Sánchez aplaza la reunión con Díaz pero llevará al Debate de la Nación medidas sociales que "cohesionarán" la coalición

El presidente Pedro Sánchez y la vicepresidenta Yolanda Díaz conversan el lunes.
El presidente Pedro Sánchez y la vicepresidenta Yolanda Díaz conversan el lunes.
EFE
El presidente Pedro Sánchez y la vicepresidenta Yolanda Díaz conversan el lunes.

Casi una semana después de solicitarlo la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, todavía no hay fecha para que el PSOE y Unidas Podemos se reúnan para aclarar las últimas polémicas que han azotado a la coalición, con el crédito extraordinario de 1.000 millones en Defensa aún coleando. El presidente Pedro Sánchez aplaza así la petición de la líder de Unidas Podemos en el Gobierno pese a que este martes la coalición afronta una importante cita: el Debate sobre el estado de la Nación. Eso sí, fuentes cercanas al jefe del Ejecutivo aseguran que mañana anunciará medidas sociales que lograrán "cohesionar" la coalición.

"No hay fecha cerrada", dicen en privado las fuentes consultadas. Preguntado por ello en público, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha optado por pasar de puntillas y señalar, sin más, la conformación de "grandes consensos" que ha logrado "el primer gobierno de coalición" desde la Transición, teniendo minoría parlamentaria (155 escaños, 21 menos que la barrera que marca la mayoría absoluta).

Así, es previsible que el presidente afronte el Debate sobre el estado de la Nación que se celebra entre mañana y el jueves sin haber aclarado con su socio algunas de las últimas polémicas que han sacudido su relación. Las mismas fuentes, que tampoco aclaran si los anuncios que realizará el martes el presidente están consensuados con Unidas Podemos, confían en que el discurso, más social, reafirme la necesidad de la coalición y también su vigencia. "La intervención del presidente va a dar mucha fortaleza y cohesión en el Gobierno", auguran, añadiendo que se va a dar un "horizonte de profundidad" para lo que restad de legislatura. Esto es, poco menos de año y medio.

Con todo, esta no era la intención de Unidas Podemos, que a finales de la semana pasada deslizaba que era necesario que ese encuentro se produjera antes de la cita parlamentaria, que supondrá el cierre del año político antes de las vacaciones de verano. La petición de que se reuniera la mesa de seguimiento del pacto con el PSOE la lanzó la propia Díaz el martes pasado, justo después de asistir al Consejo de Ministros.

En dicha reunión fue en la que el Ejecutivo dio luz verde el crédito extraordinario, en virtud del compromiso adquirido por Pedro Sánchez en la Cumbre de la OTAN de ir incrementando progresivamente el presupuesto de Defensa. UP recriminó entonces que no habían sido informados al respecto. Además, también solicitaban paralizar esa subida del gasto militar y, en cambio, potenciar los recursos públicos y medidas de protección social para responder a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania.

Además del crédito para Defensa, otra de las polémicas que ha separado a los socios ha sido la gestión del salto masivo a la valla de Melilla que ocurrió hace unas semanas y que terminó con el fallecimiento de al menos 23 migrantes. Sánchez -y después el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska- defendió el papel de la gendarmería marroquí pese a los vídeos que se hicieron públicos. Por su parte, UP registró junto a otros grupos la petición de una comisión de investigación en el Congreso mientras sus caras visibles -véase Irene Montero e Ione Belarra- mostraban un acercamiento a Sánchez.

La última vez que Unidas Podemos exigió la reunión de la comisión de seguimiento fue en octubre del año pasado, cuando el socio minoritario apreció "intentos de injerencia" de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, en las competencias de Díaz de cara a los trabajos para impulsar la reforma laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento