El consumo de electricidad en el estreno del plan de ahorro energético disminuyó un 5,3%

fotografo: Bieito Alvarez Atanes [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Reportaje plan ahorro
Apagado el centro de Madrid.
PREVISIONES 20M
fotografo: Bieito Alvarez Atanes [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Reportaje plan ahorro

Aunque todavía es pronto para cuantificar el efecto que tiene el plan de ahorro energético en el consumo de electricidad, expertos del sector explican que hay un dato que mide aproximadamente el consumo nacional de electricidad en 24 horas: la demanda de transporte, y que este el miércoles, primer día del decreto en vigor, arrojó un consumo de 752 GWh. El miércoles anterior (3 de agosto) la demandad de transporte (o consumo de energía) fue un 5,3% superior y alcanzó los 794GWh, según figura en la web de Red Eléctrica.

Sin embargo, comparado con el segundo miércoles de agosto del año pasado (11 de agosto de 2021), el consumo de electricidad de ayer fue superior dado que la demanda de transporte el mismo día del año pasado fue de 736 GWh.

Los expertos en consumo energético explican a 20minutos que no conviene caer en la tentación de achacar el 100% del ahorro semanal (42 GWh, un 5,3%) al plan de ahorro energético. No es posible porque en el cálculo entran en juego variables importantes como la laboralidad, que es menor esta semana que la anterior, o las temperaturas, que son más altas este año que el anterior.

El miércoles 10 de agosto entraban en vigor las primeras medidas del paquete del decreto de ahorro energético aprobado por el Gobierno para hacer frente a la crisis de suministro derivada de la guerra de Ucrania. 

En concreto, los termostatos de oficinas, comercios y hostelería no deben bajar de 27 grados en verano, ni subir de 19 en invierno. Además, los edificios deben apagar el alumbrado nocturno a partir de las 22 horas.

Lección de patriotismo

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha contrapuesto este jueves la reacción de los comerciantes y la industria al decreto de ahorro, que ha calificado como "una lección de patriotismo", frente a la actitud que ha atribuido al PP, partido al que ha reprochado que "buscan un problema añadido, a cualquier respuesta del Gobierno saca un nuevo problema, y así hasta el infinito".

Montero ha insistido en "reconocer y felicitar a los comerciantes" por una actitud que ha descrito como patriotismo y por la exhibición de "sentido común" en el cumplimiento de las normas. 

Por su parte el vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado ha pedido al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que rectifique su decreto de medidas para el ahorro energético y ha eludido responder a si los populares lo recurrirán ante el Tribunal Constitucional porque esperarán a ver si el Ejecutivo "reconsidera" su posición

En todo caso, ha afirmado que las comunidades autónomas pueden impugnarlo, si consideran que invaden competencias, y ha apuntado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, adoptará la decisión que crea "oportuna". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento