Yolanda Díaz pide la convocatoria "urgente" de la mesa de seguimiento de la coalición con el PSOE tras el choque por el gasto militar

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.
EFE
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.
Europa Press

El choque en el seno del Gobierno de coalición por el aumento del gasto militar ha llevado a la vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo, Yolanda Díaz, a pedir la convocatoria "urgente" de la mesa de seguimiento del pacto con el PSOE. La también ministra de Trabajo ha manifestado su "preocupación" por el crédito extraordinario de casi 1.000 millones de euros para el Ministerio de Defensa que aprueba hoy el Consejo de Ministros, un movimiento del que ella misma asegura no haber sido informada.

Así lo ha explicado Díaz en declaraciones a los medios en la inauguración del primer encuentro estatal LGTBI organizado por el sindicato UGT, donde ha advertido a su socio de coalición de que los debates importantes como el del presupuesto "tienen que llevarse al seno de la coalición de Gobierno y tratarlos con el resto de las fuerzas políticas".

La última vez que Unidas Podemos exigió la reunión de la comisión de seguimiento fue en octubre del año pasado, cuando el socio minoritario apreció "intentos de injerencia" de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, en las competencias de Díaz de cara a los trabajos para impulsar la reforma laboral.

La ministra de Trabajo considera que pide la convocatoria de la comisión porque la inversión en Defensa le preocupa, ya que "la inflación está desbocada, la gente está sufriendo" y, ante eso, "hay que tomar" otro tipo de medidas.

La tensión entre los dos socios de la coalición de Gobierno ha ido en aumento en las últimas horas, después de que se conociera que el Consejo de Ministros aprobaría este martes el crédito extraordinario, en virtud del compromiso adquirido por Pedro Sánchez en la Cumbre de la OTAN de ir incrementando progresivamente el presupuesto de Defensa, y Unidas Podemos recriminara que no habían sido informados al respecto. Los morados rechazan esa subida del gasto militar y, en cambio, piden potenciar los recursos públicos y medidas de protección social para responder a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania.

En la misma línea mostrada el lunes, Díaz ha insistido en que se enteró por la prensa de la aprobación del crédito y ha garantizado que su principal afán es "seguir cuidando" la coalición, porque no hay otra alternativa al actual Ejecutivo, pero advirtiendo a su vez al PSOE de que hay que respetar a los aliados.

De hecho, ha recalcado que estas actuaciones, en el contexto complejo actual, son de "máxima importancia" y deben ser "serenamente debatidas" dentro del Gobierno, pero también con los agentes sociales y con "respeto" a su vez a la oposición, que tiene derecho también a ser informada.

"Las formas en política son tan importantes como en el fondo", ha afeado Díaz al PSOE para especificar que de ese importe, para lo que se recurre al fondo de contingencia, 650 millones se dirigen para suministro de armas y equipos de protección para las tropas y el resto va para gasto corriente

La vicepresidenta dice estar volcada en "cuidar" la coalición y, para ello, demanda en su seno un "debate sereno, tranquilo y con sosiego", dado que la posición de su espacio sobre duplicar el gasto militar es "conocida" y tendente a centrarse en combatir una "inflación desbocada" por la "guerra cruel de Putin".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento