Las asociaciones de víctimas critican el traslado de presos de ETA: "Muestra la sumisión del Gobierno de Sánchez a Bildu"

Archivo - El miembro de ETA Juan Antonio Olarra Guridi, en una foto de archivo de 2011 en la Audiencia Nacional
Imagen de archivo del etarra Juan Antonio Olarra Guridi en la Audiencia Nacional en 2011.
Archivo
Archivo - El miembro de ETA Juan Antonio Olarra Guridi, en una foto de archivo de 2011 en la Audiencia Nacional

El traslado de once presos de ETA a cárceles de País Vasco y Navarra ha levantado ampollas entre las víctimas. El listado de etarras incluye a Juan Antonio Olarra Guridi, que mandó asesinar en el año 2000 al fiscal jefe de Andalucía, Luis Portero. Su hijo, Daniel Portero, ha denunciado que el traslado de Olarra, condenado a 30 años de prisión, de la cárcel de Logroño a una del País Vasco "muestra la sumisión del Gobierno de Sánchez a Bildu".

Portero, que es presidente de la asociación Dignidad y Justicia, ha afirmado este viernes en un comunicado que "este movimiento responde a una reacción del Gobierno a las querellas que la asociación ha interpuesto en la Audiencia Nacional, que han provocado la reapertura de siete causas contra los jefes de ETA, entre ellas la del asesinato del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco". Ha señalado, además, que estas querellas han provocado que el exlíder de la banda terrorista Mikel Antza haya acudido a declarar como investigado ante el tribunal este jueves.

La coincidencia de dicha declaración con el anuncio del traslado de once nueve presos de ETA al País Vasco y Navarra no es casual, a juicio de Portero. "Esta decisión muestra con meridiana claridad la sumisión del Gobierno a Bildu", ha afirmado el hijo del fiscal jefe de Andalucía asesinado en el año 2000. Además, ha añadido que considera "una tomadura de pelo la política carcelaria del Gobierno" y ha insistido en que "mientras Dignidad y Justicia está tratando de encarcelar a los jefes de ETA por ordenar asesinatos el Gobierno se dedica a beneficiarles, a acercar a esos mismos dirigentes, porque Olarra Guridi era miembro de la cúpula, para satisfacer a Bildu".

En la misma línea se ha manifestado la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que ha emitido este viernes un comunicado en el que ha criticado que el Gobierno siga "ignorando a las víctimas y premiando a su verdugos". Asimismo, ha recalcado que los once etarras trasladados cuentan "con la friolera de 40 asesinatos" y "sin haber colaborado con la Justicia, sin haber pedido perdón a las víctimas del terrorismo y sin arrepentirse". "Es el pago de Sánchez a Bildu por aprobar su Ley de Memoria Democrática", ha denunciado. 

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, acordó este jueves con el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco el traslado de nueve presos de ETA al País Vasco, a los que se añade el cambio de otros dos internos al Centro Penitenciario de Pamplona. Con estos, según datos de la AVT, el número de etarras en cárceles del País Vasco asciende a 118 y a 20 en Navarra. En total, se han trasladado ya a 202 etarras. Además del de Olarra, entre los trasladados figuran los nombres de Ainhoa Múgica, Gorka Palacios Alday, Juan Ramón Carasatorre Aldaz, Ibai Ayensa Laborda, José Lorenzo Ayestarán Legorburu, Ainhoa García Montero, Eneko Gogeaskoetxea Arronategui, Juan Carlos Iglesias Chouzas, Patxi Javier Macazaga Azurmendi y Luis Mariñelarena Garciandia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento