Griñán presenta un incidente de nulidad contra su condena a seis años de cárcel por el caso de los ERE

El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, a la salida de la Audiencia de Sevilla tras conocer la sentencia de los ERE.
Griñán, a la salida de la Audiencia de Sevilla tras conocer la sentencia de los ERE.
MARÍA JOSÉ LÓPEZ / EUROPA PRESS
El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, a la salida de la Audiencia de Sevilla tras conocer la sentencia de los ERE.

El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán ha presentado este martes en la Sala de lo Penal del Supremo un incidente de nulidad contra la sentencia de este Tribunal que confirmó su condena a seis años de prisión por malversación de caudales públicos en el caso de los ERE.

Se trata de un trámite previo al recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional que la defensa de Griñán tiene previsto interponer en el plazo legalmente previsto, han informado fuentes jurídicas.

El alto tribunal confirmó la condena que se le impuso a Griñán en una sentencia en la que señala que no solo conoció y permitió que se pagaran ayudas a sabiendas del "descontrol" y de las "gravísimas ilegalidades" sino que no hizo nada para impedirlo. 

El incidente de nulidad presentado esgrime una posible lesión del principio de presunción de inocencia, al ser "fragmentada" la sentencia del Supremo en un primer anuncio el pasado 26 de julio respecto al sentido de la misma; y la posterior notificación del fallo completo el pasado 14 de septiembre. Para la defensa de Griñán, el Supremo habría declarado en julio la sentencia "sin fundamento" como tal. 

Además, el incidente de nulidad señala la supuesta falta de contestación a dos de los motivos incluidos en el recurso de casación formulado frente a la sentencia inicial de la Audiencia de Sevilla; avisa de dilaciones indebidas en el trámite de resolución del recurso de casación: y, especialmente, esgrime el voto particular formulado por dos de los cinco miembros del tribunal de la sentencia del Supremo

"Potente voto particular"

En concreto, las dos magistradas autoras del voto particular diferencian, con relación al delito de malversación, entre quienes formaban parte de la Consejería de Empleo, donde descargan la responsabilidad de la malversación, y quienes intervinieron en el trámite presupuestario pero sin conocer ni participar directamente en el reparto final de los fondos

"Una cosa es asumir y aprobar todo un sistema específico para 'agilizar' y para lograr una 'mayor rapidez' en la concesión y pago de las ayudas sociolaborales a los trabajadores y a las empresas en crisis (...) y otra cosa muy diferente es que los acusados ajenos a la referida consejería (de Empleo) tuvieran conocimiento de que parte de esos fondos estuvieran siendo distribuidos de forma dolosamente fraudulenta", señalan las juezas, considerando que la actuación de cinco de los acusados, entre ellos Griñán, "no cubre la tipicidad subjetiva que el mismo requiere, es decir, el dolo, ni aun en la modalidad de dolo eventual que fue apreciada por la Audiencia de Sevilla". 

La defensa de Griñán, según fuentes próximas a la misma, destaca este "potente voto particular" que derivaría en una "vulneración" del principio de presunción de inocencia, analizando que la sentencia del Supremo "más que revisar" la de la Audiencia, "completa los vacíos" de la misma, es decir que "va más allá" de su cometido. 

Este incidente de nulidad solicita así anular la sentencia del Supremo o una "moderación" de las penas impuestas, pidiendo en paralelo la suspensión de la resolución judicial a la espera de respuesta a las cuestiones planteadas frente a la misma, recibida el pasado día 19 por la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla, precisamente para comenzar su fase de ejecución.

Dicho incidente de nulidad es previo al recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional que también prevé la defensa de Griñán, con la idea igualmente de solicitar mediante este instrumento la suspensión de la ejecutoriedad de la sentencia condenatoria. 

Cabe recordar también que la familia de Griñán ha elevado al Gobierno central una petición de indulto parcial, fundamentada "expresamente en razones de humanidad y equidad", esgrimiendo que el expresidente andaluz es "un ciudadano de 76 años con una intachable trayectoria vital" y que "tras más de 40 años al servicio público desde las más altas responsabilidades, jamás ha obtenido remuneración alguna distinta de su sueldo como funcionario", descartando cualquier "enriquecimiento personal ni familiar".

La defensa de Griñán ha precisado, en ese sentido, que ya ha comunicado a la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla la formalización de esta petición de indulto parcial, con idea de hacer lo propio con este incidente de nulidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento