Una empresa de reforestación causó el incendio de Ateca... y es la segunda vez que le sucede: "Estamos desolados y devastados"

Incendio forestal en Zaragoza, iniciado en el municipio de Ateca, y que se se extendió al de Moros.
Incendio forestal en Zaragoza, iniciado en el municipio de Ateca, y que se se extendió al de Moros.
JAVIER CEBOLLADA / EFE
Incendio forestal en Zaragoza, iniciado en el municipio de Ateca, y que se se extendió al de Moros.
Imágenes del incendio que se ha desatado entre Ateca y Terrer (Zaragoza).
Europa Press

La dirección de la empresa Land Life, dedicada a reforestar amplias superficies de monte para eliminar toneladas de CO2, ha reconocido sentirse "desolada y devastada" por haber causado el incendio forestal de Ateca (Zaragoza) el pasado lunes cuando estaba trabajando con una retroexcavadora para hacer hoyos para plantar árboles sobre las 16.00 horas de la tarde, uno de los tramos más calurosos del día.

Así lo recoge Heraldo de Aragón, que asegura que esta misma empresa ya originó otro incendio en la misma zona por el que ardieron 20 hectáreas. Este primer fuego se registró el pasado 20 de junio.

"No está bien que pase una vez y que sigan trabajando", ha dicho el alcalde. "El Gobierno de Aragón, en vez de recomendar que cese la actividad, tenía que haberlo prohibido", ha lamentado en declaraciones a Heraldo de Aragón.

La evolución del incendio declarado el pasado lunes en Ateca (Zaragoza) es este jueves por la mañana "favorable" y el perímetro quemado se mantiene en 14.000 hectáreas, pero no se da por estabilizado, de forma que los cerca de 1.700 vecinos desalojados de las poblaciones de cinco municipios, Moros, Villalengua, Alhama de Aragón, Bubierca y Castejón de las Armas, tendrán que esperar para poder volver a sus casas.

Así lo ha asegurado tras la reunión de primera hora del Centro de Coordinación Operativa (Cecopi) el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien ha destacado que las perspectivas no son particularmente desfavorables desde el punto de vista meteorológico, lo que supone que el operativo de extinción podrá desarrollar su labor "con ciertas garantías de éxito" y que esté "cada vez más cerca" la posibilidad de que se levante la orden de desalojo de esos municipios.

La N-II, que estaba todavía cortada a la circulación debido al incendio de Ateca, ya ha quedado abierta, según ha informado la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza. En la mañana de este jueves también ha sido reabierta la A-2

Mostrar comentarios

Códigos Descuento