Trabajo pretende aprobar el subsidio para las empleadas del hogar el próximo martes

El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey.
El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey.
EFE

El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha asegurado que el Ministerio de Trabajo quiere aprobar el subsidio para empleadas del hogar en el Consejo de Ministros "cuanto antes, si fuera posible" el próximo martes.

Este viernes Pérez Rey ha explicado que la intención del Gobierno es regularizar la situación de las empleadas del hogar con el subsidio y para evitar otras discriminaciones "que han venido sufriendo históricamente".

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dicho este viernes en rueda de prensa que lleva desde febrero "trabajando en una norma" que tiene una especial relevancia para ella "porque son mujeres en su mayoría y se estaban vulnerando sus derechos".

No solo tendrán derecho al desempleo, sino que van a acceder al compendio de derechos ordinarios

"Por fin el Gobierno da un paso adelante, no solo tendrán derecho al desempleo, sino que van a acceder al compendio de derechos ordinarios que tienen los trabajadores en el ejercicio profesional", ha añadido la ministra.

El Pleno del Congreso de los Diputados ratificó el pasado mes de junio el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que amplía los derechos de las empleadas del hogar, entre otros, la protección por desempleo.

Asimismo, establece que, como los demás trabajadores en general, deberán disfrutar de condiciones de empleo equitativas y condiciones de trabajo decente.

Así como de una remuneración mínima del salario mínimo interprofesional (SMI), limitando los pagos en especie, algo que ya se está aplicando en España y vigilando su cumplimiento. 

Estos cambios en el sistema de empleadas del hogar implican además modificaciones en cuanto a las cotizaciones sociales que abonan las familias, tal y como ha explicado este viernes el secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suárez.

"El Gobierno es consciente del impacto que esto puede tener en las economías familiares, donde hay una contratación de este tipo, y es un elemento a tener en cuenta en la concreción final de esta medida", ha manifestado Suárez.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, dejó claro que que estos cambios dotarán a las empleadas del hogar de una protección por desempleo, pero sin que ello suponga "un aumento de coste para las familias, los empleadores".

Sin embargo, añadió que aprovechará la ocasión para que el régimen de cotización resultante sea "más fino" y que en las bonificaciones y reducciones se apliquen a las cuotas se tengan en cuenta no solo las condiciones familiares (número de hijos, entre otras) sino también "la situación de renta y patrimonio de las familias".

Actualmente hay una bonificación del 45% en la cotización por contingencias comunes en el sistema especial de empleadas del hogar para familias numerosas.

Visto bueno de la CEOE

El secretario de Estado de Empleo ha explicado además que el Estatuto del Becario "estaba muy ultimado antes de vacaciones, con un consenso entre Gobierno y sindicatos", pero que quiere dar "una nueva oportunidad al diálogo social".

De esta forma, convocará la semana que viene la mesa de negociación para lograr que la patronal "de su respaldo" al estatuto y tomar ya la decisión de sacar adelante el estatuto.

El objetivo, ha destacado, es sacar adelante "un estatuto imprescindible para poner fin a las falsas becas y lograr un marco de seguridad jurídica para los mecanismos de educación, trabajo y formación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento