobre el empleo y la actividad económica. 

La situación es tal en la eurozona, que el Banco Central Europeo (BCE) volvió a subir el 8 de septiembre los tipos de interés en 0,75 puntos, hasta situarse en el 1,25%, para hacer frente a la espiral inflacionista. 

"Se esperan nuevos aumentos en los próximos meses", anunciaba el BCE, asegurando que "cuando los precios de nuestra economía aumentan con demasiada rapidez, esto es, cuando la inflación es demasiado elevada, subir los tipos de interés nos ayuda a que la inflación vuelva a situarse en nuestro objetivo del 2% a medio plazo".

"El Consejo de Gobierno del BCE seguirá tomando medidas mientras la información disponible apunte a que la inflación podría mantenerse por encima del objetivo de medio plazo", ha añadido el gobernador del Banco de España al respecto. Por ello, ha apelado a la necesidad de adoptar políticas económicas que se centren en apoyar a las personas con mayor vulnerabilidad y aplicar reformas "decididas" por el lado de la oferta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento