Europa, cercada por el fuego y el calor: los incendios y las alertas alcanzan Francia, Reino Unido, Alemania, Portugal y Países Bajos

Un bombero lucha contra el fuego en la Gironde, Francia.
Un bombero lucha contra el fuego en la Gironde, Francia.
EFE/EPA/SDIS
Un bombero lucha contra el fuego en la Gironde, Francia.

No es sólo una ola de calor e incendios en la Península Ibérica; ni siquiera un proceso agresivo que afecte tan sólo al sur de Europa. No. Estamos ante algo mucho mayor. Porque las olas de calor, y con estas el riesgo de muerte e incendios, está afectando a prácticamente todo el continente europeo en mayor o menor medida. Y en general a todo el planeta.

"La mayor frecuencia de estas negativas tendencias continuará al menos hasta 2060, independientemente del éxito o no a la hora de mitigar el cambio climático", subrayó este lunes el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas. 

"Las olas de calor se están haciendo más comunes a causa del cambio climático", añadió el representante de esta agencia de la ONU que advirtió sobre el daño de esta olas en la agricultura y el turismo. "Hemos 'dopado' a la atmósfera al 'inyectarle' más gases de efecto invernadero, en especial dióxido de carbono".

Las temperaturas baten récords aquí, pero también en Francia, Reino Unido o Alemania. Y eso implica muertes por calor, riesgo de incendios y aumento del gasto energético (en el peor momento, cuando la Comisión Europea y los gobiernos buscan nuevos suministros e intentan imaginar maneras de ahorrar para enfrentar el temido otoño sin gas ruso).

Sólo en España se calcula que el calor ha sido determinante en la muerte de más de 500 personas, cantidad parecida a la de Portugal. Recordemos, en 2003 murieron en Europa más de 70.000 personas por culpa de una ola de calor.

Y lo peor es que lo del verano de 2022 se va a repetir. Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, en los próximos años las temperaturas aumentarán en toda Europa a un ritmo superior a la media de las variaciones de la temperatura mundial. De igual modo, la frecuencia y la intensidad de las olas de calor extremo también crecerán.

"Las olas de calor en Europa Occidental se calientan más rápido que en otras regiones. Hay varios factores que pueden influir: la desecación del suelo, los cambios en la corriente de chorro o las zonas de alta presión que suelen permanecer en un mismo lugar durante mucho tiempo", asegura a la televisión pública holandesa Sjoukje Philip, del Real Instituto Meteorológico de los Países Bajos.

Las olas de calor en Europa Occidental se calientan más rápido que en otras regiones"

Un informe de la Comisión Europea destaca que España es uno de los países de la UE con mayor riesgo de sequía, con sus reservas un 30% por debajo de la media de los últimos diez años (en el 43,22% este 19 de julio).

Este martes, en nuestro país, hay al menos veinte incendios activos. Los múltiples fuegos, por casi toda la geografia nacional, han arrasado al menos 25.000 hectáreas y han provocado la muerte de dos personas: un ganadero y un brigadista, ambos en Zamora. Pero el calor y a veces también el fuego están castigando otros países de Europa.

Los incendios

Portugal

Casi todo el país presentaba este domingo y lunes un riesgo "máximo", "muy alto" o "elevado" de incendios, especialmente las regiones interiores del centro y del norte. Según el último balance de las autoridades, las llamas han arrasado ya unas 15.000 hectáreas de bosque y monte bajo.

Francia

Los incendios son históricos en la región de Gironde. Y no dan tregua. En los municipios de La Teste de Buch y Landiras, las llamas han devastado unas 15.000 hectáreas de bosque en menos de una semana y siguen avanzando, resume France Info. Esa superficie equivale a un área de 150 kilómetros cuadrados, tan grande como París.

El Gobierno francés ha decidido enviar el refuerzo de 1.700 bomberos y más aviones para tratar de controlar los dos incendios que siguen activos. Miles de personas han sido evacuadas.

El calor

La ola de calor que comenzó el pasado 10 de julio no da tregua y sigue afectando a casi todo el país dejando datos e incidencias reseñables. Una semana después, la AEMET ha avanzado que el episodio de calor se da por concluido este lunes, 18 de julio. Aun así, según Samuel Biener, experto de Meteored, esta semana "las temperaturas descenderán en algunas regiones, pero solo para coger carrerilla". Las altas temperaturas han provocado que se superen récords por calor extremo en varias ciudades, como ocurrió el domingo en Bilbao, Soria, Valladolid, Zamora o Madrid. Asimismo, han influido en los incendios forestales que han devastado miles de hectáreas en distintos puntos de España.
Mapa de temperaturas en Europa
METEORED

Reino Unido

La Oficina Meteorológica del Reino Unido (Met Office) ha emitido por primera vez en su historia una alerta roja por calor extremo en Inglaterra, con temperaturas que podrían alcanzar este martes los 43ºC. El país de las temperaturas suaves no da crédito.

Este pasado lunes, a falta de las confirmaciones oficiales, se superaron por primera vez los 40ºC en el sur de Inglaterra. Las playas, hasta arriba en una imagen que recuerda más a las playas del Levante español. Hasta esta ola, el récord estaba en los 38,7º que se alcanzaron en 2019 en Cambridge.

En Londres, los parques -como Hyde Park- que antes eran verdes, ahora son amarillos. Y en el aeropuerto de Luton, las altas temperaturas del lunes hicieron que se deformara la pista de aterrizaje (la foto de abajo muestra a los operarios aplanando la pista).

Reino Unido se está enfrentando a temperaturas extremas e inéditas en el país. El Gobierno ha activado la emergencia nacional por altas temperaturas por primera vez en la historia. El calor ha llegado a derretir parte del asfalto del aeropuerto de Luton. Ha habido que suspender los vuelos de llegada y salida tras detectar defectos en la superficie de la pista. Durante la tarde de ayer se han realizado trabajos de reparación y ya se ha recuperado la actividad.

Y los ingleses no están acostumbrados a este calor. En televisión emiten un reportaje que cuenta cómo, en España, los cordobeses llevan siglos ingeniándoselas para sobrellevar las altas temperaturas.

Las autoridades piden a la población que se mantenga hidratada, que cierre las cortinas de casa y no se exponga al sol en la mitad del día. Se han reforzado los servicios de ambulancias y se ha pedido a los ciudadanos que no viajen salvo que sea absolutamente necesario.

Francia

Las temperaturas también están superando los 40ºC. Hasta 15 departamentos (provincias) de la costa atlántica francesa están en alerta roja. Tampoco se libra París, con el mercurio rondando los 40. Temperaturas de ese orden se repetirán en el oeste y en el interior de Francia.

En Brest, al norte del país, las altas temperaturas han obligado a mucha gente a quedarse en casa. No se puede estar en las calle de esta ciudad portuaria donde es habitual tener un 70% de humedad, pero ahora con 40ºC de temperatura. Algo parecido ocurre en Rennes, donde han llegado a 41ºC.

Italia

Vive su mayor sequía de los últimos 70 años. Llevan aguantando temperaturas altísimas desde mayo. Eso ha supuesto desprendimientos en los Alpes italianos y serios problemas para garantizar el suministro de agua para la agricultura.

En el inicio de la semana, el país soporta temperaturas de hasta 42°C en las regiones de la Padania, Toscana, Umbría y el Lacio, en el norte y centro del país. Pero las previsiones que la semana, e incluso todo lo que queda de julio, va a ser igual.

"Esta ola de calor no es algo excepcional, sino una realidad que demuestra que se está entrando en una nueva era: la del fuego, la arena y el calor", asegura el geólogo italiano Mario Tozzi en una entrevista al diario italiano La Reppublica.

Alemania

El Servicio Meteorológico Alemán (DWD) anunció este domingo que la ola de calor llegará este martes, cuando se esperan temperaturas máximas de hasta 40ºC. En la madrugada, se auguran mínimas de entre 19 y 11 grados centígrados.

Hay por tanto un riesgo a veces muy elevado de incendios forestales. En todo caso, según el DWD, un frente frío llegará a Alemania el miércoles, y provocara un ligero enfriamiento en el oeste. El calor se quedará en el este del país, con máximas de 34 a 39.

Países Bajos

El Real Instituto Meteorológico de Países Bajos declaró alerta amarilla por calor tropical para este lunes y martes. Anunció que las temperaturas podrían superar los 38 grados en el sur del país, algo poco habitual que ha llevado a la aplicación del Plan Nacional de Calor. Calor tropical, con entre 33ºC y 38ºC, se sentirá en el centro y sur del país.

La ola de calor también ha obligado a retrasar al próximo miércoles el inicio de la Marcha de los Cuatro Días de Nimega, una caminata anual en la que participan unas 45.000 personas de todo el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento