La nueva jornada de huelgas en Iberia Express y Ryanair deja 6 cancelaciones y 251 retrasos

Pasajeros observan las pantallas con los vuelos de la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.
Imagen de archivo de un aeropuerto.
Carlos Luján / Europa Press
Pasajeros observan las pantallas con los vuelos de la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.

La novena jornada de huelgas de los tripulantes de cabina (TCP) de Iberia Express y Ryanair ha dejado este lunes seis vuelos cancelados y 251 retrasos, según el Unión Sindical Obrera (USO), convocante de ambas protestas, junto con Sitcpla en el caso de la aerolínea irlandesa.

Las seis cancelaciones corresponden a Iberia Express, que ha anulado con antelación y de forma preventiva tres vuelos de ida y vuelta que conectan Madrid con Palma de Mallorca, Gran Canaria y Sevilla, según ha informado USO. Sin embargo, la compañía asegura que los vuelos cancelados han sido entre Madrid y Palma de Mallorca, Gran Canaria y Santiago de Compostela.

En cuanto a los retrasos, el sindicato contabiliza 248 producidos en Ryanair y solo tres, en Tenerife Norte, Tenerife Sur y Las Palmas, en la filial de bajo coste de Iberia, aunque esta reconoce hasta seis vuelos con demora de más de 15 minutos "por motivos operativos totalmente ajenos a la huelga".

Iberia Express ha señalado, asimismo, que todos los clientes afectados por las cancelaciones han sido reubicados en otros vuelos o medios de transporte alternativos. La aerolínea tenía previsto operar 93 vuelos (el 94% de los programados), de los que, hasta las 16:00 horas, ha operado 58 que han transcurrido "sin incidencias relacionadas con la huelga" y con una puntualidad de salida del 89,7%.

A falta de una jornada de huelga para que finalicen las protestas de los trabajadores, la compañía española ha convocado a las secciones sindicales a la mesa de negociación este próximo miércoles para buscar un acuerdo entre todas las partes.

La aerolínea ha señalado que pretende "retomar las conversaciones con un calendario de negociación y un acuerdo que satisfaga a todas las partes", y que , a su vez, permita ofrecer "mejoras salariales y laborales" a sus tripulantes.

Ryanair, por su parte, no ha cancelado ningún vuelo, pero ha acumulado 248 retrasos, siendo Palma de Mallorca, Barcelona-El Prat y Madrid los más afectados, con un total de 44 vuelos demorados en el caso de los dos primeros, y 28 en la capital española. La huelga en esta aerolínea está convocada hasta el 7 de enero de 2023, con jornadas semanales de lunes a jueves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento