El líder del PP no aclara si subiría las pensiones con el IPC y pide al Gobierno que despeje cuál es su plan

Feijóo afirma que el PP va a utilizar "el liderazgo de la propuesta"
Feijóo afirma que el PP va a utilizar "el liderazgo de la propuesta"
Europa Press
Feijóo afirma que el PP va a utilizar "el liderazgo de la propuesta"

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado partidario de actualizar las pensiones, pero no ha concretado en qué porcentaje ni si ligaría ese aumento al IPC. En la entrevista que ha concedido a La Sexta, ha manifestado que el partido que lidera "actualizó" estas prestaciones cuando estuvo en el poder durante la anterior crisis financiera, por lo que ha considerado que sería necesario una revalorización también en la situación actual.

Sin embargo, Feijóo ha dicho que está a la espera de que el Gobierno aclare cómo incrementar las pensiones al mismo porcentaje que marque el IPC y, en concreto, ha preguntado si esa opción "tiene cabida en los Presupuestos". El número 1 de los populares ha defendido un acuerdo por las pensiones dentro del pacto de rentas para calificar posteriormente la política económica del Ejecutivo de Sánchez de "mala". Asimismo, Feijóo se ha mostrado a favor de subir los salarios porque, en su opinión, "la inflación se está comiendo mucho poder adquisitivo", aunque ha matizado que este incremento debería estar condicionado a los resultados de cada compañía. En cualquier caso, ha matizado que este asunto debería ser abordado por las organizaciones sindicales y empresariales, como corresponde, según sus propias palabras, "a un Estado democrático".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya manifestó durante la apertura del curso político su intención de subir las pensiones al compás que marque el IPC. "Nunca más un pensionista perderá poder adquisitivo en la actualización anual", subrayaba el presidente del Ejecutivo al respecto.

Precisamente esta semana, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, avanzó que el periodo que se tiene en cuenta para el cálculo de la cuantía de la pensión no subirá a los 35 años, sino que se mantendrá en 25 años. Una posibilidad que tampoco convence al Banco de España, quien en un informe hecho público este miércoles apoyaría aumentar ese periodo a los 35 años, pero solo sí  se le da la oportunidad a los trabajadores para elegir sus 29 años con mayor cotización.

En cualquier caso, Escrivá sí propuso medidas que podrían llevarse a cabo para excluir años o mejorar aspectos en la cotización. "Hay que elevar progresivamente la pensión máxima y aumentar la cotización de la base máxima. Si lo hacemos de forma gradual, aumentará la recaudación en términos de cotizaciones sociales", señaló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento