Qué pasará con el precio de la vivienda en seis meses

La vivienda en venta sube un 10,9% en agosto en Baleares, la subida más alta de los últimos tres años, según Fotocasa
Mercado inmobiliario en España
20M EP
La vivienda en venta sube un 10,9% en agosto en Baleares, la subida más alta de los últimos tres años, según Fotocasa

La incertidumbre por el conflicto en Ucrania, el impacto económico de la guerra en todo el planeta, sobre todo en el sector energético, y el aumento disparado de la inflación, son factores que han provocado importantes consecuencias económicas. Tanto es así, que el Banco Central Europeo (BCE) volvió a subir los tipos de interés el pasado 8 de septiembre para frenar la elevada inflación. 

Dos subidas en apenas dos meses. La primera, el 21 de julio de 2022, fue de 50 puntos básicos, mientras que la segunda, en septiembre, ha sido de 75 puntos, alcanzando el 1,25%. Y todavía se esperan dos subidas más, concretamente en octubre y en diciembre. Hasta ahora, el mercado de la vivienda en España se había sostenido a este contexto, pero los expertos del sector consideran que el cambio en el mercado inmobiliario está a punto de llegar.

Los activos valdrán menos en seis meses

En este sentido, los fondos de inversión ya están aplazando sus operaciones en el sector inmobiliario de España, debido al escenario de incertidumbre, a los problemas para acceder a financiación y al descenso de la demanda. De hecho, fuentes del sector han señalado a Voz Pópuli que los activos tendrán un valor menor dentro de seis meses y por eso han empezado a caer muchas operaciones.

Uno de los segmentos del mercado inmobiliario que más está sufriendo esta situación es el de las oficinas, sobre todo tras el cambio de tendencia con la implantación del teletrabajo. Por ello, los promotores y fondos se mantienen a la espera de un ajuste en los precios.

Pero esta situación también está afectando al sector residencial. El precio de las hipotecas variables se encarecerá con la subida de los tipos de interés del BCE y los inversores ya apuntan a una caída en las operaciones de compraventa para el próximo año. Según pronostican desde Atlas Real Estate Analytics en su último estudio, recogido por Helpmycash, se espera un descenso del 15,4% en las compraventas para 2023, frente a las compraventas estimadas para el cierre de 2022. 

Europa manda un mensaje claro: quiere ser contundente contra la inflación y por eso ha decidido subir los tipos de interés un 0,75%, la mayor subida de tipos de su historia.

La compraventa condicionada por el euríbor

La evolución del mercado de compraventa de cara a los próximos meses estará condicionada por el aumento acelerado del euríbor como consecuencia de las políticas monetarias europeas para contener la inflación.

Respecto a los precios, desde Atlas Real Estate Analytics consideran que la evolución esperada del precio de compraventa para 2022 y comienzos de 2023 será a la baja. "Eso sí, lo hará de forma más suave y paulatina que el volumen de transacciones", subrayan en Helpmycash.

Este año, el ejercicio terminará con un precio medio de 1.706 euros el metro cuadrado, un 2,9% superior a 2021. "Respecto a 2023, el dato final esperado rondará los 1.691 euros el metro cuadrado, lo que marcará una caída del 0,9% frente al dato del año anterior", añaden desde el comparador financiero. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento