Así está dañando la inflación al consumidor español: se reduce el gasto en productos electrónicos, ropa y calzado

Un expositor de pantallas planas en una tienda de electrónica de Tokio.
Un expositor de pantallas planas en una tienda de electrónica de Tokio.
Juan Palop / Efe

Las consecuencias del mayor incremento experimentado por los precios en las últimas décadas en España ya se dejan notar en el bolsillo de los consumidores, quienes ante la coyuntura han decidido apretarse el cinturón. Esto ha provocado un cambio en sus hábitos de consumo y en sus decisiones de compra. 

Según el estudio del comparador de precios online idealo.es, un 45% de los encuestados afirmó que los productos de electrónica, como móviles, televisores o ordenadores, son los primeros de los que han prescindido para ahorrar, al tener la posibilidad de seguir utilizando lo que ya tienen. En otras circunstancias, muchos consumidores cambiarían, por ejemplo, su teléfono móvil por un modelo más nuevo. 

Este cambio de tendencia también afecta a consumidores con mayor poder adquisitivo y que aún no necesitan prescindir de ciertas compras. En este caso, en lugar de adquirir la última novedad tecnológica, están optando por productos similares de menor coste. De hecho, durante la primera semana tras la presentación del iPhone 14, las búsquedas en internet cayeron un 31% en comparación con las del iPhone 13, según datos de idealo. 

El comparador de precios señala además que el 37% de los consumidores ha dejado de comprar ropa y el 35% calzado para intentar controlar sus gastos. Los artículos de belleza también se ven afectados en el panorama actual de frenazo económico, ya que un 27 % de los españoles afirmó que descartaría esta categoría de productos para poder destinar el dinero en otros bienes más esenciales.

"Se hace más necesario que nunca comparar precios"

La cesta de la compra, por su parte, que se encareció hasta un 13,8% en agosto respecto a hace un año, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se ha visto afectada igualmente, aunque aún en menor medida: un 18% afirma haber comprado menos productos de alimentación por la inflación. 

Ante este escenario, marcado por crisis energética, la guerra de Ucrania y con secuelas aún de la pandemia del coronavirus, "los españoles buscan la forma de suplir sus necesidades, intentando ahorrar lo máximo posible. Por ello, ante la escalada de precios que estamos viendo, se hace más necesario que nunca comparar precios antes de tomar una decisión final de compra", aconseja Kike Aganzo, experto en consumo y responsable de comunicación de idealo.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento