Siete incendios se mantienen activos en cinco municipios asturianos, mientras se estabilizan los de Galicia y Extremadura

Un bombero BRIF enfría los rescoldos en un fuego en Cantabria.
Un bombero BRIF enfría los rescoldos en un fuego en Cantabria.
PEDRO PUENTE HOYOS / EFE
Un bombero BRIF enfría los rescoldos en un fuego en Cantabria.

Siete incendios forestales continúan activos en cinco municipios de la comarca occidental de Asturias, tres de los cuales se han reproducido en las últimas horas en San Martín de Oscos y Valdés y se trabaja actualmente en su extinción.

En San Martín de Oscos se han reavivado los incendios de Loujedo, donde han quemado dos caravanas viejas de remolque y también ha resultado afectada una ventana de una casa prefabricada y en el que trabaja una dotación de bomberos de Cangas del Narcea, y Piorno, donde permanecen movilizados bomberos de Grandas de Salime y Barres. 

Además, controlados y en revisión continúan los fuegos declarados en Villarquille (San Martín de Oscos); Pradías (Ibias); La Bobia (Villanueva de Oscos) y Loredo (Villayón).

En la vecina Cantabria los bomberos forestales controlaban este jueves el incendio declarado en Hazas de Cesto. Mientras, en Galicia, donde solo en agosto han ardido 3.000 hectáreas, siguen activos dos fuegos.

Sierra de Gata

Por su parte, en Extremadura, los medios de extinción en el incendio de Sierra de Gata han logrado estabilizarlo tras más de 30 horas de trabajo tanto desde el aire como sobre el terreno, aunque el operativo terrestre seguirá en la zona durante esta próxima noche. 

Fuentes de la Junta de Extremadura han anunciado que el primer paso para hacer frente al incendio, la estabilización del mismo, ya se ha logrado, si bien han anunciado que en estas próximas horas seguirán con su labor y se mantiene el nivel 2 de peligrosidad.

El incendio comenzó en la tarde este miércoles en una zona de pinar del término municipal de Santibáñez el Alto, pero la virulencia de las llamas extendió el fuego hacia Torre de Don Miguel. 

En León, el Centro de Coordinación Operativa Integrado ha decido desmovilizar a los 50 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que trabajaban en las tareas de extinción del incendio de Boca de Huérgano tras comprobar la evolución favorable en la extinción de las llamas en las horas centrales del día.

Las lluvias registradas esta noche han ayudado a estabilizar el incendio forestal de Boca de Huérgano (León), sobre todo en el foco sur, subiendo tanto hacia este como oeste y controlando las llamas en más de la mitad de los 20 kilómetros del perímetro del incendio. 

Desde este jueves arde también el término municipal de Loporzano (Huesca), según ha informado el operativo de prevención y extinción de incendios forestales en Aragón (Infoar), que trata de apagar el fuego. 

El incendio de Cuenca, por su parte, ha afectado ya a al menos 250 hectáreas y estará previsiblemente controlado si se mantienen las condiciones meteorológicas actuales.  

Han ardido ya 162.000 hectáreas

La campaña de incendios aún no ha acabado y ya han ardido en España más de 162.000 hectáreas, según el último balance sobre incendios forestales publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica, que cuenta hasta 37 grandes fuegos en lo que va de año.  

Solo los daños que los incendios han provocado a las explotaciones agropecuarias hasta ahora suman unos 4,7 millones de euros, estima el Sistema español de Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro). Fuentes de Agroseguro dicen que 2022 está siendo "complicado" en comparación con los anteriores (en 2021, las indemnizaciones registradas no superaron los 1,75 millones y en 2020 fueron de 1,1 millones).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento