Comunitat Valenciana

El cambio de viento reaviva las llamas del incendio de Bejís que se extiende a otros municipios de Castellón

Labores de extinción del incendio de Bejís, Castellón.
Labores de extinción del incendio de Bejís, Castellón.
EFE
Labores de extinción del incendio de Bejís, Castellón.

El incendio de Bejís se ha reavivado tras un descanso de apenas 17 horas. Alrededor de las 12 de la mañana se ha detectado una columna de humo en el municipio de Altura, cerca del paraje natural de la Cueva Santa, según informan el medio valenciano Levante.

Se han detectado nuevos focos en la zona sur, debido a que el viento ha avivado las llamas hacia Altura y la Cueva Santa con rachas de hasta 50 kilómetros por hora.  El avance del fuego ha obligado a desalojar una masía que se encontraba en la zona.

La carretera entre la localidad y Alcublas también ha debido ser cortada en ambos sentidos. Así, los efectivos han reforzado el área para evitar que alcance el parque natural. 

Además, la lluvia que parecía aplacar las llamas y estabilizar el incendio forestal no ha sido suficiente ya que con el viento se presenta la posibilidad de acercarse a Calderona. 

13.000 hectáreas quemadas

La comarca del Alto Palancia ha vivido una situación muy complicada a causa de las llamas que ya han quemado 13.100 hectáreas y obligado al desalojo de los municipios de Bejís, Torás, Teresa y Sacañet junto a algunas pedanías.

Se trabaja especialmente en las inmediaciones de los municipios castellonenses de El Toro y Altura, y en el núcleo de población de Canales, en Valencia, según fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón.

En El Toro el fuego se quedó el pasado miércoles por la tarde a escasos 100 metros de las casas, según ha explicado el alcalde de la localidad, Alberto Lázaro, quien ha comentado que se consiguió parar el fuego gracias a que "los medios aéreos aguantaron excepcionalmente hasta las 20.45 horas, aunque normalmente se retiran a las 20.00, y también gracias a los medios terrestres y a los vecinos que con su maquinaria agrícola trabajaron sin descanso".

La Generalitat ha informado que se va a proceder al desconfinamiento de Viver, municipio que permanecía en esta situación desde anoche de manera preventiva.

Respecto a los municipios que han sido evacuados preventivamente en la zona, será esta tarde cuando se valore la posibilidad de retorno, dependiendo de la evolución del incendio.

La tormenta que en la pasada noche de miércoles dejó precipitaciones en la zona y ayudó en la extinción del incendio descargó numerosos rayos que provocaron algún conato de incendio también entre las poblaciones de Barracas y El Toro.

En Bejís, el Ayuntamiento ha confirmado que desde el pueblo no se observan llamas -una imagen "esperanzadora", han indicado las fuentes-, aunque sí se puede ver la columna de humo cercana a Altura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento