El Banco de España cree que alargar el cálculo de las pensiones a 35 años no penalizaría la jubilación si solo se eligiesen los 29 mejores

La pensión media de jubilación se sitúa en 991,23 euros en octubre en Extremadura, por debajo de la media nacional
La pensión media de jubilación se sitúa en 991,23 euros en octubre en Extremadura, por debajo de la media nacional
A. Perez Meca
La pensión media de jubilación se sitúa en 991,23 euros en octubre en Extremadura, por debajo de la media nacional

El Banco de España es claro. Ampliar el periodo de cálculo de la pensión de jubilación a 35 años es compatible con que la mayoría de los pensionistas no vean reducida la prestación que cobran. Siempre y cuando los trabajadores puedan elegir, en ese periodo, sus 29 años con mayor cotización. Así se desprende de un informe hecho público este miércoles en el que el supervisor bancario estudia los efectos que tendrían distintas fórmulas para ampliar los periodos de cálculo. Una medida que España se comprometió a aplicar con Bruselas en el marco del plan de recuperación, pero que (por el momento) el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, rechaza aplicar. 

Además, el Banco de España estima que esta combinación entre ampliar a 35 años y escoger los 29 mejores contribuiría a reducir las desigualdades entre los jubilados con prestaciones más altas y las rentas más bajas. En concreto, el supervisor calcula que esta manera de ampliar el periodo de cálculo reduciría un 3,5% la pensión al 25% de jubilados que más cobran y, en cambio, la incrementaría un 1,1% al 25% que menos recibe.

La Seguridad Social establece la cuantía que recibirá un trabajador cuando se jubile en función de lo que haya cotizado en los 25 años anteriores a retirarse (con la normativa actual). A esto se le llama periodo de cálculo. Después, esa cifra se ajusta con la inflación y se le añaden otros complementos para dar lugar a la pensión definitiva que recibirá el jubilado, que igualmente se actualiza cada año en función de la inflación con la normativa actual.

Por el contrario, ampliar el periodo de cálculo para la jubilación a 35 años sin posibilidad de elegir reduciría notablemente la pensión de todos los jubilados. En este escenario, la pensión promedio se reduciría un 8,2%. O lo que es lo mismo, 176 euros al mes para un jubilado que cobre 1.451 euros cada mensualidad.  

Además, en un escenario en el que se ampliara a 35 años el periodo de cómputo sin posibilidad de elegir los mejores, solo un tercio de los jubilados que cobran actualmente la pensión máxima (2.819 euros al mes) seguirían haciéndolo.  

El Banco de España recuerda, además, que extender de 15 a 25 años el periodo de cálculo (como hizo la reforma del sistema aprobada en 2011 que ha entrado en vigor plenamente este año) se asocia a una merma del 5% en la cuantía de la pensión media. 

Escrivá rechaza elevar el cálculo a 35 años

La extensión del periodo de cálculo para las pensiones forma parte de la reforma del sistema a la que España se ha comprometido con la UE para recibir los fondos de recuperación Next Generation. En informe redactado por la Comisión en el marco del Semestre Europeo, Bruselas citaba esta medida en la lista de aquellas pendientes de ser implementada.

Sin embargo, este mismo lunes, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, rechazó aumentar más el periodo de cálculo -algo que dijo no se hará "en ningún caso"- y se limitó a plantear "ajustes" en el sistema. Escrivá sí se mostró partidario de aumentar "progresivamente" la pensión máxima y aumentar la base máxima de cotización. "Si lo hacemos de forma gradual, aumentará la recaudación en términos de cotizaciones sociales", aseguró el ministro encargado de la Seguridad Social en una entrevista concedida a Radio Nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento