El Ayuntamiento de Sevilla sí apuesta ahora por limitar el horario de uso del carril bici de la calle San Jacinto

Calle San Jacinto, en Sevilla.
Calle San Jacinto, en Sevilla.
B. R.
Calle San Jacinto, en Sevilla.

El Ayuntamiento de Sevilla ha decidido abordar la reordenación de la calle San Jacinto para intentar devolver el protagonismo al peatón una década después de que parte de esta arteria comercial de Triana se cerrara al tráfico definitivamente. Una iniciativa necesaria frente al caos que supone transitar por esta vía en numerosas ocasiones como consecuencia del incremento de las bicicletas, los patinetes, los veladores y la venta ambulante.

La primera fase de esta reestructuración afectará al carril bici, en el que el Consistorio establecerá una nueva señalización que recoja franjas horarias para la circulación en bicicleta y patinete eléctrico. Con los resultados de un estudio técnico en la mano que analice los momentos del día en los que se producen mayores problemas de convivencia, se concretarán los horarios en los que será obligatorio bajarse de la bici o realizar un recorrido alternativo. Así se ha acordado en una mesa de trabajo junto a una treintena de representantes de entidades ciudadanas, negocios y colectivos ciclistas.

El objetivo, señala el Consistorio, es mantener el tráfico ciclista en las horas punta en las que más se utilizan las dos ruedas para desplazarse al trabajo o a los centros de estudio, y limitarlo el resto de las horas del día, que suelen coincidir con una mayor ocupación por parte de los peatones, ya sean vecinos o clientes de los comercios.

En estos momentos, lo que ya existe es una indicación que obliga a desmontar cuando se producen aglomeraciones. Sin embargo, el Ayuntamiento reconoce que esta medida no está dando el resultado esperado debido, afirman, a la "diferente interpretación que hacen los distintos usuarios en torno a esta limitación".

De esta forma, el Consistorio recupera una iniciativa que hace tan solo dos meses descartó, cuando el Pleno municipal debatió la reordenación de la calle San Jacinto a propuesta del grupo Ciudadanos. Tanto la formación naranja como el PP apuntaron entonces a la limitación horaria del uso del carril bici, pero la delegada responsable del Distrito Triana, Encarnación Aguilar, esgrimió la existencia de un informe contrario a la medida, defendiendo que el carril bici estaba suficientemente señalizado. "Por poner un horario, no se va a solucionar" que los ciclistas cumplan con la norma, alegó la delegada, que ahora apuesta por esa misma alternativa.

El Ayuntamiento asegura que en este proceso de reordenación de San Jacinto también se tendrán que analizar cuestiones como el espacio reservado para los veladores, el control de la venta ambulante y las actividades organizadas en la vía pública.

Oposición al Plan Respira

El Consistorio asegura también que la entrada en funcionamiento del Plan Respira en enero de 2023, restringiendo el tráfico rodado en el centro y el conjunto histórico de Triana, favorecerá una reducción del uso del vehículo privado y una mayor apuesta por la movilidad ciclista, peatonal y en patinete en la zona de San Jacinto. 

Por su parte, el candidato del PP a la Alcaldía, José Luis Sanz, ha asegurado este martes que, "cuando sea alcalde", derogará el Plan Respira hasta que haya más transporte público y aparcamientos. "No quiero convertir el centro en un parque temático para turistas", ha señalado el popular, que anuncia que en los próximos días se reunirá con vecinos del centro y Triana, que "nos han trasladado su malestar, al tratarse de una imposición y no haber negociado ni dialogado nada con los principales afectados". 

También Cs ha pedido "paralizar" el plan hasta que no se ofrezcan "soluciones" y "alternativas reales de movilidad para el resto de los sevillanos".

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