El Gobierno aprueba un plan contra incendios que se extenderá todo el año y limitará la actividad en periodos de riesgo extremo

  • La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, ha compartido que en lo que va de año ha habido más de 6.400 fuegos en el país, que han quemado una superficie de 135.000 hectáreas
La ministra Teresa Ribera, durante su comparecencia en el Consejo de Ministros
La ministra Teresa Ribera, durante su comparecencia en el Consejo de Ministros
Jesús Hellín /Europa Press
La ministra Teresa Ribera, durante su comparecencia en el Consejo de Ministros

Como había anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado viernes, el Gobierno ha aprobado este lunes, en el último Consejo de Ministros antes de las vacaciones, un decreto de medidas urgentes para hacer frente a la ola de incendios que azota España y "coordinar" la respuesta de las comunidades a estos desastres. Como había adelantado el presidente, los planes contra incendios deberán extenderse durante todo el año, debido al aumento de los riesgos provocado por el cambio climático. En este sentido, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado que los planes contra los fuegos deberán estas adaptados para los meses de riesgo alto, medio y bajo. 

Ribera ha resaltado que la temporada de riesgo extremo de incendios "ya no se ciñe a dos meses" y ha compartido que la Comisión Europea alerta de que este periodo podría aumentar 40 días al año. Y como ejemplo, ha señalado la difícil situación vivida el presente año, cuando se han producido más de 6.400 incendios en el país, con una superficie quemada de más de 135.000 hectáreas. En cualquier caso, ha avanzado Ribera, la actualización de la normativa se realizar para "estar preparados para el conjunto del territorio, no solo para las zonas consideradas vulnerables".

Como apuntó ya Sánchez la semana pasada, la vicepresidenta ha señalado que la nueva legislación incidirá en una mayor coordinación con las Comunidades Autónomas "para reaccionar de forma temprana y eficaz" y, en especial, para "asegurar la protección personal de aquellos que trabajan en las tareas" de extinción de los fuegos. A pesar de admitir que las competencias en materia de incendios están transferidas, la ministra ha recordado que la Administración General del Estado y Protección Civil han estado presentes en más de un 80% de los que se han producido este verano.

Otra de los puntos que ha compartido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ha sido la publicación con una mayor anticipación de los mapas de riesgo de incendios que publica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), hasta siete días antes. Y, en este sentido, ha adelantado que se limitarán las actividades cuando se produzca riesgo extremo. 

Asimismo, Ribera ha señalado el aumento de presupuestos y programas específicos para la adquisición de nuevos medios aéreos y terrestres. "En el Estado ahora mismo contamos con 95 millones de presupuesto ordinario y más de 130 para planes de recuperación", ha compartido. El fin último, ha matizado es "el desarrollo de las tareas preventivas necesarias para minimizar el riesgo, aunque nunca pueda reducirse a cero". 

Ribera, como ha hecho el presidente ya en alguna otra ocasión, señaló al cambio climático y al aumento de las temperaturas que lleva aparejado como el responsable último de estos incendios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento