El aviso de la OCU para las personas que tengan ahorros en el banco

Monedas de euro, en una imagen de archivo.
Subida de los tipos de interés para contener la inflación
PIXABAY

El Banco Central Europeo (BCE) subió el pasado 8 de septiembre, por segunda vez consecutiva en dos meses, los tipos de interés hasta alcanzar el 1,25%. El objetivo del organismo europeo es hacer frente a la inflación en la eurozona, que en agosto se situó en 9,1%. Se espera que el BCE vuelva a subir hasta dos veces más los tipos, concretamente en octubre y en diciembre.

Cuando los tipos de interés se incrementan, el precio de los préstamos también aumenta. Por ello, los usuarios que tengan contratada una hipoteca a tipo variable serán los principales afectados. 

Por el contrario, las recientes subidas ya empiezan a notarse en la rentabilidad de los depósitos bancarios, así como en la deuda pública. De tal manera que, los clientes que tengan sus ahorros en el banco con algún producto de bajo riesgo, como un depósito, se beneficiarán de estas subidas de los tipos de interés.

Alternativas para invertir los ahorros sin riesgos

Como detalla la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), esta subida se está reflejando ya en las hipotecas y préstamos, pero también en la remuneración de los depósitos. "Si tienes un dinero ahorrado que no necesitas inmediatamente, pero con el que no quieres correr riesgo, un buen depósito puede ser una solución", indica la OCU, que dispone de un comparador online para comprobar las rentabilidades que ofrecen los depósitos de distintas entidades para diferentes importes y plazos. 

"Es posible que siga aumentando la rentabilidad de depósitos y otras inversiones sin riesgo".

No obstante, explica la OCU, la rentabilidad de los depósitos es limitada, por lo que sí son una buena opción a corto plazo. En el caso de disponer de una considerable cantidad de ahorros que no se vaya a necesitar en los próximos 5 o 10 años, se puede obtener una mayor rentabilidad con una estrategia de inversión más adecuada. 

Otra alternativa es la deuda pública, que también ha mejorado. "Es posible que en los próximos meses siga aumentando la rentabilidad de depósitos y otras inversiones sin riesgo, como las Letras y los Bonos del Tesoro", señala la organización. 

Sin ir más lejos, la última subasta de Letras del Tesoro, celebrada el 6 de septiembre, se saldó con "un rendimiento del 0,868% anual para las Letras a 6 meses y 1,408% a un año". Por tanto, son una buena alternativa para quienes quieran invertir sus ahorros en un plazo de un año sin correr riesgos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento