Mejora la situación en los principales fuegos aún activos, pero preocupan varios sin control en Galicia y León

Incendio de Los Campeches, en Los Realejos.
Incendio de Los Campeches, en Los Realejos.
EUROPA PRESS
Incendio de Los Campeches, en Los Realejos.

El fuego da un respiro este jueves y los incendios forestales todavía activos en España continúan su evolución de forma favorable en una de las peores temporadas que se conocen en una década. Las llamas en Losacio (Zamora), Ateca (Zaragoza) y Cebreros (Ávila), que habían requerido los mayores esfuerzos de extinción en los últimos días, progresan adecuadamente y dan cabida al optimismo. 

Sin embargo, preocupan tres fuegos en Galicia, que avanzan sin control en la montaña lucense de O Courel, el Parque Natural de O Invernadoiro y en la comarca de Valdeorras, ambos en Ourense, después de siete días después de iniciarse. En una semana han progresado de forma voraz, alentados por el viento, y han calcinado casi 26.000 hectáreas de terreno de las algo más de 31.000 que la oleada de incendios ha destruido en distintos puntos de la comunidad. Así lo refleja el último parte emitido por la Consellería do Medio Rural.

El fuego de O Invernadoiro ha alcanzado este jueves las 5.200 hectáreas de terreno afectado, mientras que el de O Courel y el de Valdeorras han quemado 10.000 y 10.500 hectáreas, respectivamente. Este último ha causado, además, numerosos problemas en la vecina provincia de León, donde ha obligado a desalojar varias aldeas en el núcleo de Puente de Domingo Flórez.

Este incendio es uno de los dos que más preocupan en Castilla y León, después de reactivarse en las últimas horas por el ascenso de las temperaturas y el cambio del viento. El segundo fuego que más desvelos provoca ahora a la Junta es el localizado en Ponferrada, concretamente en la pedanía de Montes de Valdueza. Inquieta la parte oeste, ya que se trata de una zona de difícil acceso a pie.

Estabilización en Losacio

Mejor es la situación en Losacio (Zamora), donde, después de cinco días de trabajos, la Junta de Castilla y León ha dado por estabilizado el fuego declarado el pasado domingo. Según las primeras estimaciones, las llaman han quemado más de 20.000 hectáreas en un incendio en el que han perdido la vida dos personas y que obligó a evacuar a unos 6.000 vecinos de 34 poblaciones.

También mejora la situación en Cebreros (Ávila), cuya perspectiva de estabilización es "óptima", según la Junta. El delegado territorial, José Francisco Hernández, ha dado la orden de realojar a los vecinos de la localidad de El Hoyo de Pinares (2.136 habitantes), cuatro días después de que tuvieran que salir de sus casas por la proximidad de las llamas del incendio que comenzó el sábado.

La vuelta a casa de los vecinos y de la numerosa población flotante que en verano incrementa notablemente la población de este pueblo cercano a la Comunidad de Madrid se produce con algunas condiciones, ya que el fuego, que en algunos puntos sigue teniendo llama, permanece en Nivel 2 de peligrosidad. 

Realojo de los vecinos en Ateca

La evolución es favorable también en el incendio declarado el lunes en el término de Ateca (Zaragoza), que ha quedado estabilizado tras afectar a un perímetro de 14.000 hectáreas y 72 kilómetros cuadrados, lo que ha permitido este jueves por la tarde que los vecinos de los cinco municipios desalojados (Moros, Villalengua, Alhama de Aragón, Bubierca y Castejón de las Armas) vuelvan a sus hogares.

Así lo ha anunciado la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), presidida por el consejero de Agricultura, Joaquín Olona. Este último ha advertido, no obstante, de que se necesitarán todavía varios días para dar por extinguido el incendio y antes tendrá que darse por controlado. 

Incendio en Tenerife

Además, este jueves se ha originado un incendio en los municipios tinerfeños de Los Realejos y San Juan de la Rambla en torno a las 10.30 horas, que es "pequeño pero con mucha potencialidad de extenderse", según el portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez tras la reunión del Consejo de Gobierno. 

El fuego, que tiene un perímetro de unos 5 kilómetros, unas 110 hectáreas afectadas y está en un área de monte y pinar, ha obligado a evacuar de manera preventiva la zona de acampada Fuente de Pedro, el Campamento Barranco de la Arena, así como las áreas recreativas El Lagar y La Tahona. La previsión no es que el fuego se estabilice en las próximas horas, a pesar de que se espera que durante la noche refresque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento