Podemos exige a Ribera un recargo en los impuestos a aviones privados, yates y coches de lujo para reducir el consumo de energía

  • Los morados también apuestan por un recargo en la factura de la luz a los clientes domésticos con mayor consumo.
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.
EFE
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.

Unidas Podemos quiere que el plan de contingencia destinado a garantizar el suministro de energía durante este invierno incluya medidas que penalicen a las rentas más altas para forzarlas a reducir el consumo. En primer lugar, por la vía fiscal, los morados apuestan por incluir en el plan una subida de los impuestos que gravan los aviones privados, los yates de recreo y los coches de gran cilindrada que utilicen combustibles fósiles, lo que excluiría a los eléctricos. Y, por otra parte, Unidas Podemos apuesta por establecer varios tramos en el precio de la factura de la luz para que los consumidores que más gasten experimenten un recargo en su recibo.

Esas dos serán las principales medidas que planteará este jueves a la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique. Ambos mantendrán un encuentro por la tarde en el marco de la ronda de contactos que Ribera está llevando a cabo con todos los grupos parlamentarios para ultimar los detalles del plan de contingencia, que será remitido a la Comisión Europea en septiembre para que las autoridades comunitarias coordinen la estrategia para garantizar el suministro energético a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

Fuentes de Unidas Podemos detallan que su propuesta no pasa por poner en marcha un nuevo impuesto a los vehículos más contaminantes, sino por endurecer la fiscalidad que ya existe. "Se establecerán recargos significativos en aquellos impuestos que afecten a la matriculación y al uso de aviones privados, de embarcaciones privadas de recreo de cierto tamaño, así como coches de lujo, de gran cilindrada o de gran tamaño que utilicen combustibles fósiles", plantea el documento remitido por los morados a Ribera.

La formación también apuesta por incluir un mecanismo para evitar que las grandes fortunas escapen de esos recargos adquiriendo las aeronaves, los buques o los coches en otros países. "En el caso de aquellos vehículos, embarcaciones o aviones que sean propiedad de personas o empresas españolas pero que hayan sido matriculados en terceros países, se les cobrará en España la diferencia entre los impuestos existentes en nuestro país y los que ya hayan abonado en el país de la matrícula", señala Unidas Podemos en su documento.

Recargo en la factura de la luz

La segunda de las medidas, la destinada a poner en marcha un nuevo diseño de la factura de la luz, llega en un momento en el que España está abanderando la presión en Bruselas para reformar el método de asignación de precios en el mercado mayorista. La propuesta de Unidas Podemos, no obstante, pasa por una reforma del mecanismo por el cual se establecen los precios que pagan directamente los consumidores domésticos, y consiste en establecer tramos que penalicen a los clientes que gasten más.

"Es común en el ámbito municipal establecer el precio del agua en función de los metros cúbicos consumidos: a medida que se consume más agua, se paga más, en función de estos tramos de metros cúbicos consumidos", explica el documento remitido por Unidas Podemos, que señala que "se debe aplicar la misma lógica para las facturas de luz, donde existan diferentes tramos de KWh por hogar, a la vez que estos tramos están ligados con la potencia contratada del hogar". 

"Se trata de implementar una factura progresiva de forma que aquellos hogares que consumen poco o tienen un consumo medio paguen menos y aquellos hogares que se sitúan en los deciles más altos del consumo paguen más", defienden los morados, que insisten en que "no puede ser que esté pagando lo mismo por cada KWh quien usa un poco de energía para calentar un hogar de 80 metros que alguien que está quemando muchísima más energía para calentar una mansión de 500 metros". La medida se aplicaría únicamente a los consumidores domésticos, puesto que las industrias y los negocios tienen un consumo mucho más elevado porque lo necesitan para desarrollar su actividad.

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