Preocupación en Gibraltar por el buque que ya contamina el Estrecho: "Si no se actúa rápido, será un acontecimiento desastroso"

Buque semihundido frente a Gibraltar.
Buque semihundido frente a Gibraltar.
EFE
Una línea de defensa protege la bahía gibraltareña más cercana al barco. La mancha de fuel sigue extendiéndose en dirección sur. 
ATLAS

El accidente entre dos buques el pasado lunes en la Bahía de Algeciras ha generado una controversia medioambiental en el Mar Mediterráneo. La colisión entre ambos, en un principio, no parecía grave a pesar del cargamento del granelero OS 35 -entre 180 y 250 toneladas de fueloil pesado, 250 toneladas de gasóleo y 27 toneladas de aceite lubricante-, y el Gobierno de Gibraltar decidió moverlo hacia el lado este del peñón para vararlo y evitar que el buque se hundiera. En cambio, este miércoles el casco del granelero se partió en dos secciones y Gibraltar confirmaba la primera fuga de fueloil del OS35.

La extracción del cargamento se está llevando a cabo y se espera que en las próximas 48 horas se finalice la operación de bombeo desde el casco del OS35 que extrae quince toneladas por hora. Los trabajos comenzaron tras la confirmación de la Autoridad Portuaria de Gibraltar de una fuga de fueloil pesado. Las tareas de extracción están llevándose a cabo por la formación "J" de la Autoridad Portuaria de Gibraltar y el buque español de Salvamento Marítimo "Luz de Mar".

A pesar de la barrera de contención colocada por el Gobierno de Gibraltar alrededor del navío, la fuga ha conseguido traspasarla y ha comenzado a contaminar el mar. Antonio Muñoz, portavoz de Ecologistas en Acción, explica a 20minutos que las corrientes marinas podrían desplazar la contaminación ya que "pasan por debajo del buque y de la barrera. Si hubiese oleaje la barrera anticontaminación no sirve para nada".

Este vertido hace recordar a sucesos similares como el del buque de Fedra o incluso al de Perú, pero Francisco Del Pozo, responsable de gas fósil en Greenpeace, asegura que "es preocupante, se trata de un vertido moderado que podría afectar todo tipo de aves marinas, peces, crustáceos, cangrejos o fauna marina". 

Todo daño al mar es irreversible en algunos puntos. Cuando el petróleo se pone en contacto con el mar lo ataca

Sobre todo preocupan las consecuencias en el ecosistema debido al vertido continuo que se da en la zona. "La gasolinera de Europa" sufre un trasvase de combustibles desde hace años que que perjudica al territorio. Del Pozo recalca que dependerá de las corrientes marinas de la zona pero podría afectar incluso "de manera circunstancial a flotas pesqueras de bajura". 

Por su parte, Muñoz hace hincapié en la repercusión de esta fuga para la fauna y flora marina que están protegidos. "Si el vertido llega a la costa, podría afecta a la Patella ferruginea", recalca haciendo referencia a una lapa en peligro de extinción que solo hay en África, Ceuta y Melilla y tiene la misma protección que el lince ibérico. "En el caso de que llegue a esa zona estaríamos hablando de un desastre ambiental", asegura el portavoz de Ecologistas en Acción.

"Todo daño al mar es irreversible en algunos puntos. Cuando el petróleo se pone en contacto con el mar lo ataca y al mar le cuesta reaccionar", asevera Muñoz que recuerda que si no se actúa rápidamente se hablará de "un acontecimiento desastroso". 

Reacción política

La pasada tarde del jueves el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha afirmado en RTVE que desde un principio el Gobierno de Gibraltar lo hizo "muy mal" ya que lo correcto habría sido "meterlo en un astillero o en el puerto de Gibraltar y cerrar la bocana".

Además, ha recordado que lo han llevado hacia la "zona con mayor protección de toda Europa" y la colocación de costado era "un riesgo para que se fracturara el casco".

Landaluce ha expresado su malestar con las autoridades gibraltareñas ya que "desde el primer minuto se ofreció colaboración", en cambio los británicos lo rechazaron para "demostrar que tiene capacidad y no la tiene".

Por su parte, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha asegurado que el lugar al que se dirigió el buque, la costa este, donde ahora está encallado, fue una "decisión técnica" y "responsable", a pesar de que se trata "del último lugar" en el que Gibraltar querría tener este situación, frente a "su playa más bonita".

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