Felipe González sobre el dictamen de la Ley de Memoria Democrática: "No lo he visto, pero sonarme no me suena bien"

El expresidente del Gobierno, Felipe González
El expresidente del Gobierno, Felipe González
Europa Press
El expresidente del Gobierno, Felipe González
Declaraciones del expresidente del Gobierno Felipe González, que ha afirmado que no le "suena bien" el proyecto de Ley de Memoria Democrática pactada por el Gobierno de Pedro Sánchez y Bildu, por el que se reconoce a las víctimas de violaciones de Derechos Humanos hasta 1983. González cree que, de momento, no habrá recesión económica, ve bien el incremento de la partida económica a Defensa y ha eludido pronunciarse sobre la posibilidad de un adelanto electoral.
Europa Press

El expresidente del Gobierno Felipe González ha señalado este martes que no ha visto el dictamen de la Ley de Memoria Democrática aprobado ayer por el Congreso de los Diputados, aunque ha añadido que "no le suena bien".

González se ha manifestado así a preguntas de los periodistas antes de participar en un encuentro en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander sobre el futuro de España, en el que van a tomar parte también el resto de expresidentes, y en el que ha llamado a la unidad de las fuerzas políticas "centrales" y ha pedido el "esfuerzo de todos" para superar la situación actual.

El Gobierno aclaró ayer, tras la aprobación del dictamen, que la Ley de Memoria Democrática solo llegará hasta el año 1978, aunque se constituirá una comisión técnica de estudio que analizará vulneraciones de derechos humanos a personas "por su lucha por la consolidación de la democracia" desde 1978 hasta finales de 1983.

"De esto del proyecto de ley, no lo he visto, cuando lo vea les diré; pero sonarme no me suena bien", ha respondido Felipe González al ser cuestionado sobre ese asunto.

Aznar la tilda de "disparate"

En el mismo encuentro, el expresidente del Partido Popular, José María Aznar, ha tachado de "disparate" la nueva Ley de Memoria Histórica cuyo dictamen salió adelante gracias al apoyo de EH Bildu, PNV y PDeCAT junto a PSOE y Unidas Podemos, entre otras cosas porque es un proyecto "hecho y pactado con terroristas". 

Para Aznar, "no puede haber dos lealtades". "O se es leal a la Constitución, o se es leal a Bildu, pero no se puede ser leal a la Constitución y a Bildu". Una afirmación que ha recabado el aplauso del público, entre el que se encontraban buena parte de los líderes 'populares' de Cantabria. 

No se puede ser leal a la Constitución 
y a Bildu

Como ejemplo, se ha referido al punto de la ley que marca que se reconocerá a las víctimas de violaciones de Derechos Humanos hasta 1983, por lo que comprende el primer año de Gobierno de Felipe González: "Cuando un Gobierno como el actual pacta con el grupo que representa al terrorismo, que se investiguen crímenes hasta diciembre de 1983, cinco años después de aprobada la Constitución, en la época de que los antecesores del propio Gobierno actual estaban ya en el Gobierno, sinceramente creo que eso significa tener la casa muy en desorden", ha sentenciado Aznar. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento