Continúa el avance favorable de los incendios: Galicia, Andalucía y Castilla y León ya controlan los grandes fuegos 

Labores de extinción en Estepona
Labores de extinción en Estepona
EFE
Labores de extinción en Estepona

La ola de incendios que en las últimas semanas ha provocado el desalojo de miles de personas en diferentes puntos del país parece dar ahora tregua, con un avance positivo de los grandes focos, especialmente los de Galicia, que se mantiene desde principios de esta semana.

Así, parece vislumbrarse la 'calma' después de una 'tormenta de fuegos' de consecuencias drásticas para la Península, pues según los datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales, en lo que va de año han arrasado en total más de 222.800 hectáreas en el territorio nacional. Esta cifra récord convierte a España en el país europeo más afectado por los fuegos en cuanto a superficie quemada, y el cuarto en proporción a su territorio.

Controlados los dos grandes focos de Galicia

La mejor noticia de la jornada de incendios es la declaración del control del gran fuego de Lugo, en Folgoso de Courel, que aunaba cinco focos: dos de Vilamor y uno de Seceda, en este municipio, y otros dos de la parroquia de Saa, en la localidad de A Pobra, y que ha calcinado un total de 11.100 hectáreas.

Así, el mayor incendio de esta ola declarado en los montes gallegos se unió a la lista de fuegos controlados en la que se encontraba, desde el lunes, el segundo más grande de la comunidad gallega: el de Carballeda de Valdeorras (Ourense), cuyas llamas calcinaron más de 10.500 hectáreas.

Rápida reacción en Andalucía

También durante la mañana de este miércoles Infoca ha dado por controlado el incendio de Mijas, uno de los cuatro declarados en la tarde de este martes en la provincia de Málaga (junto con el de Benahavís, Estepona y Cártama) que obligaron a movilizar 500 efectivos y 15 medios aéreos, pero que ahora están todos bajo control. Los mismos avances se han logrado en Huelva, donde también se han controlado las llamas en el término municipal de Bonares y en Almonte, localidad en la que los vecinos de las 236 viviendas que fueron desalojadas pudieron regresar a sus hogares.

En esta comunidad también continuaron, no obstante, las labores de extinción del incendio que afectó desde última hora de ayer martes a la Sierra del Arca, en San Roque (Cádiz), y que obligó al desalojo de varias viviendas rurales cercanas. Este miércoles, en torno a las 14.00, el dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía (Plan Infoca) ha dado por estabilizado el foco, permitiendo la vuelta a casa de los 300 desalojados.

Calma tensa en Castilla y León

Castilla y León, la comunidad más afectada por esta oleada de incendios, se ha enfrentado este miércoles a un nuevo fuego registrado en Cuéllar (Segovia), a unos setenta kilómetros de la capital segoviana, donde se ha llegado a declarar nivel 1 de peligrosidad dada su posible afección a una masa arbolada de más de treinta hectáreas. Allí se desplegaron dos agentes medioambientales, tres cuadrillas terrestres, dos autobomas, un bulldozer y dos helicópteros, y en cuestión de horas se ha declarado el descenso a nivel 0

Incendio declarado en Cuéllar, Segovia
Incendio declarado en Cuéllar, Segovia
EP

En Burgos los operativos pueden respirar, pues el incendio más preocupante en las últimas horas de este miércoles, el de Quintanilla del Coco, continúa presentando una evolución favorable. Diferente es la situación en Zamora, pues un incendio forestal iniciado en Portugal ha cruzado la frontera alcanzando al municipio de Trabazos a última hora de la tarde. Este nuevo incendio se produce cuando aún siguen dos activos en la provincia, entre ellos el de Losacio que ha calcinado unas 31.500 hectáreas. 

Peor fue el progreso en Ávila, donde el Gobierno regional se mantiene aún pendiente de controlar los dos incendios forestales más importantes que se han declarado en las últimas semanas en la provincia, pues siguen activos, aunque ya en nivel cero: el de Cebreros y el de San Juan de la Nava.

Los vecinos de Humanes vuelven a casa tras la extinción

Dos días de trabajo, 81 medios y 458 personas han conseguido la extinción definitiva de uno de los fuegos más peligrosos del año en de Castilla-La Mancha, el que se originó, por negligencia de un agricultor, el lunes en Humanes, Guadalajara. En torno a las 19.00 horas de esta tarde, el Sistema de Información de Incendios Forestales Fidias ha dado por finalizada la intervención del operativo, permitiendo la vuelta a casa de los vecinos afectados de las localidades de Espinosa de Henares y Copernal.

Además, apenas media hora después, se informó también del control del incendio que se declaró este lunes, 25, en Malagón (Ciudad Real) y que ha afectado a unas 3.000 hectáreas de terreno.

Favorable evolución de los focos menores

El progreso en los grandes focos que más hectáreas de terreno peninsular han calcinado también se ha dado en otros focos menores. Es el caso del fuego declarado en el interior de Valencia, en el municipio de Calles, en la tarde de este lunes, que ha sido declarado como "estabilizado" dejando a sus espaldas 220 hectáreas destruidas. 

También ha habido progresos en Tenerife, a pesar de que las condiciones no han sido favorables, pues la meteorología adversa por altas temperaturas y baja humedad han provocado reactivaciones que se han centrado en la ladera de Tigaiga. No obstante, los medios de extinción continúan -con éxito- llevándolo a una fase de control, después de la destrucción de 226 hectáreas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento