Miguel Ángel Aguilar Cronista parlamentario
OPINIÓN

Hasta el CIS de Tezanos

Pedro Sánchez asiste a la inauguración de la Alta Velocidad en Extremadura
Pedro Sánchez asiste a la inauguración de la Alta Velocidad en Extremadura
Europa Press
Pedro Sánchez asiste a la inauguración de la Alta Velocidad en Extremadura
¿PREGUNTAR OFENDE? por Miguel Ángel Aguilar

El Banco de España, el Instituto Nacional de Estadística, la Agencia Estatal de Meteorología y hasta el Centro de Investigaciones Sociológicas de José Félix Tezanos están proporcionando datos adversos al Gobierno de Pedro Sánchez, combatido desde todos los ángulos. El Banco de España (BdE) con sus predicciones económicas de crecimiento; el Instituto Nacional de Estadística (INE) con sus mediciones del incremento del IPC, es decir, del índice de inflación; la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) con las olas de calor que propician los incendios de los bosques representan claros desafíos a las directrices del Gobierno y para más inri hasta el CIS de Tezanos le ha vuelto la espalda al PSOE y al Gobierno para pronosticar, por primera vez, la victoria en las urnas del PP e incluso para atribuir a Alberto Núñez Feijóo, nuevo en esta plaza, una valoración superior a la de Pedro Sánchez, de quien hace muy poco José Félix decía que le envidiaban por ser alto y agraciado.

¿Cuál será la señal de cambio de ciclo que habrá sido captada por las instituciones y agencias más arriba citadas para que hayan reaccionado desencaminándose de forma tan grave en vez de agruparse, prietas las filas, cantando "voy por rutas imperiales" de la mano del Gobierno? ¿Es que, por ejemplo, de la visita girada por el presidente Pedro Sánchez a los incendios de Extremadura solo va a quedar un discutido posado que las redes se han afanado en difundir de modo incansable y que bien podría evocar el cuadro Joven caballero en un paisaje pintado de la mano de Vittore Carpaccio en 1505 que cuelga en el Museo Thyssen? ¿Alguna vez aprenderemos nosotros a desconfiar de los pequeños fragmentos –méfiez-vous des petits morceaux– como nos enseñaba Antonio Tabucchi en su libro de relatos Nocturno hindú? La espalda rota de Dolores Delgado, fiscal general del Estado; el embarazo de riesgo de Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE; los motivos personales aducidos por Juan Rodríguez Poo, presidente del Instituto Nacional de Estadística, ¿son casos singulares, aislados, que están bajo control, como decía la canción de Joan Manuel Serrat, o requieren ser tratados por las autoridades como una epidemia contagiosa con campañas de vacunación?

La convocatoria del Comité Federal del PSOE, máximo órgano entre congresos, ha suscitado una ola de pánico incruento

¿Que no haya prosperado la enmienda 603 de la Ley Concursal, introducida ad hoc para garantizar a Dolores Delgado que adquiriría la condición de fiscal de sala del Supremo, de modo automático, en cuanto dejara de ser fiscal general del Estado, pasando por encima de los 467 fiscales que la preceden en el escalafón de la carrera, es un signo de progreso en el respeto a la división de poderes o un síntoma de la debilidad del Gobierno incapaz en esta ocasión de imponer sus designios? Entre tanto, la convocatoria del Comité Federal del PSOE, máximo órgano entre congresos, ha suscitado una ola de pánico incruento como las que proponía Arturo Soria y Espinosa al general Miaja para recuperar el control en el Madrid que resistía el asedio de los sublevados trufado de quintacolumnistas. Y atendamos a Luis María Cazorla, quien ha publicado un opúsculo sobre el juramento de la princesa doña Leonor de Borbón y Ortiz a quien, a tenor del artículo 61.2 de la Constitución, al alcanzar la mayoría de edad (los 18 años que cumple el 31 de octubre de 2023) le corresponderá comprometerse a desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas, así como el de ser fiel al rey. Una cuestión sobre la que habrá que volver. Vale. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento