El avión siniestrado en el Báltico se estrelló tras quedarse sin combustible

Un avión Cessna 550B, similar al Cessna 551 que se estrelló en el mar Báltico.
Un avión Cessna 550B, similar al Cessna 551 que se estrelló en el mar Báltico.
Adrian Pingstone/Wikipedia
Un avión Cessna 550B, similar al Cessna 551 que se estrelló en el mar Báltico.

El avión austríaco siniestrado en el mar Báltico tras despegar de Jerez de la Frontera (Cádiz) con rumbo a Colonia (Alemania) se estrelló a 15 kilómetros de la costa de Letonia tras quedarse sin combustible en pleno vuelo, según explicó el responsable de las labores de búsqueda y rescate suecas, Lars Antonsson, a la agencia AFP.

Los cuatro ocupantes de la aeronave, fallecidos en el accidente, eran el alemán Karl Peter Griesemann -propietario de la empresa Quick Air-, su esposa, su hija y una cuarta persona a la que los medios alemanes identifican como el novio de esta última. El empresario y su familia tenían desde los años 80 un chalé en Atlanterra, una zona de la costa de Cádiz colindante con Zahara de los Atunes y perteneciente al término municipal de Tarifa, salpicada de viviendas de lujo y repleta de vecinos alemanes. 

El avión -un Cessna 551 con número de vuelo OE-FGR, capacidad para 10 personas y 40 años de antigüedad- despegó de Jerez de la Frontera a las 14.56 horas del domingo, según la página web de seguimiento de vuelo Flight Radar 24, y perdió el contacto con tierra sobre las cinco de la tarde. El último mensaje enviado, cuando se encontraban a una altura de 2.100 pies (640 metros), hablaba de una despresurización de la cabina.

El aparato fue escoltado por varios aviones a lo largo de su recorrido desde la detección de los problemas: dos cazas españoles, dos franceses, otro danés y un Eurofighter alemán. Ninguno de ellos fue capaz de distinguir a nadie en el interior de la cabina, mientras volaba de forma errática y permanecía sin radio durante unos 3.500 kilómetros. 

El avión varió el rumbo en dos ocasiones, la primera vez sobre París y la segunda sobre Colonia, en Alemania, según Flight Radar 24. Después se dirigió en línea recta con el piloto automático activado hacia el mar Báltico. En torno a las 19.37 el avión comenzó a perder velocidad y altitud y terminó estrellándose.

Sobre las causas del siniestro, Antonsson ha afirmado que "carecen por completo de explicación" y solo pueden "especular". "No obstante, las personas a bordo estaban claramente incapacitadas", ha explicado.

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